viernes, 28 de octubre de 2011

GUINEA ECUATORIAL, NO ES LIBIA

                      

                                  


Por Estudiante Guineano en España


Guinea Ecuatorial no es Libia. Aunque entre el dictador Guineano, Obiang Nguema y  el de Libia, Gadafi, haya existido cierto paralelismo (orgulloso,  presumido, ladrón y asesino), la dictadura guineana ha hecho más daño al pueblo guineano, que  Gadafi se lo hizo al pueblo libio. 

Para demostrar esta aseveración, vamos a comparar algunos parámetros entre la población guineana y la libia: A la población libia se le adjudica una esperanza de vida de 77,65  años, la más alta de Africa continental, por el contrario, la media de vida en Guinea es de 43,30 años.Libia cuenta con el PIB nominal per cápita más alto del continente africano, Guinea se encuentra  en  la mitad. El país libio ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano en Africa; Guinea , por el contrario, se encuentra en el puesto 121, de los 192 países reconocidos por la ONU. En cuanto a población, en Libia esta se acerca a los 7 millones de habitantes; la de Guinea no supera los 600.000 habitantes. Si comparamos la producción de crudo, Libia ha estado produciendo 1.700.000 barriles/día; Guinea Ecuatorial produce sobre los 650.000  barriles/día. Si el ratio de barriles/dia/habitante en Libia es de 0,24,en Guinea el ratio es altísimo: 1,08 por habitante y día (el segundo más alto del mundo). ¿Cómo es posible que más del 80% de la población guineana sobreviva con menos de 25 € al mes?.

La represión que ejerce actualmente la dictadura guineana, es mayor que la que ejercía el extinto régimen  de Gadafi. Sólo hay que considerar que en todos los años de dictadura, han  sido asesinados por el régimen cerca del 10% de la población y además, más  del 50% de esta se encuentra exiliado fuera de Guina. El nivel de represión de la población es brutal, hasta tal punto, que un guineano pude ser asesinado por el sólo hecho de declarar su militancia  al Partido del Progreso , o por no querer ir a censarse , casos que  han ocurrido esta semana y que hemos denunciado en los artículos anteriores de este Confidencial. 

La conclusión es clara: Obiang (y su familia) es más ladrón, más represor y más asesino con su pueblo, que el difunto Gadafi. Aunque Obiang, en un país pequeño y olvidado del Africa Central había sabido permanecer olvidado de la opinión pública internacional , hasta que ha ostentado  la Presidencia de la UA (en sustitución, precisamente de Gadafi) y se ha puesto en el candelero, y para colmo, el papel tan repugnante que ha jugado en la crisis de Libia. 

Por otra parte, el pueblo guineano es bastante diferente al de Libia. Los guineanos son bastante pacíficos y mucho menos belicosos que los libios. Quizá porque estos han pasado diréctamente del colonialismo a la más feroz de las dictaduras  y también por encontrarse a mayor distancia del mundo occidental (de Europa),por estos motivos no cuentan con la fuerza necesaria para levantarse contra una dictadura, que utiliza gran número de mercenarios extranjeros, todo el ejército guineano y además, el conjunto de  militantes de PDGE y de otros adeptos al régimen, para descargar contra el pueblo la más dura represión. Más aún, si este pueblo osara levantarse contra esa estructura de poder, delincuente y hasta gansteril, acabaría  destripado de mala manera por este conjunto de bandidos que gobiernan Guinea Ecuatorial.

Don Severo Moto, que sufre y padece con su pueblo (y lo conoce muy bien), ha advertido en muchas ocasiones, que un levantamiento a pecho descubierto, contra este régimen, acabaría en un terrible baño de sangre. Por este motivo hemos apelado, exigido y hasta suplicado a España y a las demás potencias extranjeras con intereses en Guinea, que presionen a Obiang, porque este, siendo valiente para torturar al indefenso pueblo guineano, es un cobarde cuando los grandes países le meten algo de presión. 

Existe otra circunstancia, por la que Guinea no es Libia. Contamos con una clara  oposición, hay un partido que ha calado y llevado la esperanza a la población; este es el Partido del Progreso y existe un Líder, Severo Moto, un proyecto acabado y un equipo, el del Gobierno en el Exilio, con una alternativa  de democracia y de Progreso para Guinea Ecuatorial.