martes, 28 de febrero de 2012

Una página más de la vida en el exilio. 29 Aniversario del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial



Yo, asistí al 29 cumpleaños del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Un año más en el exilio, pensé pero, ya en positivo, es también otra oportunidad de unirme a un irreductible grupo disidente que preside el muy respetado y querido, Severo Moto. Lo primero que encuentro es a una chiquillería divertida y alegre que colabora en las tareas finales de adecentamiento de la sala donde se va a celebrar este aniversario. Sillas en filas, la mesa presidencial, algunas pancartas que, supongo, con las prisas se han hecho un lío con la palabra “Ecuatorial”… bueno, un error tipográfico achacable, como siempre, a la precariedad de medios. Por lo demás, un diez a los organizadores. Ni una sola pega…ah, hasta el vino español fue un éxito. Muy rico, de calidad y equilibrado. Muchos veníamos de lejos y sirvió para reponer fuerzas y encontrarse con los amigos en un espacio más distendido que el de las conferencias y discursos. Bueno, empecemos por el principio.



Manos inocentes, manos necesarias. Ellos son el Futuro. Por ellos Luchamos (se podía leer en un papel)

Sobre las once de la mañana, llegó el Presidente Severo Moto y ya estaban allí los miembros más cercanos del gabinete y un nutrido grupo de militantes del partido, con sus hijos. Se respiraba una atmósfera familiar, comprometida y compartida. Todos eran del Partido del Progreso y lo veías en las insignias y distintivos que portaban de la formación política. Más de un centenar de asistentes llenaron el salón de conferencias. Alberto Esono, responsable del partido en Madrid y organizador del acto, presentó la mesa presidencial que estaba ocupada, por Victoria Usolu Udlijo Belika , Pablo Esema, Manuel Bang Mba Okomo, Armengol Engonga, Severo Moto, Gabriel Moto, y Amalio Buaki .


Severo y Gabriel revisando partes de las Conferencias



El Presidente, Severo Moto, fue el encargado de dar la bienvenida a todos. Resaltó la importancia del partido. “Esta hermandad y alegría que surge al reunirnos es la prueba irrefutable de que podemos hacer, entre todos, un país digno donde vivir” dijo Moto y casi se emociona cuando recordó la puesta en marcha de aquel experimento social que vino en llamarse “las aulas democráticas” y que desafiaron al mismísimo Obiang. Los años del exilio son más largos y penosos y en este transito terminas por conocer a todos los exiliados. Moto saludo a casi todos desde su fino sentido del humor y sus definiciones inteligentes.





Le siguió, en el puesto de orador, el vicepresidente, Armengol Engonga, que vino a resumir la filosofía que inspira a este partido y que no es otra que el de la dignidad de las personas, de todas y cada de ellas. Armengol destacó el compromiso que el PP tiene con la democracia: “Sin democracia los pueblos terminan siendo como la cárcel de Obiang. Tenemos un compromiso con nuestro pueblo. Nosotros sabemos que la vida en Guinea Ecuatorial se puede normalizar. Tenemos las herramientas para llevar el progreso y el bienestar a nuestra Patria. Podemos hacerlo”. Armengol Engonga sabe que el Partido del Progreso está haciendo historia.






Gabriel Moto, como Secretario de Organización, tomó la palabra. Parece mentira las cosas que se hacen en el día a día del exilio. Gabriel destacó la callada actividad de los grupos de apoyo y de la militancia en general. Pasó revista a las acciones políticas que se llevan dentro y fuera de Guinea Ecuatorial. El movimiento político está muy afianzado en el interior del país a pesar de la persecución que sufren por parte de la tiranía de Obiang. No sólo se han estabilizado las comunicaciones sino que existen delegaciones del partido en toda la geografía nacional de Guinea Ecuatorial. El Secretario de Organización se limitó a los datos genéricos para evitar poner en peligro a cualquier grupo que opera en el país. Agradeció a los de prensa e informática el esfuerzo extra que están haciendo.



Amalio Buaki


Aclamado por todos y abrazado por el Presidente, A. Buaki, acepta el cargo de responsable del partido en la diáspora

Amalio Buaki, renombrado, por aclamación (que conste), Presidente del Consejo Geográfico de España y la Diáspora, narró con todo lujo de detalles, las últimas o penúltimas maniobras de acoso y derribo de la dictadura. Una historia hilarante, la de Donato y Cía., que pretendía desbancar a Severo Moto de la Presidencia del Partido del Progreso y dinamitar la estructura del Gobierno en el exilio. Buaki es un político llamado a hacer historia por nuestro país. Estuvo claro, nítido y patriótico en su discurso. Los guineanos tenemos sobrada capacidad como para afrontar con esperanza un futuro mejor, vino a decir.





Juan Marcos Eyi, Presidente local en Aragón, estuvo muy cercano y nos habló del día a día que vive la comunidad guineana en las tierras aragonesas. El exilio es una magnífica escuela para nosotros, los disidentes. En España aprendemos fórmulas de convivencia y nos hemos adaptado perfectamente a sus mecanismos socio económico. Si somos buenos trabajadores y profesionales en España y en el resto del mundo, nada hace pensar que no lo vayamos a hacer mejor en nuestra propia tierra.





Santos de Dios Ondo (Ondo PP), Presidente local en Andalucía, es un artista. Escritor, letrista, cantautor y activista político, deleitó a los asistentes con un relato cargado de emociones y lucha política. Cuando conoció el proyecto de Severo Moto se convenció de que había que trabajar para acabar con la tiranía de Obiang y conseguir, así, que resurja la fuerza y la belleza de Guinea Ecuatorial.





Eduardo de León Epitie, Presidente local en Barcelona, se mostró especialmente comprometido con los equipos que trabajan sobre protocolos de actuación tras la caída del régimen. Para Epitie, el régimen ya no tiene recorrido. Esta época se acabó y empieza un nuevo ciclo que ha de reparar el saqueo al que ha sido sometido el país. La República de Guinea Ecuatorial ha de pasar a las manos de la Soberanía Nacional. El día se acerca, estemos preparados. Un cerrado aplauso.





Manuel Bang, Presidente local en Murcia, es un buen orador y no en vano es el Portavoz del Gobierno en el exilio. Su disertación versó sobre un libro que cayó en sus manos, siendo él joven. El autor era el periodista y maestro guineano, Severo Moto. Sus ideas y el proyecto que tiene sobre Guinea Ecuatorial le abrieron los ojos a la lucha por la Libertad de la República. Años después conocía en persona al Presidente y desde entonces hasta ahora.





Juan Cuevas, es un militante del Partido del Progreso y coordinador de proyectos para el Gobierno en el exilio. Juan entró en el PP de la mano del Vicepresidente, Armengol Engonga que primero lo incorporó a su equipo de estudios y análisis estratégicos ( EAE). Es asesor del Presidente Moto y un experto en agricultura tropical y comercialización agraria, entre otras actividades. Juan Cuevas es la cara pública de muchos españoles y extranjeros que están agrupados en el Gobierno en el exilio y que son una garantía de profesionalidad y lo que es más importante, HONESTIDAD. No puedo dejar de citar a otro de los más cercanos colaboradores de Moto, el extremeño, Javier. Buena gente.





Se trataba de un cumpleaños y por lo tanto también tenían su protagonismo los invitados a la celebración. El primero en dirigirse a los reunidos fue Fernando Maura, responsable de Relaciones Internacionales de UPyD y que desde el principio, sin complejos y con la mano tendida, ha sido un claro y decidido defensor de la libertad para Guinea Ecuatorial y el fin de la barbarie tiránica de la familia Obiang. Ha llevado, con su partido, iniciativas al parlamento español. Es un hombre muy querido y respetado en el seno del Partido del Progreso y muy cercano a Moto.



Alberto Ruiz, vicesecretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular tenía prevista la asistencia a este acto pero, problemas de agenda, le impidieron llegar a tiempo.





El que sí estuvo representando, por todo lo alto, al Partido Popular fue el concejal de Seguridad y Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga García, hijo del Vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Engonga García se mostró muy orgulloso de su padre y de la batalla que libraba contra la tiranía y por la libertad y la democracia. El concejal alcarreño deseó, de todo corazón, que el próximo aniversario pueda celebrarse en Bata. Fue muy aplaudido y es que se ve el futuro de la juventud guineana en sus ojos.






Otras formaciones políticas, con las que mantenemos relaciones y alianzas también, se sumaron a la celebración como un acto de compañerismo y respeto democrático. Daniel Oyono, líder de RENAGE, participó del acto y felicitó a todos los militantes por los años de lucha. Oyono está con Moto para acabar con la tiranía en Guinea Ecuatorial y para que la sociedad elija a su Presidente, a su Gobierno. La democracia es la única vía que ha de existir para superar el caos del régimen despótico de Obiang.





Dámaso Evui, del Partido SLD, dijo estar “muy cansado” de la vileza del régimen de Obiang y recomendó que se trabajara en construir una amplia plataforma democrática que garantice una transición sin traumas ni hipotecas.





Esther Moto Equi, trabajadora incansable por la libertad de Guinea Ecuatorial, habló del asociacionismo femenino y juvenil como un activo a la hora de organizar una sociedad que sufre de una falta casi total de estructuras sociales y económicas. Esther está en contacto con otras organizaciones españolas con las que organiza proyectos de colaboración que serán decisivos tras la caída del régimen. Las mujeres son uno de los colectivos más castigados de Guinea Ecuatorial.











Tras las conferencias, nos trasladamos hacia un salón donde nos esperaba un ágape muy bien preparado y surtido. Tuvimos tiempo para las fotos familiares y para los abrazos y para compartir estos momentos inolvidables que nacen de un proyecto común. Feliz Cumpleaños, Partido del Progreso.