martes, 14 de junio de 2011

Wade se desmarca de la UA y pide a Gadafi que se vaya




El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, se ha desmarcado de la posición de la Unión Africana (UA) y ha pedido este jueves al coronel Gadafi que abandone el poder en Libia. Su desmarque y su visita a los rebeldes libios, convirtiéndose en el primer jefe de Estado que lo hace, ha generado un enorme debate en toda África.


El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, primer jefe de Estado extranjero que visita Bengasi, bastión de los rebeldes libios, pidió este jueves al coronel Muamar Gadafi el abandono del poder y le acusó de establecer una "dictadura", según las cadenas árabes de televisión.

En una declaración a la prensa al término de la entrevista que mantuvo con Mustafá Abduljalil, presidente del Consejo Transitorio libio (CNT), el órgano político de los rebeldes, Wade afirmó que "cuanto antes se vaya Gadafi mejor será".

"En la Unión Africana, soy el único que puede hablarle, le he dicho la verdad que nadie le ha dicho", dijo el jefe del Estado senegalés antes de reprochar a Gadafi el haber llegado al poder por un golpe de Estado y de retenerlo durante más de 40 años, de no haber organizado jamás elecciones y de implantar una dictadura.

"Te miro ahora a los ojos y te digo que es necesario detener el desastre haciendo una declaración unilateral de alto el fuego en interés del pueblo libio", espetó Wade a Gadafi.

Senegal reconoció a final de mayo a la CNT como único representante legítimo de Libia, una decisión que fue muy cuestionada en muchos medios senegaleses y por su propia opiniñon pública, que protagonizó varias manifestaciones a favor de Gadafi y contra la intervención internacional en Libia a lo largo de los últimos meses.

Muchos senegaleses han recordado estos días que el dirigente libio ha sido acogido en Senegal en más de una ocasión con gran pompa y boato, como en diciembre pasado con ocasión de Festival de Artes Negras. El propio Wade presentó entonces a Gadafi como su compañero de lucha en la construcción de los Estados Unidos de África.

Hasta ahora, la Unión Africana ha propuesto una salida diplomática al conflicto y ha explorado la vía de la mediación con el propio Gadafi, opción que no ha dado ningún resultado.

FUENTE: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2045