sábado, 20 de octubre de 2012

¡DE NUEVO LOS RUSOS¡

                                                                              
Momento en el que el embajador ruso entrega el mensaje de Vladimir Putin a Teodoro
                                          Obiang (Of. Inf. y Prensa GE)

No teníamos bastante con la entrada de China en Guinea Ecuatorial, o con la fuerte presencia de los cubanos -en todos los hospitales del país- y ahora nos mete a Rusia. Está claro que el taimado y astuto de Obiang, quiere ir desplazando -poco a poco y sin hacer ruido- a los países occidentales, por estas potencias totalitarias, sabedor de que estos no pondrán en cuestión a su régimen, ni le urgirán a democratizar el país. Además este dictador siempre se ha encontrado bien con los comunistas, de cuyos líderes ha mimetizado su forma absolutista y de culto a la personalidad con la que gobierna Guinea Ecuatorial. 

Fue el dictador guineano el que, en visita oficial a Rusia -como Presidente de la UA- se ofreció al Presidente ruso, Dimitri Medvedev, para que Gazprom Neft  explotara los bloques offshore U y T, con unas reservas de 110 millones de toneladas de crudo. Hemos conocido también, a través de la Página Oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, de la reunión que el pasado sábado día 13, mantuvo Obiang Nguema con el embajador de Rusia en el Hotel Mongomo.

Por otra parte, el régimen del dictador está haciendo grandes esfuerzos para aparentar una buenas relaciones con los Estados Unidos, de los que dice que han jugado un importante papel en el desarrollo de Guinea Ecuatorial y en el de otros países africanos. En este contexto ha venido desarrollando en Malabo, la denominada Conferencia Internacional de Liderazgo Municipal. Otro invento más para distraer a la gente y tirar el dinero, haciendo venir a Guinea Ecuatorial -a golpe de talón- diferentes alcaldes afroamericanos de poca importancia y otros expertos -nada brillantes, pero bien pagados- para debatir temas tan genéricos y superficiales, como: la energía, el desarrollo del sector educativo entre la población afroamericana de Estados Unidos, o la salud en Africa...

Don Severo Moto, ha manifestado en diferentes ocasiones, estar preocupado con la deriva que está tomando el régimen en su estrechamiento de relaciones comerciales con potencias como China  o Rusia, donde la observancia de los derechos humanos y el interés por la democracia es nulo. Todo esto forma parte del juego sucio que permanentemente está llevando a cabo Obiang: cuando advierte que, tanto Estados Unidos, como Francia, se han cansado de sus mentiras y buenas palabras, para no acometer las reformas democráticas que le exigen, éste comienza a ir cediendo poco a poco, diferentes concesiones petroleras a China y Rusia, y así desplazar a las otras potencias occidentales.