sábado, 23 de julio de 2011

A ESTO SÍ QUE LE LLAMO ESTRATEGIA DICTATORIAL.


                         


Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea ecuatorial


Espacios Europeos.com, periódico digital de tan reconocido tino y acierto, anunciaba hace unas semanas el desfile, por la Embajada de Obiang Nguema en Madrid, (¡¡¡en petición de visado y permiso para retornar a su país!!!) de señalados guineanos que hace años vienen significándose como militantes de la oposición, en el exilio, al régimen dictatorial de Obiang Nguema y sus apoyos nacionales e internacionales.
Lo que pudimos recibir como uno más de tantos rumores que rodean la realidad guineana, siempre tan empañada de incertidumbre; pero siempre tan cercana a la verdad misma, pasó a ser, pocos días después,  noticia cada vez más comentada "de boca en boca" por los círculos de la oposición guineana (tan sensibles a movimientos extraños...) Y, al final, "Espacios Europeos.com" tenía razón". Uno de los nombres que se barajaban, Don Celestino Okenve, antiguo dirigente de URGE (Unión Revolucionaria de Guinea Ecuatorial) se despedía, hace unos días, de los lectores de su portal "Guinea Ecuatorial.net" anunciando su viaje, para el viernes, 22 de Julio. A estas horas, Okenve debe hallarse en Guinea Ecuatorial, su país de origen.
Lo mínimo que a uno, como yo, mi partido y mi Gobierno en el exilio le puede invadir y acorralar la mente es una sana envidia. No es en vano que por "hache" y por "be", el Partido del Progreso y el Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, venimos significándonos por el deseo casi vehemente de romper las cadenas y ataduras del triste y largo exilio en España y retornar, en libertad, al encuentro de Guinea Ecuatorial. 
No nos han faltado cartas, concentraciones, acciones, a veces desesperadas, y signos de este deseo, expresados en público, en una  nostálgica y deseada repetición persistente y reiterada de aquellos dos viajes (5 de Junio de 1.988 y 2 de Mayo de 1.992); viajes de incuestionable  carácter político-histórico, en busca de libertad para nosotros y para Guinea Ecuatorial, en medio de un clamor internacional que se ampliaba y se engrandecía, cada vez que llegábamos a nuestro país, intentando romper con este exilio-destierro estresante, anestesiante y lleno de desprecios y más de un atentado de muerte.
TODO FUE, GRACIAS A ESPAÑA...
No quisiera ser nunca desagradecido. No puedo, por eso, pasar por alto, todo lo que significó de riesgo, miedo y pavor, el viaje de 1.988 a Guinea Ecuatorial, para solicitar al régimen de Obiang Nguema el reconocimiento del Partido del Progreso. No fue un camino de rosas, el segundo viaje del 2 de mayo de 1.992, en busca, reiterada y tozuda, de legalización del PPGE (Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial). No es nada fácil, desde la España de hoy, hacer el tercer viaje (¿"La vencida"?) a mi país, Guinea Ecuatorial. 
Reconozco el gigantesco esfuerzo político, diplomático, de influencias, presiones y advertencias que el régimen de Obiang Nguema sufrió para no dejar caer su sangrienta mano de muerte sobre mí  y los otros opositores que siguieron mis huellas. Gigantesco esfuerzo de aquellos gobiernos españoles de entonces, que se volcaron y pusieron en marcha una estrategia, un encaje de bolillos y un excepcional juego malabar, para favorecer, facilitar y “blindar” mis viajes a Guinea;  basados en aquella frase decisiva y oficial: 
"Es legítimo que quieras volver a tu país"
Y se volcaron y pusieron en marcha todos los mecanismos políticos, diplomáticos a todo nivel español e internacional. Lo que hizo posible la explosión de júbilo y el desbordamiento popular con los que el pueblo guineo nos recibió, en 1.988 y en 1.992. ¡La grandeza de una potencia colonizadora se nota mas en pequeños detalles!
"OBIANG NO TE PUEDE MATAR; LO QUE DESEA, VIVAMENTE, ES QUE TE VAYAS DEL PAIS"
La frase me vino de un importante e ilustre diplomático extranjero, que acudió al Apartotel Impala para acompañarme, aquel día 1 de Septiembre de 1.992, en que me quedé solo, a las puertas de la sede central del Partido del Progreso en Malabo, después de que Obiang Nguema ordenara a sus huestes militares y policiales destruirnos la sede, encarcelar a todos los directivos y llevarse a su palacio los archivos del PPGE. 
Y la verdad es que se sentía muy de cerca la presencia y el peso de España y la comunidad internacional. Se sentía asimismo el peso de la cercanía del pueblo guineano que veía en nuestro viaje, la semilla y germen de un posible cambio. El cambio que Obiang Nguema descafeinó y desbarató con lo que en su particular lenguaje llamo: "Ensayo democrático a la equatorguineana". El peso de la comunidad internacional y la presión y presencia popular arropándonos, fueron decisivos para que Obiang Nguema no cometiera lo que incluso hubiera podido considerarse un "magnicidio"
Es natural pensar que la mayor ayuda que desde España o desde fuera del país se le puede ofrecer a Obiang Nguema es, precisamente, evitar que estemos en Guinea Ecuatorial. Y cuanto más lo evita Obiang Nguema, más parece reclamarlo nuestro pueblo. No es, por eso, extraño, que hayamos sufrido (suframos) casi mas acciones violentas y hostiles fuera de nuestro país, que dentro de Guinea Ecuatorial.
MI ENVIDIA Y BUENOS DESEOS...
El regreso a Guinea Ecuatorial de la oposición no puede dejar de ser fruto de una estrategia urdida desde España y por los que lo pueden hacer, si no quiere crear una perniciosa confusión. Y la estrategia, cuanto más respuesta sea a la legitimidad que tiene la oposición a retornar a su país, más convencerá y creará sanas envidias y buenos deseos, por parte de los que no podemos. A Guinea Ecuatorial, después de largos años de dedicación a la política de oposición, y mientras las razones del exilio no solo no amainan ni disminuyen; sino que se recrudecen, con el tiempo, solo se regresa como fruto de una estrategia bien urdida. Por eso, y porque tenemos esta experiencia, no podemos más que expresar la sana envidia que nos produce tanto el regreso de Don Celestino Okenve como la que parece que va a ser una cadena de regresos, dentro del mundo político de oposición en el exilio (muy concretamente en España). 
Y un deseo:
Que esto que parece el inicio de una oleada de regresos de la oposición guineana en el exilio en España, no vaya a ser una estrategia perfectamente montada por Obiang Nguema, ayudado por sus estrategas internos y externos, con el fin de quitarle el alma a la oposición; obviando y ocultando las profundas razones políticas, sociales y humanas por las que centenares de guineanos nos hallamos en el exilio. No pongamos en la boca de Obiang Nguema, ese grito tan deseado y acariciado por  el, de: ¡¡¡"Ya no hay oposición, ni dentro, ni fuera"!!
Falso consuelo; burda  quimera, mientras “reine” Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.
OJALA ME SUPEREN…
No es de mi manea de ser, vanagloriarme y envalentonarme de mis, quizás, pretendidos éxitos. Pero nada me satisfaría tanto como ver que al igual que con mi retorno en libertad (1.988 y 1.992) se produjo aquel inicio de apertura democrática con la legalización, incluida de partidos), la oleada de regresos de opositores a Guinea Ecuatorial, nos traiga algo muy parecido o mucho mejor que un nuevo y falso "ensayo democrático a la equatorguineana" de Obiang Nguema, consistente en engullirse los mejores valores de la oposición, pringarles los bolsillos de pasta y cerrarles la boca con la fusta del miedo, la represión y  el hambre, para gritar a los cuatro vientos: “¡¡Todos los partidos de oposición son apéndices del PDGE”                                                                               Lo que nunca podrá decir el Partid del Progreso de Guinea Ecuatorial.
LA ALEGRIA DE PARLAMENTARIOS “EQUATO”
Dicen que, en cuanto recibieron , en el mes de marzo de 2005,la noticia lanzada a los vientos por Adolfo Fernández Marugán (Asodegue.org, "El País", etc.) de que Severo Moto Nsa había muerto en los mares de Croacia, y su cadáver había aparecido tirado en las playas de Camerún o Congo Belga, los ilustres parlamentarios del Congreso o Cámara de Representantes de Obiang Nguema, en medio del vaho de las pócimas de malamba, topé, whisky, cerveza, vino “Tío de la Bota” y Don Simón, gritaron al unísono con Obiang Nguema: “Esto sí que ha sido una obra de laboratorio”
Estoy casi seguro de que estos eternos e ilustres cien parlamentarios “equato” (dicen que hay uno de oposición…) estarán de nuevo metidos en su “laboratorio” para preparar la obra de vaciado y anulación de la oposición de dentro (que ya lo está) y de fuera. Esperemos que lo mismo que fallaron con migo, tropiecen nuestros parlamentarios “equató”, con otro clamoroso fallo. Yo felicitaría y agradecería a los estrategas de este movimiento regresivo de algunos miembros de la oposición guineana en España, que nunca acabara en una trampa mortal más, de las muchas que Obiang Nguema sabe tender incluso a sus conciudadanos de Mongomo; como, por ejemplo, la mortal trampa tendida al ilustre letrado guineano, y malogrado Eloy Eló Nve Mbéngono.