domingo, 23 de septiembre de 2012

EL "ENSAYO” DEMOCRATICO DE OBIANG NGUEMA. ¿QUÉ PASÓ CON LA P.O.C.? (III)

                       Severo Moto es recibido por una multitud en Bata                              

Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial. 


EL UNICO PARTIDO DE OPOSICIÓN "LEGALIZADA"
No es nada fácil adentrarse en la vida de la oposición guineana, sin hacer referencia especial a dos de los partidos, que desde diferentes dimensiones y desde líneas ideológicas muy diferentes, han dejado una marca en la breve, escasa y ciertamente peligrosa vida de la oposición, durante los cuatro años del intento de desarrollo del proceso de democratización, de Guinea Ecuatorial, violado por Obiang Nguema, al encorsetarlo en la frase de "Ensayo democrático a la ekpator-guineana" Ensayo eterno que ha cumplido ya sus 20 años.
El Partido del Progreso, y Convergencia Para la Democracia Social, constituyeron necesarios centros de atención en el comienzo y desarrollo del truncado proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. Ambos partidos nacieron, de alguna manera, marcados por la cercanía de otros dos partidos españoles: El PDP, luego, PP, y el PSOE. 

Siendo, evidentemente, esto una coincidencia fortuita, el desarrollo y la proyección de cada partido ha obedecido, sin duda alguna ni confusión posible, a sus ideologías.
Es, por ello obligado hablar cada uno de sí mismo y de su proyección o colaboración con el otro. Dejo paso, por ello, al CPDS y a su gente para que hablen ellos mismos de su partido y de sus encuentros, colaboración o evidentes diferencias y más de un desencuentro político con el Partido del Progreso.

EL ACOSO
Lo primero que me llamó la atención al fundar el Partido del Progreso en España -a parte del enfado que se llevaron los socialistas, algunos amigos españoles porque me negué a que el Partido del Progreso fuera un partido “progresista” o socialista- fue que, sin embargo, los amigos socialistas españoles que, por motivos profesionales (periodistas) compartíamos mesa y mantel, me proponían, pedían, rogaban, exigían y hasta amenazaban (depende del nivel o autoridad que tuvieran) para que me entendiera con los siempre calificados como "jóvenes" del CPDS.

UN ALUVIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS
Yo llegué a Guinea Ecuatorial, en segundo viaje de petición de legalización del Partido del Progreso, el año 1992. El viaje, un año antes, de Don Felipe González a Guinea Ecuatorial, tuvo que marcar un antes y un después para el inicio, tibio, de un clima de libertades, exigido a Obiang Nguema, por la comunidad internacional; lo que permitió que el cuerpo social y político guineano se viera, de súbito, invadido de partidos políticos de oposición al régimen. A mi llegada a Guinea Ecuatorial, me interesé, especialmente, por el CPDS al que tanto me recomendaban contactar. Fui informado por el  "alma mater" del Partido del Progreso, en Guinea Ecuatorial, Don Pablo NDONG ENSEMA, curtido Comisario de Policía, de que se trataba de un plantel de "jóvenes" guineanos que, bajo la cobertura de un grupo de profesores españoles,  comunistas y socialista, de la UNED de Guinea Ecuatorial, pretendían crear y dar vida a un Sindicato... Es más, Don Pablo me confesó que andaba detrás de ellos por ver si se convertían en un soporte intelectual y joven del Partido del Progreso... (¡No cayó esa breva!)
En estas estábamos, cuando fui informado de que el grupo de futuros sindicalistas había decidido constituirse en partido político. Nada me pareció extraño ni digno de reproche, desde el momento en que la posible incorporación al Partido del Progreso, de estos candidatos sindicalistas, ni había sido dialogada ni tratada, ni mucho menos pactada formalmente conmigo. 
No puedo, sin embargo, dejar de constatar y señalar que quedé muy poderosamente alertado, al ser informado de que la decisión de formar un partido político, les llovió a los futuros sindicalistas guineanos, de la Madre Patria, España. A continuación de esta importante decisión política de la CPDS sus profesores comunistas y socialistas de la UNED guineana, comenzaron a tejer la red de apoyos económicos para ofrecer un serio soporte financiero a su partido amigo y referente en Guinea Ecuatorial, CPDS. Apareció así la Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE.)  
El dinero comenzó a fluir, a raudales, desde España, hacia la CPDS (Pedirán las pruebas... Nos veremos en los tribunales)
Ajeno a ningún resentimiento, ni a la envidia o desvío de atención de mi proyecto político con Guinea Ecuatorial (Me había negado a recibir, unos años antes, ese dinero, porque me ponían como condición, convertirme al socialismo)
Quizás, lo que más me llevó a la indignación y al repudio, hasta de personas e instituciones, es notar y percibir que la ingente cantidad de dinero que llegaba a Guinea Ecuatorial bajo el epígrafe de ASODEGUE, en lugar de potenciar política, social y popularmente a su receptor (CPDS) servía para fomentar un indigno ocultismo; una compraventa de voluntades POLITICAS, y una sistemática persecución y pelea contra el Partido del Progreso.
¿Piden pruebas? Vamos a por ellas, en la próxima entrega