lunes, 17 de octubre de 2011

BEIRUT: EL RETO DE JOSE OLO OBONO AL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA





BEIRUT: EL RETO DE  JOSE OLO OBONO AL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA 


Oposición en el exilio-Madrid, 17 de Octubre de 2011.- No paran de llegarnos detalles, desde Malabo, sobre la larga trama del Presidente Teodoro Obiang Nguema por encontrar culpables del supuesto intento de golpe de estado del año 2004.


Nos comunican que un abogado libanés, Sr. MANSOUR, ha sido designado por Obiang Nguema como nuevo letrado para reemplazar al Sr. Michel TUENI, amigo de José Oló Obono, en el proyecto de retomar en los tribunales de Líbano, el caso del referido presunto golpe de estado de 2004.

El Sr. MANSOUR, que es considerado como  íntimo confidente de del Sr. BERRI, Portavoz del Parlamento Libanés, ha sido propuesto por Obiang Nguema para demandar al Sr. Michel TUENI, por fraude, en Líbano.

Nuestros lectores recordarán nuestra anterior información sobre el cese por Obiang Nguema  a su íntimo amigo José Oló Obono, por confabularse con el Sr. TUENI para defraudar a Obiang Nguema  cinco millones de Euros.

El dinero debía ser usado por TUENI para pagar al Fiscal General del Líbano, con el fin de abrir una investigación sobre el supuesto golpe de estado de 2004. El hecho de que la investigación fuera reabierta, habla por sí solo.  Es importante  que habiendo descubierto Obiang Nguema  que José OLO y TUENI hubieran usado, solo, parte del dinero para el fin propuesto, y de hecho se habían embolsado fraudulentamente el resto; cesó a los dos.

Sin embargo, según nuestras fuentes, Obiang Nguema ha decidido, además de haber cesado, demandar  solo a TUENI en Beirut; cuando lo más fácil para él hubieras sido comenzar por demandar, en Malabo a José OLÓ, a quien solo ha cesado, pero no se atreve a demandar ante los tribunales como lo ha hecho con el libanés TUENI.

Las razones de esta desigualdad de trato que hace Obiang Nguema, no solo se refieren a una posible defensa y protección de uno de sus mejores compañeros de trapicheos y tejemanejes judiciales y económicos. Desde el Palacio de Malabo se comenta, efectivamente, que Obiang Nguema no se atreve a llevar a los tribunales a José OLÓ. Sabe muy bien -dicen- que Oló, si es llevado a los tribunales puede revelar demasiados secretos sucios de Obiang Nguema.

La verdad es que todo el entorno de Obiang Nguema está cargado de elementos como José Oló Obono, eternos e inamovibles cargos, difíciles de ser cesados. Y cuando lo son por sus excesos de confianza, Obiang Nguema se cuida mucho de no crearles más problemas que los justos (una leve reserva o retirada temporal...) para que no se vean en la tesitura de vengarse, contando secretos del dictador. Solo así se entiende en Guinea Ecuatorial, el cese fulminante y sonado de José Oló y su libre movimiento por el país.