viernes, 13 de abril de 2012

INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH


                                                        
Francia: agiliza  la orden de arresto contra el hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial. 

El hijo del Presidente se enfrenta a cargos por blanqueo de dinero.

12 de abril 2012

(París) - El Ministerio francés de Justicia debe actuar con rapidez para emitir una orden internacional de arresto contra el hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial, manifestaron hoy , Human Rights Watch, y SHERPA. El 11 de abril de 2012, fuentes judiciales confirmaron que un fiscal francés ha hecho suya la petición de los jueces de instrucción para emitir una orden contra Teodoro Nguema Obiang Mangue ("Teodorín") acusado de lavado de dinero en relación con sus compras suntuosas en Francia.


Como paso siguiente, el Ministerio francés de Justicia, se espera que haga circular dicha orden, a través  de bases de datos europeas e internacionales de aplicación de la ley conocida como el Sistema de Información Schengen (SIS) y de la Interpol, en busca de su arresto.

Teodorín es actualmente ministro de agricultura y bosques de Guinea Ecuatorial y ostenta la vicepresidencia del partido en el poder (PDGE). Se espera que pueda suceder a su padre en la Presidencia de la República, en virtud de los cambios constitucionales impulsadas en el referendum celebrado en noviembre. Guinea Ecuatorial es el país más rico en petróleo del África Occidental. Con la desenfrenada corrupción de alto nivel y un porcentaje alto de la población vive en la pobreza. Teodorín se encuentra bajo investigación en Estados Unidos y Francia, donde jueces de instrucción sospechan que las compras de el hijo del presidente fueron posibles por el mal uso de la riqueza del país y por el robo de los recursos naturales.

" El alto nivel de corrupción en Guinea Ecuatorial, supone un coste enorme para la gente del país", dijo Tutu Alicante, director de EG Justice, un grupo estadounidense que defiende los derechos humanos y el Estado de derecho en Guinea Ecuatorial. "Francia debe hacer su parte para combatir la corrupción y la impunidad mediante la lucha contra el blanqueo de capitales con fuerza."

En febrero, la policía francesa allanó una mansión utilizada por Teodorín en París y se apoderó de al menos dos camiones cargados de objetos de lujo por un valor total estimado de al menos 40 millones de euros, según informes, incluyendo una mesa de 1,5 millones de euros que perteneció al rey Luis XIV. En septiembre de 2011, la policía allanó la misma mansión y se apoderó de al menos 11 coches deportivos de alta gama propiedad de Teodorín.

Francia abrió una investigación oficial a partir de una denuncia presentada por Sherpa, un grupo de derechos humanos, y de Transparencia Internacional de Francia en contra de varios líderes africanos, por supuestamente utilizar fondos públicos para comprar propiedades y bienes de lujo en Francia. Apenas dos semanas después de la redada de septiembre contra Teodorín, el presidente Obiang le nombró delegado del país como asistente permanente ante la UNESCO. Una coalición de grupos, incluyendo EG Justice, Human Rights Watch, y SHERPA, condenó la acción como un esfuerzo para que le proporcionen inmunidad diplomática  ante la justicia francesa, cuando la investigación en su contra cobra fuerza.

"Es inaceptable que los líderes políticos utilicen a una organización internacional como la UNESCO, como escudo contra la justicia", dijo William Bourdon, presidente de SHERPA. "El Ministerio francés de Asuntos Exteriores es la única institución con el poder para poner fin a esta nominación, y debe tomar medidas para bloquearlo."

SHERPA ha iniciado una petición en la Cancillería para negar la visa que requiere para que  Teodorín  pueda asumir su cargo en la UNESCO.

En una acción separada, el gobierno de Estados Unidos se ha movido a congelar más de $ 70 millones de dólares en activos estadounidenses que pertenecen a Teodorín, alegando que fueron adquiridos con dinero obtenido de "extorsión y / o apropiación indebida, robo o malversación de fondos públicos".

La fastuosa vida de Teodorín contrastan notablemente con los hábitos de las duras realidades cotidianas que sufre la mayoría de las personas en Guinea Ecuatorial. La mayor parte de la población carece de acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y atención médica asequible. Recientemente, los residentes de la capital, Malabo, sufrieron una escasez de agua causada por la precariedad  y ruina de la red de agua potable.

El presidente Obiang, en el poder desde 1979, uno de los dictadores más longevos del mundo, conduce a un gobierno con enormes ingresos procedentes del petróleo que lo han convertido en el país más rico de África. Sin embargo, ha priorizado el gasto en hoteles de lujo, palacios presidenciales, y otros proyectos de alto costo, en detrimento del gasto social para atender las necesidades de los ciudadanos comunes.

De acuerdo con el Informe del 2011, de Naciones Unidadas sobre Desarrollo Humano, Guinea Ecuatorial ocupa el lugar 136 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano, a pesar de un muy alto PIB per cápita de 31.779 dólares. Como resultado de ello, en Guinea Ecuatorial, se ha abierto una gran brecha entre el alto nivel de riquezas del país y el desarrollo de sus habitantes. Uno de los indicadores de pobreza en este país es la alta tasa de mortalidad infantil. Casi uno de cada ocho niños muere antes de cumplir 5 años de edad.

El presidente Obiang defendió a su hijo en una entrevista de televisión France 24 salió al aire el 10 de abril, diciendo que su riqueza provenía de empresas comerciales y los fondos estatales. El  bogado de Teodorín en Francia se ha opuesto a la orden de búsqueda  y arresto contra su cliente , afirmando que era  "totalmente incomprensible".

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha amenazado el gobierno francés, con medidas de represalia sobre lo que alega ser un intento de "provocar una desestabilización interna" de Guinea Ecuatorial. El 9 de abril, se confirmó que la semana anterior,había deportado a un empresario francés, alegando en un comunicado oficial que ha causado "alarma pública" mediante la distribución de un folleto con membrete de la Embajada de Francia que proporcionaba información a los ciudadanos franceses en Guinea Ecuatorial, sobre los teléfonos de contacto y de los lugares de refugio en caso de peligro.

El 30 de marzo cerca de 2.000 ecuatoguineanos se congregaron frente a la embajada de Francia en Malabo para protestar contra las acciones en contra de Teodorín en Francia. El gobierno de Guinea Ecuatorial informó más tarde que "cientos de miles de personas" participaron en "manifestaciones pacíficas" en Malabo.  Hay que tener en cuenta que la población total del país no supera los 700.000.

Por el contrario, en marzo de 2011, el gobierno se negó a permitir que un partido de la oposición celebrara una manifestación, y la seguridad del gobierno guineano arrestó durante tres días a un miembro de la oposición que estaba trabajando para organizar manifestaciones contra la propuesta de cambios constitucionales del gobierno.

"La represión y la corrupción a menudo van de la mano", dijo Arvind Ganesan, director de negocios y de los derechos humanos  de Human Rights Watch. "Este es el tipo de caso que debería seguirse para enviar un mensaje para que la comunidad internacional no permita que los gobernantes viajen por el mundo  blanqueando dinero de los recursos naturales del país para  su beneficio personal."