domingo, 23 de septiembre de 2012

DESDE GUINEA ECUATORIAL NOS ESCRIBEN

                                                                                                                       

R. Mekuy Mba.

Ruego que me publiquéis esta reflexión mía, siempre a título personal, y aunque pueda parecer muy dura, creo que obedece a una percepción bastante  acertada, que comparten también  una gran mayoría de guineanos, que están sufriendo las graves consecuencias de la dictadura de Obiang Nguema.

Ultimamente está apareciendo en diferentes medíos guineanos de Internet, un tema que parece ya recurrente, desde que lo iniciara Fernando Abaga; se trata de la controversia sobre el "único escaño" del CPDS, en la Cámara de la dictadura. Esta semana, en Guinea.Net, Antonio Mikó Abogo ha abierto de nuevo el debate, apareciendo a continuacion las aportaciones discrepantes, en este mismo medio, de Hortensia Ondo  y Celestino Okenve. Por otra parte, ha coincidido que en El Confidencial, Don Severo Moto, está contando detalladamente las aventuras y desventuras de la  Plataforma de Oposición Conjunta (POC).

La postura del CPDS ante la dictadura de Obiang, quizá por la acción de un cuidadoso marketing, ha sido vista por mucha gente como un tema algo chocante, pero al final, lo han asumido durante mucho tiempo como cosa normal. ¿Qué ha tenido que pasar para que se descubra que en el fondo, todo es parte de esa misma mentira, con la que la dictadura está ocultando la gran tragedia de nuestro pueblo?. Primero, la mosqueante presencia del CPDS en todas las elecciones (con reparto de dinero incluido) que Obiang ha convocado, siendo todas fraudulentas e ilegales; segundo, ese dichoso escaño del que presumían, tanto ellos como Obiang; tercero, la existencia de unos partidos opositores exiliados, que forman la gran mayoría de la oposición y que no pueden entrar en Guinea, si no quieren verse en la cárcel o asesinados (¡¡oh paradoja¡¡, ¿por qué el CPDS sí y ellos no?); cuarto, la huida de muchos militantes de esta formación a las filas de Obiang ( illi dixit: si estamos en un entente con el régimen, es mas "rentable" hacerlo dentro, en su partido) y; quinto, la evidente y estrecha vinculación, de algunos políticos españoles (del PSOE pillados in franti echándole una manita a Obiang), con CPDS y Asodegue.

Todo ha sido un permanente juego, nada inocente, por supuesto: ellos jugaban su papel y Obiang les permitía vivir (parece que nada mal) y hacer oposición en el interior de Guinea. Todo bien, hasta  que el tramposo de Obiang ha roto su pacto (ya sabemos la fábula de la rana y el escorpión; Obiang es de la condición del escorpión) y se ha ido atrayendo a dirigentes importantes de ese partido al suyo. Y no solo eso, ha amagado con que, si se portan mal, contaría los más íntimos secretos de alcoba (el pacto). Así que nuestros nada inocentes amigos, se encuentran atrapados, sin saber si permanecer con Obiang, o echar tierra de por medio, e irse donde en realidad tenían que haber estado siempre: con los oposición exiliada. Parece que después de toda esta trayectoria, no se iban a encontrar cómodos, junto a aquellos a los que han estado traicionando durante tanto tiempo. Así que, su suerte está echada, condenados a permanecer con Obiang.
Jefatura del Estado Guinea Ecuatorial 18-5-12
El líder de la oposición Plácido Micó expresa al Presidente el apoyo de su partido a las nuevas leyes para la Reforma Constitucional 

El Jefe de Estado recibió al Secretario General de Convergencia para la Democracia Social, con quien abordó varios temas de la actualidad nacional e internacional. 

A parte de estar legitimando constantemente al régimen de Obiang, estos caballeros, han estado metiéndole el dedo en la herida a algunos opositores exiliados. Sabemos de buena tinta, que cada vez que han podido, han recomendado tanto a Obiang, como a sus amigos socialistas aquí en España, que "controlaran" a ese opositor al que temen, tanto ellos, como Obiang, para que no pise Guinea y así no les estropee la fiesta, ya que "ese de fuera" es algo tozudo y muy echado para adelante. Hemos podido comprobar también, con qué entusiasmo se ha aplicado a este menester, la Asodegue de Marugán.

En todo esto ha existido un espectador silencioso y nada tonto: el pueblo guineano. Al fin y al cabo, Guinea es tan pequeña que nada se puede ocultar. Y lo saben, los guineano saben a lo que han estado jugando con Obiang, y por ello les detestan (igual que a Obiang). Les han visto fraguar sus pactos con los del PDGE y hasta, tomar chupitos en los bares con ellos, mientras que otros guineanos vivían atemorizados, sin poder manifestar su afiliación política, ni poder hablar públicamente de su Líder, bajo pena de ostracismo social o de  cárcel.

Creo, por último, que puede ser ilustrativo reproducir aquí el amargo reproche que el compositor y cantante del Partido del Progreso, "Ondo-pp"  le lanza a D. Adolfo Fernández Marugán, Redactor-Jefe de Asodegue,  y que con fecha 25 de Noviembre del 2011, se publicó en este Confidencial:

Señor Marugán, seguro que se acordará de aquellos seminarios que impartía el CPDS en Galapagar (Madrid). Y también el del año 2001, que comenzó el 11 de Noviembre, Vd. solía aparecer con frecuencia a dar alguna sesión. Se acordará que venimos de Guinea un total 18 personas, lo que no sabía es que 15 formábamos parte del Partido del Progreso (era la única forma de salir de Guinea con los gastos pagados, y si podías, aprovechabas para pedir refugio político en España). ¿sabía cómo nos captaban en Acurenam, en Bata y en los demás sitios, a los militantes del PP?. Se lo digo: venía Celestino Bakale (Primo de D. Severo y del  mismo pueblo que este) o Máximo y aprovechando su parentesco, nos decían:  "el Partido del Progreso ha desaparecido, está ilegalizado, me ha dicho D. Severo que os podéis pasar al CPDS, ahora nosotros ocupamos su lugar"

Volviendo al Seminario,  en todas y cada una de sus exposiciones, la mayoría del tiempo lo dedicaba a injuriar a D. Severo, hasta tal punto que hicimos una protesta, manifestando que allí habíamos venido a aprender y no a criticar a los demás. En una de las sesiones Vd. nos dijo que D. Severo había mandado una carta a Obiang, pidiendo que lo perdonara, y con el tratamiento de Padre (tal como le llaman su gente), le rogaba su perdón, prometiéndole que abandonaría toda política y volvería a Guinea a trabajar para el PDGE. Nos dijo además que esa carta la tenían en Malabo en el CPDS y que Vd. tenía copia y nos la enseñaría. Nadie se lo creyó, porque conocíamos a D. Severo y la pugna que mantiene con Obiang y que hubiera preferido morir mil veces en el exilio, antes que doblegarse al que conocía como dictador y asesino repuganate. En todas las sesiones posteriores, le requeríamos que nos enseñara la carta y cada vez ponía una excusa y al final no apareció esa carta. Después yo he indagado entre algunos amigos que tengo en el CPDS, y nadie sabe nada de la carta. Fue una de las muchas falsedades  de las que difundía contra nuestro Presidente.  

Le recuerdo, que el CPDS, no sería nada sin el PP, yo junto a mi coral, formé parte de la lista prestada por nuestro partido , para que el CPDS, pudiera ser legalizado, antes de la formación de la POC. en Niefang. Debo de reconocer que la mayoría de vuestros militantes, han formado parte de nuestro partido, es la única forma que tienen de librarse de la exclusión y de la muerte, pero cuando seamos legalizados, no quedará nadie en el CPDS. 

No sabe lo que me molesta cuando leo en Asodegue, o en cualquier otro medio socialista: "según ha manifestado el CPDS, la principal fuerza opositora legal......."   Dentro y fuera de Guinea os viene bien que el Partido del Progreso esté ilegalizado, para presentaros como la única fuerza opositora "legal" y así heredar todo. (incluido el régimen de Obiang). Pero la gente del interior de Guinea se han esterado de que todo está pactado,  junto con los  amigos de aquí de España y Obinag, el CPDS, hace su oposición al régimen (suave y sin pasarse), y en contrapartida, el régimen os perdona esos "duras descalificaciones" que le propinais, pero a cambio, este es legitimado internacionalmente. Así, Obiang puede presumir de democracia:  "en Guinea  Ecuatorial existe oposición legalizada, y hasta ocupa un escaño en la Cámara ......."