miércoles, 4 de abril de 2012


                                                              

                            “QUID HOC  AD LIBERTATEM GUINEAE”                                                                                  
                           (¿QUE TIENE  QUE VER ESTO CON LA LIBERTAD DE GUINEA?)


Equipo de Redacción

A propósito de la amplia y excitante  campaña de las próximas elecciones generales  francesas, el Presidente Nicolás Sarkozy y su gran equipo han acuñado el slogan de: La “Francia Fuerte”.  A través de sus terminales mediáticas, el equipo de campaña de Sarkozy, pide a sus lectores ideas para una Francia Fuerte (“France Forte”). Una de las ideas que se pueden leer como respuesta a esta propuesta es la de que: “Que Francia deje de apoyar a los dictadores africanos y de la francofonía, para probar su grandeza y su fuerza…”

Mientras el Presidente Nicolás Sarkozy  y su equipo de campaña salen a la palestra de su República, de la francofonía y del mundo entero, acuñando el lema de “La France Forte”  para reforzar el  antiguo  lema de “La Grandeur”, nos encontramos con un análisis de “El Mundo Digital” del  3 de Abril, denunciando a Francia con este titular------- FRANCIA………………….
El artículo, sin firma, se adentra en el complicado mundo del petróleo de Guinea Ecuatoprial, describiendo los pasos que da Francia para superar a España (REPSOL) en la participación de la explotación del oro negro en Guinea Ecuatorial. El artículo apenas habla de “Guinea Ecuatorial”; se limita (entre cobarde y timorato) a la única referencia a la ex “Guinea Española”, ex “Colonia Española”. 
El artículo del “Mundo Digital” se pierde en el análisis descriptivo de los supuestos vericuetos, atajos y peleas que utiliza Francia para conseguir burlarse de España y dejarla con un palmo de narices, mientras se adentra en la explotación y beneficio de los yacimientos de la “antigua colonia española, en el África Occidental-ecuatorial-central. Un análisis (que no aflora toda la difícil fecunda diatriba y casuística de las relaciones entre Francia y España, con la Guinea Ecuatorial (“independiente”) por medio.
Imposible leer ese análisis de “El Mundo Digital”, sin lanzar al aire un grito de protesta: “Quid hoc ad libertatem guineae?” Y esto qué sirve para la libertad de Guinea?
¿Qué hace “Forte” a Francia? Qué marca la ¿“Grandeur” del País Galo?  ¿Será su capacidad de arrebatarle a España su único rincón colonial en el África Ecuatorial-Occidental y Central, llamado Guinea Ecuatorial? ¿Será la capacidad de Francia, de desplazar a la compañía española, Repsol, y hacerse con  el petróleo de Guinea Ecuatorial (Antigua colonia española)? ¿Será la capacidad de Francia, de hacer imposible la continuidad de la influencia española sobre su antigua colonia centroafricana, (antes, llamada “La Guinea Española” y ahora, “Guinea Ecuatorial?)
¿No hace, quizás,  más fuerte y grande a una potencia mundial, su capacidad de conducir a la libertad y a la democracia a una antigua colonia?  ¿Es tan difícil acompañar a una antigua colonia por el camino de la libertad y la democracia; y más fácil sobrevolarlo despectivamente, para cebarse únicamente en los llamados intereses materiales y económicos?
En fin, digámoslo con  la máxima claridad y la valentía que nos permite ser libres en un país democrático europeo: Francia, su Justicia y sus Tribunales se están granjeando y ganando, a pulso, la credibilidad, respeto, amistad y aplauso  del pueblo guineoecuatorial, por la decisiva, innovadora y valiente actitud de su Justicia, sus  Jueces y sus Tribunales, frenando y sometiendo a Teodorín Nguema Obiang, hijo de Teodoro Obiang Nguema, a los tribunales, por todo lo que han robado, secuestrado y saqueado al pueblo guineano.
Fueron, primero, los Estados Unidos los que levantaron la liebre de los robos de Obiang Nguema, familia, su clan gobernante  y sus amigos foráneos… Luego se ha descubierto que Francia y España eran, igualmente; o quizás más depositarios de los bienes, robados y mal adquiridos por esa panda de ladrones.
Para los guineanos, de verdad, no es más importante que Francia actúe contra España para quitarle el derecho a que Repsol tenga prioridades en la explotación del petróleo de Guinea Ecuatorial. Para los guineanos lo más importante es la potencia occidental que sea capaz de conjurar el peligro de que la corrupción, robos y delitos desarrollados por la saga Obiang Nguema,  su clan y amigos extranjeros, contagien  y desprestigien, no solo a Guinea Ecuatorial; sino a países y potencias occidentales, como Francia, España o los Estados Unidos de América. 
Cuando otros  miran el dedo de la Justicia de Francia, señalando el delito del hijo de Obiang Nguema; nosotros, los guineo ecuatorianos, miramos el delito del hijo de Obiang Nguema, que señala el dedo de la Justicia de  Francia.
Y la pregunta final, en latín: ¿Quid hoc ad libertatem Guineae? ¿De qué  sirve la diatriba petrolera, materialista y de intereses espurios entre España y Francia sobre el petróleo de Guinea Ecuatorial, con relación a la libertad, derechos humanos, democracia y desarrollo de Guinea Ecuatorial?