miércoles, 18 de julio de 2012

¿ DIALOGARÍAS CON OBIANG ?


                               
Por Amalio Buaki, Presidente del Consejo Geográfico del Partido del Progreso en España  y  responsable de la diáspora.

Fue el 7 de julio, en Valencia en la presentación de mi libro “codo con codo”, cuando un estudiante me identificó como miembro del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y me hizo la pregunta con que encabezo este artículo. Tal vez, no era el lugar más idóneo para hacerla, pero le entendí, porque como persona mayor que me considero, vi su indignación por el abandono  que sufren todos los estudiantes guineanos en España, por parte del Gobierno de Obiang Nguema . En la sala había más representantes del Partido del Progreso, pero la pregunta era dirigida a mí, como es lógico, porque quien representaba el acto era yo. No quería hacer propaganda para Obiang Nguema,  que él se los hace solo. Entiendo que hablar de él, en una reunión cultural, es hacerle propaganda gratuita.
 
Quiero e invito al que me hizo la pregunta, que de vez en cuando lea la página del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio ( guinea ecuatorial.org, es libre)y la de El Confidencial de Guinea Ecuatorial (que también lo es) . Pero, sin eludir a su pregunta, debo decirle, QUE SÍ, HABLARÍAMOS HASTA CON EL DIABLO,SI FUERA PRECISO, POR NO VER  A NUESTROS COMPATRIOTAS TIRADOS EN TODOS LOS RINCONES  DEL MUNDO. 

Al Sr. Que me hizo la pregunta, no le reprocho en nada; le entiendo, porque los que nos tocó la Universidad en tiempos de la locura dictatorial de Macias, pasamos por el mismo camino; por eso entiendo su indignación, pero no viene a cuento hablar de mí ahora, sino de los acuciantes problemas de toda la población guineana, que no podemos ni debemos individualizar. Yo creo que con Beca o sin Beca, debes continuar 
haciendo el esfuerzo de estudiar como lo has hecho hasta aquí, aunque con dificultades y llegar un día a contribuir a que tu País no tenga extranjeros en las calles de otros países, porque por lo que vemos, esto cada vez será peor ( pasear por las calles de otros países) Yo, como miembro perteneciente a la Dirección del PARTIDO, TE INVITO A LA PROXIMA REUNIÓN QUE HAGAMOS del Partido, que como siempre será a puerta abierta, para que veas cómo trabajamos y  cual es nuestra intención y programa, que no es otra que, conducir nuestro pueblo a casa y en libertad. En resumen: nuestro objetivo es, liberar el País y democratizarlo, para que usted y yo, podamos acudir a unas urnas, votar libremente, sin miedo  y, sin un gendarme que fiscalice nuestro voto, aunque luego votamos opciones distintas y, continuaríamos siendo amigos y hermanos. 

Queremos para nuestro País, una Democracia  real, no a la africana, ni  a la Obiang Nguema, donde él ostenta el Poder Judicial (es juez, te condena cuando le parece), ostenta el Poder Legislativo, por eso, según él; es Dictador “ porque dicta las leyes de su Parlamento “, además de todo esto, ostenta el Poder Ejecutivo: puede ejecutar tu muerte, expropiar tus bienes y quedárselos sin ninguna explicación, trazar sus carreteras hacia ninguna parte, en las propiedades privadas de los nativos; sus propios 
paisanos, etc etc. 

Si nuestro  partido político, en unas elecciones tuviera la confianza del Pueblo; puede todo el mundo estar seguro, que en ningún rincón del mundo con  representación diplomática guineana,  ningún guineano se quedaría tirado como basura en la calle, como hasta ahora ocurre con Obiang Nguema. 

En estos días se están produciendo matanzas de civiles en la cárcel de Malabo que silencian la  prensa internacional y en estos momentos, no sé si sería muy cuerdo negociar con un tipo de esta calaña ; sino que, es el  momento de forzarle a retirarse, liberar a todos los presos políticos y convocar elecciones libres.  

Hoy, viendo las noticias,  la EXXON MOBIL subía en Bolsa. Tal vez, un día los orgullosos políticos españoles reconozcan, cómo  Guinea Ecuatorial ayudó a España, después de la Guerra Civil de 1936, cuando ellos mismos habían destruido todas sus industrias y, solo le quedaba el reducto de Guinea Ecuatorial para recibir materias primas y por ende, poder ingresar divisas, porque las ex colonias de Sudamérica estaban a regañadientes con España; y no nos olvidemos tampoco, que las Reservas de oro español, habían viajado a Moscú.  Así, con nuestro cacao, plátanos, maderas y café, España pudo hacer frente a la reconstrucción de su economía, ¿o no?. ¿Alguien lo duda? Hoy, orgullo  aparte, con la cuantiosa cantidad de petróleo que hay en Guinea Ecuatorial, España no debería pasar la penuria energética que pasa, pero los políticos actuales decidieron apostar por una Dictadura, ( y así les va ) en lugar de hacerlo por una Democracia. De esta elección errónea, ni se beneficia España, ni se beneficia    Guinea. Ni que decir tiene, que Guinea necesita de España en  tecnología y educación, pero no hablamos de un Centro Cultural que parece aquellos Teleclubs que existían en los pueblos, en aquellos tristes años de la Historia de España, donde los fines de semanas los jóvenes podían entretener su ocio haciendo lo que les diera la gana sin una dirección; como pasa en estos momentos en los Centros Culturales españoles en Guinea Ecuatorial, que a lo sumo, lo que hace la empleada española responsable del centro, es pintar muñecos y hacer una exposición de los mismos; cosa  loable, pero la Cooperación no puede limitarse solo a pinturas , la Literatura, la Historia la Geografía etc. etc. son necesarios para el desarrollo cultural del País. No nos olvidemos que la Colonia de Fernando Póo (Bioko) fue en los años de 1959   Provincia española nº 51 con la capital en Santa Isabel, residencia del Gobernador General y, la colonia de Río Muni, con la capital en Bata, fue la Provincia española nº 52. Por lo tanto, nos guste o no, a unos y otros, Guinea Ecuatorial es parte de la Historia de España, de la que nadie la podrá desgajar, porque forma parte del ser de España, porque quitándola, se quitaría un trozo de España.