jueves, 16 de febrero de 2012

Rueda de Prensa en Toledo



Noticias EFEToledo, 15 feb (EFE).- El presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, ha confiado hoy en que la "primavera árabe" llegue pronto a este país y ha lamentado que España "no se haya involucrado" en la lucha contra el sistema dictatorial de Teodoro Obiang que han emprendido países como Estados Unidos y Francia.




Moto ha hecho estas declaraciones en Toledo, donde este mediodía ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de la reunión que mantuvo ayer con un grupo de empresarios de Castilla-La Mancha, algunos ya presentes en Guinea Ecuatorial, a los que animó a seguir en este país cuando se produzca "el deseado cambio democrático".

Según el dirigente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, dicho cambio "está muy maduro" gracias a las acciones de denuncia ante los juzgados que están realizando Estados Unidos y Francia, mientras "duele", ha dicho, que España, antigua potencia colonizadora, "no se haya involucrado" para dar fin al régimen totalitario de Obiang, "que está machacando al pueblo guineano".

"Son 43 años de independencia y Guinea no sale del gran bache en el que cayó durante el proceso de descolonización", ha afirmado Moto, quien ha opinado que, "después de tanto tiempo en esta tragedia, es hora de remontar y quien mejor nos puede ayudar es España, como la potencia colonizadora que fue".

A juicio de Moto -que no visita su país desde 1996- para que la democracia llegue a Guinea Ecuatorial "solamente falta un empujón del pueblo guineano, la capacidad de decir basta ya y salir a la calle".

Y ha agregado que, en el mundo globalizado actual, "se puede mover de la silla a los dictadores como ha demostrado la primavera árabe y el derrocamiento de Gadafi" y ha confiado en que "lo que ha pasado en el norte de África va a ir bajando al centro y sur de este continente, más pronto que tarde".

Por otro lado, Moto ha subrayado el "potencial económico incalculable" que supone Guinea Ecuatorial para los empresarios españoles, que, una vez que se consolide la transición a la democracia", podrán invertir allí con la garantía de contar con "una seguridad jurídica para sus bienes y sus propias personas", de la que ahora no disfrutan.



El vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga, también presente en la rueda de prensa, ha resaltado que los sectores que pueden generar más expectativas para los empresarios españoles y castellano-manchegos son el gasístico, el petrolífero, el maderero, el pesquero y la industria en general.

Y ha llamado la atención sobre el hecho de que la agricultura, que es la principal fuerza económica del país, "ha sido totalmente abandonada por la irrupción del petróleo", sector este último que generaría "unos ingresos suficientes para desarrollar todos los demás", incluido el turístico", ha señalado. EFE