martes, 8 de mayo de 2012

....¡ESOS PAYASOS DEL Vº CONGRESO DEL PDGE...!


                                                         
                                                          
EL HUNDIMIENTO DEL TITANICO EN UN “MATSURI” TROPICAL
(publicado por: Fernando)

“Matsuri “ es lo que el Fundador celebró en Bata durante los días 19 – 21 de abril de 2012 y no un congreso tal como se anunció. Habría que reconocer la creatividad del PDGE, al menos en el diseño de esos coloridos “popos” que lucían los Hermanos Militantes y que les dio a todos un aspecto adecuado al evento: payasos. Fue un espectáculo ciertamente cómico: tantos payasos juntos; una clara versión tropical del “Matsuri” japonés, con “apóstoles”, “regalos de dios”, payasos, energúmenos, cánticos folklóricos y todo ello en torno a la persona del Fundador, su hijo y su esposa.

El pasado mes de abril se pasó por las cadenas de televisión americanas “The National Geographic” y el “The History Channel” varios documentales sobre el hundimiento del “Titanic” con ocasión del centenario de aquella histórica catástrofe. Estos documentales se basaban en estudios científicos realizados utilizando tecnologías modernas y muy sofisticadas para echar la luz sobre el hundimiento del “Titanic”, un buque que no debía haberse hundido, pero, que se hundió y se rompió en miles de pedazos. No es la primera vez que ocurre algo que no debía ocurrir. Se dijo que el sol nunca se pondría sobre el imperio británico, pero, el imperio británico conoció su puesta del sol. No es nada nuevo, es una ley natural: todo lo que existe, deja de existir. Lo observamos diariamente, en nuestras vidas, en lo que nos rodea. Los once años del régimen de Macías parecieron una eternidad. De hecho, se había llegado a creer que Macías era inmortal, pero, ya es historia. Y que decir del legendario Gaddafi. La misma suerte ha corrido la colonización en África, la esclavitud en Estados Unidos, el régimen de Apartheid en Suráfrica, etc. Existir y dejar de existir son como la vida y la muerte, van juntos. Sin embargo, ciertos individuos por razones que solo ellos conocen, actúan como si el “Titanic” no se hubiera hundido, como si el imperio británico no hubiera conocido su fin, como si Macías no hubiera existido, y como si Gaddafi siguiera en su palacio en Tripoli hacienles la vida imposible a los libios. Y es esta ilusión de inmutabilidad en el tiempo que lleva consigo las semillas de su destrucción, y será un fin doloroso. La verdadera causa de la caída del imperio romano fue su debilitamiento interno, sobre todo a nivel de la clase gobernante: la corrupción, la bajeza moral, la entrega ciega a las debilidades carnales y materiales, etc. Fue realmente una implosión, que aprovecharon sus enemigos externos. El imperio romano es historia.

El discurso más interesante del “Matsuri” tropical no fue otro que el del mismísimo Fundador. Lo más importante de ese “discurso” no fue su contenido carente de sentido, sino esas otras cosas que Marcus Tullius Cicero resalta en su “Discurso”, concretamente la expresión facial, los gestos, el tono de la voz, etc. Además de centrarse en sus hazañas, su bondad, su generosidad, su sabiduría, su infalibilidad, etc., el discurso me dio la impresión de ser una despedida. Alguien me llamará ingenuo, pero, tengo que ser sincero. Esta fue mi “lectura” del discurso del Presidente Fundador que, además, careció de entusiasmo y vigor. Tras seguir en directo el “discurso” me quedé con una fuerte impresión de que el PF se estaba despidiendo o del poder, o de la vida o de ambas cosas. Esta conclusión se puede debatir. No es científica, sino intuitiva.

Inspirándome en el “discurso” del Presidente Fundador, voy a examinar la evolución de los niveles de su poder. Esto se hará identificando destacados acontecimientos políticos, económicos y sociales a los cuales se asociara una magnitud que pretende medir su nivel de poder resultante. Los aficionados a las matemáticas podrán, si así lo desean, reflejarlo gráficamente en un eje de coordenadas p ara mejor apreciación de la evolución: los acontecimientos en el eje “X” y la medida de poder correspondiente en el eje “Y”. Unir los diferentes puntos con una línea y a ver qué sale!

El poder no solo depende del control y el uso de los instrumentos de coerción del Estado, también depende de la legitimidad. Y en el mundo de hoy, la legitimidad no es solo interna, sino también externa. Por ejemplo, el actual presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, tiene más legitimidad internacional que interna. Paradójicamente, mientras que recibe premios internacionales, incluyendo el premio nobel de la paz, una parte importante de la población de Liberia la acusa de haber contribuido a la guerra civil que asoló a este país durante 15 años. Incluso hubo una manifestación de protesta contra el premio. Sin esta fuerte legitimidad internacional no está claro que hubiera ganado la reelección. Del mismo modo, mientras que el Fundador ostenta un control absoluto sobre los instrumentos de coerción del Estado y que utiliza profusamente para aplastar la disidencia, su legitimidad internacional se está menguando rápidamente, y con ella, su poder. El Fundador es cada vez más un presidente de casa, lo cual, en el contexto internacional actual es mortal. Estamos viendo que hasta Corea del Norte esta tomando pasos tímidos hacia la apertura: la invitación de periodistas extranjeros al lanzamiento de su cohete que estalló poco después de su lanzamiento y al reciente aniversario del nacimiento de Kim Il Sung. 

Voy a llamar “Pod” a la unidad del poder, que puede concebirse como una medida compuesta de: a) el control y uso de los instrumentos de coerción del Estado, b) la legitimidad interna y c) la legitimidad internacional. El “Pod” puede adquirir valores que van del 0, ausencia total de poder, a 100, máximo poder que se puede alcanzar. Veamos, pues, a continuación cómo está evolucionando el poder del Presidente Fundador:

- Antes del 3 de agosto de 1979 – Efectivamente, durante el “régimen de triste memoria” el Fundador ya tenía mucho poder. Al menos en la isla de Bioko el Fundador hacía y deshacía a su antojo. Estimo que el Fundador ya tenía un poder equivalente a 50 “Pods”. Este es el punto de partida.

- 3 de agosto de 1979 – “Golpe de Libertad”, que catapulta al Fundador a la jefatura de Estado. Con esta acción su poder alcanza 80 “Pods”. Pero, a pesar de ser jefe de estado, todavía había muchos peligros y mucha tirantez e incertidumbre, por lo que en realidad no podía alcanzar 100 “Pods”, el máximo posible, en aquellos momentos.

- 1989 – “Obiang, Candidato Único”. Se trata de aquellas elecciones en las que el Fundador se presentó como candidato único. Entre 1979 y 1989, el Fundador hizo mucha “limpieza” para consolidar su poder: encarcelamientos, torturas, fusilamientos, confinamientos extrajudiciales, etc. Amparado por la invisibilidad internacional de Guinea Ecuatorial, país muy pobre, carente de valor económico y estratégico, el Fundador hizo buen uso de ese periodo. Despachados ya todos aquellos “ambiciosos” de poder que le hacían sombra, el Fundador ya pudo presentarse a las elecciones presidenciales como “Candidato Unico” y ganarlas cómodamente con una “victoria aplastante”. El poder del Fundador alcanzó 100 “Pods”, el máximo valor en la escala del poder.

- 1991-1992 – Aprovechando los vientos democratizadores que habían empezado a soplar en el continente africano, la oposición hace su aparición en Guinea Ecuatorial si bien en la clandestinidad, con pintadas, octavillas, revistas (LA VERDAD), etc. Ello le pilla desprevenido al Fundador, pues, solo unos dos años atrás había “ganado” sus elecciones presidenciales sin contestación y estaba disfrutando tranquilamente la victoria así como los privilegios y los manjares que acompañan al poder absoluto. Con la aparición de la oposición y como era de esperar ocurrió lo que tenía que ocurrir: redadas contra opositores, encarcelamientos, torturas (incluyendo el concurso de torturas del 17 D del 1992), expulsiones de los puestos de trabajo, confinamientos extrajudiciales, matanzas, etc. Guinea Ecuatorial se había convertido en un “Gulag” soviético. A pesar de todo, en vez de desaparecer, la oposición ganó fuerza y se hizo más visible y vocifera. Este hecho demostró que se podía contestar el poder del hasta entonces temible Fundador. Al final, el Fundador se vio obligado a introducir su famoso “Paquete de Leyes”, que incluía una revisión de su constitución para reconocer el multipartidismo así como la Ley de los Partidos Políticos, con lo cual reconocía oficialmente que había oposición en el país. En la escala del poder, se produce un bajón, a 80 “Pods”. 

- 1992 – Se inicia la producción y la exportación del petróleo, que resulta ser un cuchillo de doble filo para el Fundador. Por una parte, pone en sus manos ingentes recursos que manejaría a su antojo, incluyendo para cooptar a muchos de la oposición, pagar a los lobbies internacionales para el lavado de imagen, etc. Por otra, Guinea Ecuatorial pierde la invisibilidad y la comunidad internacional descubre que hay un país llamado Guinea Ecuatorial dirigido por un despiadado tirano que actúa con una impunidad total. Se acentúan las presiones y las condenas que ya habían empezado a llover y el régimen se siente acorralado. En vez de flexibilizarse, se intensifica la represión en el marco del “Ensayo Democrático”: Democracia hacia fuera (para la comunidad internacional), dictadura hacia dentro (para los guineanos). A pesar de la represión, en realidad el poder del Fundador vuelve a bajar, esta vez a 70 “Pods”.

- 1993 – Revuelta estudiantil en Annobon, isla que el régimen había convertido en basurero nuclear. Fueron baleados varios jóvenes a la vez que otros - decenas de ellos - serian llevados a Bata para su encarcelamiento, más tortura y juicio. La represión fue durísima. El poder del Fundador baja ligeramente, a 65 “Pods” de poder. La idea de una revuelta era impensable en la Guinea Ecuatorial del Fundador, pero, tuvo lugar en Annobon.

- 1996 – El “Boom” petrolífero y cambio de posicionamiento de los países occidentales. Dadas las grandes cantidades de petróleo que se había empezado a producir en Guinea Ecuatorial así como la creciente inestabilidad en los países del golfo pérsico, los países occidentales, que antes condenaban al Fundador por su actuaciones, empiezan a cambiar de postura para tener acceso a los jugosos yacimientos petroleros controlados a titulo de exclusividad por el Fundador, empezando por España. Más tarde, Condoleeza Rice, antigua Secretaria de Estado de la Administración Bush, designaría al Fundador como “Amigo de Estados Unidos”. El Fundador utiliza el petróleo como una baza para chantajear a los países occidentales, además de recurrir a lobbies internacionales para lavar su imagen y abrir puertas. Como consecuencia de todo, la oposición, que estaba sometida a acoso permanente, empieza a debilitarse. De repente, ya no tiene buena acogida en España, incluso se empieza a ver a los opositores como un estorbo. Muchos opositores residentes en España, esgrimiendo todo tipo de argumentos, empiezan a regresar a Guinea Ecuatorial a la vez que otros simplemente pasaban a engrosar las filas del Gran Movimiento de Masas. Ello da un balón de oxigeno al Fundador y el poder del Fundador experimenta una fuerte subida, a 90 “Pods”. El Fundador había pasado de ser un paria a ser un líder recibido en los palacios de los países occidentales.

- 1998 – Los acontecimientos del 21 de enero, protagonizados por los Bubis. El régimen reaccionó de la única forma que conoce: una violentísima represión coronada con un esperpéntico macro juicio para dar cobertura jurídica a la masacre cometida. De todos modos, esta es la segunda revuelta que se registra en el país en un periodo muy corto, lo que hunde la propaganda del Fundador en el sentido de la “paz reinante”. El poder del Fundador baja ligeramente, a 85 “Pods”.

- 1999 – “Los enemigos de la Patria” descubren el poder del internet. Se crea primero el Foro Democrático de Guinea Ecuatorial y más tarde Guinea Ecuatgorial.net, seguidos de otros más. Los guineanos ya disponen de poderosos instrumentos de difusión masiva de información sobre Guinea Ecuatorial. Así terminó el monopolio del régimen sobre los medios de comunicación. Este es el talón de Aquiles del régimen. Para contrarrestar esta avalancha, el régimen también crea su “website”, que llenan de mentiras, por lo que carece de credibilidad. El poder del Fundador vuelve a bajar, a 75 “Pods”. 

- 2003 – Estalla el escándalo del Riggs Bank en Washington D.C., donde el Fundado escondía los ingresos petrolíferos y desde ahí, a cuentas personales. El régimen todavía no se ha recuperado de esta sacudida. El FBI lanza una investigación e interroga al Fundador, el congreso americano se interesa en el asunto y monta su investigación que culmina en una interpelación así como el cierre del Riggs Bank. Para demostrar que no roba dinero del petróleo y que hace buen uso de él, el Fundador lanza una frenética construcción de “infraestructuras” que dura hasta hoy. Hay que explicar que esta desenfrenada construcción de “infraestructuras” actúa como un embudo para enriquecer a su gente que, ostentando cargos políticos y militares, se convierten rápidamente en empresarios y se les concede obras de construcción, canalizando de esta manera los recursos del Estado a ciertos individuos afines al Fundador. De todos modos, el incidente del Riggs Bank acabó completamente con lo que quedada del anonimato del régimen y su Fundador. El incidente se publicó en los medios de comunicación de todo el mundo, poniendo a las empresas petrolíferas en un dilema: necesitan el petróleo a la vez que tienen que colaborar con el Fundador, lo que quema su imagen. El poder del Fundador sufre un bajón, a solo 60 “Pods”.

- 2004 – A principios de marzo, surge la información sobre la famosa “intentona mercenaria”. Los detalles de este incidente todavía permanecen misteriosos. De hecho, mi opinión es que el último capítulo de esta historia todavía no se ha escrito. De todos modos, lo que se sabe no hace más que confirmar que la Guinea Ecuatorial del Fundador es una pura República Bananera. Golpes de estado protagonizados por mercenarios solo ocurren en las islas Comoras, y no un Estado que es el tercer productor de petróleo en África y goza de la renta per cápita más alta del continente. Otra caída en el poder del Fundador, a 55 “Pods”.

- 2007 – Asalto a los bancos en la ciudad de Bata. Un número indeterminado de elementos desconocidos toman la ciudad de Bata, bloquean varias calles, y asaltan varios bancos, llevándose una cantidad de dinero cifrada en varios cientos de millones de F. CFAs, en pleno día en un momento en que el Fundador se hallaba en Bata. Y para el colmo, los asaltantes, una vez realizado su trabajo y logrado sus objetivos, abandonaron la ciudad en lanchas rápidas sin sufrir ni una sola baja. Los generales, coroneles y comandantes del Fundador y demás soldadesca se escaparon, confirmando aun más que el Fundador está dirigiendo una verdadera República Bananera, con un ejército similar al de Pancho Villas. El poder del Fundador se reduce a 50 “Pods”.

- 2009 – Asalto al Palacio del Fundador “. El Fundador, alertado por los americanos, según comentó él mismo, no se encontraba ahí, otro gallo hubiera cantado; se había escapado a su pueblo. Según el Ministro de Información, Osa Osa Ekoro, fallecieron ”un número desconocido de terroristas cuya embarcación fue hundida y que se hallan sumergidos” mientras que el CPDS, en la persona de Celestino Bakale, coincidía con el régimen en el sentido de que el ataque ”ha sido un acto de delincuencia del MEDN”. Lo importante de este acto, a la vez cómico que dramático, es que representa un ataque al máximo símbolo del régimen del Fundador. Es el no va más. El poder del Fundador se contrae, a 40 “Pods”. 

- 2010 – Ejecución de cuatro ciudadanos de Guinea Ecuatorial por el Fundador. Se trata de José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu, traídos clandestinamente desde Benín. En pleno siglo XXI, el Fundador todavía organiza ejecuciones de ciudadanos. Por supuesto, hasta los más inquebrantables seguidores y amigos del Fundador se ven un poco perturbados. Brusca caída en el poder del Fundador, a solo 30 “Pods”.

- 2010 –Expulsión de Guinea Ecuatorial de la EITI por no reunir las condiciones mínimas de transparencia en el manejo de los ingresos petrolíferos. Fracasaron todos los intentos del régimen por reintegrarse. Otra caída en el poder del Fundador, a solo 25 “Pods”.

- 2010 - Se desata el escándalo del “Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida”. Interesante titulo a nombre de un señor que no respeta la vida de sus adversarios políticos y personales, reales e imaginarios. La noticia desencadena una movilización internacional en contra. Si bien el premio se aprobó a principios de 2012, ha sido con cambio de nombre: se sustituye Obiang por Guinea Ecuatorial, una importante derrota para el Fundador. De todos modos, ya se verá qué “científicos” aceptaran este “Premio de la Muerte”. Otra contracción en el poder del Fundador, a 20 “Pods”.

- 2012 - Orden de arresto internacional decretado por Francia contra “Teodorin”, hijo primogénito del Fundador y ministro de su gobierno quien, según los planes del PF, debía sucederle. Este es el golpe más duro que ha recibido el Fundador desde que está en el poder, es el clavo que cierra su ataúd. Y no podía ser menos: el nombre del Fundador aparece en toda la documentación relacionada con el asunto. Y esto no es más que el comienzo: hay juicios en España, Estados Unidos, etc. Todo un diluvio de juicios con investigaciones que están poniendo a la luz tanta suciedad que hace pensar del régimen del Fundador como un verdadero Hampa, en cuya cima se sienta el ”Capo di Tutti Capi”: el mismisimo Fundador. Y con todo esto, el poder del Fundador se reduce a solo 10 “Pods”, o sea cerca de su caída. Solo hace falta un empujoncito. Y se lo dará él mismo. Y así empezamos el 2012. 

El Fundador ha conseguido los objetivos a los que se ha dedicado toda su vida - riqueza y poder – solo para descubrir que su dedicación exclusiva a estos objetivos no le ha permitido disfrutar la plenitud de la vida. Enfermo, agotado, aislado, y con un aspecto penoso, solo puede observar como espectador cómo el poder se le escapa de las manos y el mundo se vuelve lentamente contra él, a la vez que los aplausos se hacen cada vez menos ensordecedores, tal como hemos podido ver en el “Matsuri”. Y no está claro si los escasos aplausos que quedan son de miedo, habito o burla. A estas alturas, la gente sensata se preguntaría si realmente valió la pena esta dedicación exclusiva al poder y a la riqueza, especialmente los métodos utilizados para conseguirlos, que han incluido hasta el derramamiento de sangre de cuidadanos de Guinea Ecuatorial, sus paisanos. Y es que más allá de estos dos objetivos que, para el colmo, el Fundador ha alcanzado eficaz y plenamente, no hay nada: un vacio total. Lamentablemente, la sensatez no rima necesariamente con el Fundador. Precisamente, en vez de recapacitar, se dedica ahora a organizar fiestas, cumbres y demás eventos políticos y deportivos regionales e internacionales, todo ello para intentar recuperar una legitimidad internacional que se está evaporando rápidamente a la vez que mantiene locuras como la de ”Oyalá”, para alimentar su sentimiento de grandeza y la megalomanía narcisista. Pero los resultados no parecen ser positivos, a juzgar por lo que se ve. Interesante lectura, el artículo que se adjunta. http://blogs.reuters.com/africanews/2011/10/21/who-among-the-seven-longest-serving-african-leaders-will-be-deposed-next/. Realmente, ha valido la pena todo este sacrificio solo por el poder y la riqueza? ”Solo se vive una vez”, no?

Con su desaparición, el Fundador dejará detrás un país profundamente dividido y caotico, políticamente desarticulado y débil, diplomáticamente deficitario, con una sociedad moralmente quebrada, una economía improductiva y desorganizada y una escandalosa desigual distribución de la riqueza nacional, todo ello en un tremendo vacío de poder donde miles de armas de todo tipo se han puestot en manos de locos, borrachos y delincuentes, llámense fuerzas de seguridad, que no vacilan en disparar a matar, contra ciudadanos y extranjeros. En definitiva, un país potencialmente inestable, volátil y con un futuro incierto, un volcán. Este es el legado del Presidente Fundador, ”EL MEJOR PRESIDENTEEEEE”, segun sus descerebrados Hermanos Militantes. Es el reto al que tendrán que hacer frente aquellos que se posicionan para sucederle. No será un camino de rosas. Hará falta incluso mucha suerte. Intentare examinar en detalle estos aspectos en un artículo próximo si me da tiempo. Que Dios bendiga y proteja a la Republica de Guinea Ecuatorial. 

Fernando ABAGA EDJANG
(Un Simple Ciudadano de a Pie, expresándose a titulo estrictamente personal)