sábado, 15 de octubre de 2011

UNA CARTA ENTRE MUCHAS

                                                         

Queridos amigos del Partido del Progreso:

Soy asiduo lector de todas las páginas de internet que tratan temas de  Guinea Ecuatorial. Mi vinculación afectiva con este país nace por los relatos de un tío lejano que estuvo en Bata con las empresas madereras, sobre los años cincuenta. Todavía recuerdo aquella foto suya junto a unos nativos encima de unos troncos que me parecían enormes.

Comencé leyendo todos los artículos relacionados con el paisaje  natural guineano, sobre expediciones, especies zoológicas y visualizando mapas  de Guinea con el Google Map. Movido por mi curiosidad sobre la situación política de este país, entré en las páginas guineanas de internet y hasta conecté con guineanos refugiados en España y con gente que ha ido allí atraídos por la posibilidad de negocios. 


Siento decir que me he llevado mucho tiempo para conocer la auténtica realidad guineana, desgranar los intríngulis de la multitud de partidos en la oposición a la dictadura. Reconozco que me ha costado mucho descubrir quién es quién en toda esta nomenclatura y de siglas y de partidos. Una cosa siempre he tenido clara, por mucho que lo hayan querido adornar a Obinag Nguema  cierta gente de la izquierda española (actitud que nunca he entendido), a mi siempre me ha parecido un inculto y bruto dictador y el más genuino  estereotipo de dictador africano. 

Decíros  que sigo casi todos los días vuestro Confidencial, me parece una información cálida, de contenido y muy humana. Me fascina la figura de D. Severo Moto al que espero conocer algún día. Es bonita vuestra lucha, aunque según leo no lo estáis pasando nada bien exiliados en mi país. Yo me identifico totalmente con los valores que defendéis. Aunque la democracia cristiana no haya cuajado en España, en Europa existen partidos demócracristianos  que juegan un papel decisivo en la sociedad. Solo hay que verlo en Alemania con la UDC y su Canciller , Angela Merkel.

Es lo que necesita Guinea, justicia social y no socialismo. La izquierda ha aniquilado todos los pueblos retrasados, tanto de América como de  Africa. Mirad lo que ha pasado en España, han pervertido todas las instituciones y especialmente la justicia, han destrozado todos los valores de las personas y nos han llevado a la más absoluta ruina económica. Me gusta vuestro planteamiento de la participación ciudadana, con el protagonismo de las personas, la solidaridad entre ellas y sobre todo, vuestras recetas políticas para sacarlos del subdesarrollo económico.

Siendo vuestro partido el protagonista, el que ganó más alcaldías cuando aquello de la POC y la relevancia internacional de vuestro líder, no entiendo porque os tienen marginados completamente. En las demás páginas de internet, sólo defienden a la izquierda y a vosotros, ni os nombran. Es llamativo, nunca se nombra ni al Partido del Progreso ni a Severo Moto. Es como si ellos quisieran solos repartirse Guinea Ecuatorial (toda la izquierda)  y sin contar con nadie.

Y me parece muy bien que critiquéis a esos partidos  que van a las elecciones y tienen escaños en el Congreso guineano. Es como si en la España de Franco el Partido Socialista tuviese un escaño en las Cortes Generales, nos hubiera parecido de locos. Y está claro que Obiang es un dictador todavía más repulsivo que el propio Franco.

Lo que están haciendo con vosotros me parece una injusticia, que espero, por el bien de vuestro pueblo se pueda reparar algún día.

Un afectuoso saludo y seguid con vuestra lucha, que vale la pena.

Alberto M.