sábado, 3 de marzo de 2012

LA PRENSA INTERNACIONAL SIGUE DENUNCIANDO EL DESPILFARRO DE OBIANG

                               
                           Detalle del proyecto Mongomo Leader´s Club en Malabo
                                                                                                                                                                


La era de la austeridad fiscal da aún para largo en Guinea Ecuatorial, un país rico en petróleo con una reputación en cuanto a corrupción de clase mundial, aplastando de pobreza a su pueblo, y edificios multibillonarios para palacios presidenciales, casas de invitados  y aeropuertos.


Teodoro Obian Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial y el soberano más longevo de África, ha firmado un contrato de 77 millones de dólares para construir una brillante casa de invitados presidenciales de nuevo, de acuerdo con la firma coreana SsangYong Ingeniería y Construcción Co., Ltd, que ganó el permiso para construirlo.


Una maqueta del proyecto, que se llamará Club de Mongomo líder, muestra un edificio de cristal contemporáneo, con los exteriores cuidadosamente ajardinados y palmeras en el fondo. Cuenta con instalaciones de un 5 estrellas, incluyendo una habitación privada del presidente, un casino y un salón de belleza. La primera vez que se informó sobre ello fue en el Korea Times.

"A pesar de la pequeña población de Guinea Ecuatorial, aproximadamente 630 mil personas, se esperan más órdenes de edificios de alta calidad para el país, teniendo en cuenta que la nación cuenta con abundantes recursos naturales incluyendo gas natural y petróleo, y su alto PIB, 27 mil dólares per capita", informa la nota de prensa de SsangYong.

El complejo incluye una playa artificial de una milla de largo, un helipuerto, un campo de golf de 18 hoyos y el primer spa del país, de acuerdo son EG Justicia, un grupo anticorrupción y a favor de los derechos humanos. También hay más de media docena de otros palacios presidenciales en construcción o recién construidos, de acuerdo con el grupo. Los esfuerzos para llevar a un portavoz de la ONU a guinea ecuatorial no tuvieron éxito.

Aunque Guinea Ecuatorial  es la tercera potencia productora de petróleo de África y cuenta con el ingreso per cápita similar al de muchos países europeos ricos, Obian manda sobre una población de más de 650000 personas que soportan uno de los peores indicadores de calidad de vida del mundo.

Transparencia Internacional coloca a Guinea Ecuatorial en el puesto 172 de 182 países en su índice de corrupción gubernamental. El Departamento de Justicia de EEUU por su parte, anunció en octubre que estaba tratando de apoderarse demás de 70 millones de dólares en activos de su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue, también conocido como Teodorín, incluyendo una residencia de 30 millones en Malibú, California.

"A pesar de que Guinea Ecuatorial tiene uno de los mayores ingresos per capita de áfrica, casi el 70% de la población vive en la extrema pobreza. La mayor parte de este ingreso per capita va al presidente, su familia y cómplices", dijo el Secretario de Desarrollo Internacional inglés Andrew Mitchell en el parlamento esta semana, según informa Reuters. "Es sencillamente una vergüenza que el alto nivel de riqueza conseguido por el petróleo sea robada por el uso corrupto y personal de una élite irresponsable y egoísta"