miércoles, 15 de junio de 2011

Cada guineoecuatoriano podría vivir con 35 mil dólares al año, sin el ladrón de Obiang




Conferencia de ARCADI OLIVERES,  hablando sobre el origen de las migraciones modernas


Acaba de aparecer un informe, editado por el Senado norteamericano, en el que se informa de Guinea Ecuatorial. En Guinea Ecuatorial hay una enorme cantidad de petróleo y hay una empresa que lo explota, la mayor empresa de petróleo del mundo, se llama Exxon- Mobil.


Paga  Exxon-Mobil, no hace como las otras que no pagaban, ésta paga al gobierno de Guinea. Y dice este informe del Senado americano, que si aquello que cobra el gobierno de Guinea Ecuatorial lo repartiera equitativamente entre sus ciudadanos, (son pocos, tan solo hay medio millón de personas, una cuarta parte de Barcelona), cada ciudadano de Guinea Ecuatorial podría vivir con una cantidad anual de dinero de 35.000 dólares, superior a la renta per cápita española que es de 28.000 dólares, los ecuato-guineanos podrían vivir con 35.000 dólares al año. ¿Con cuánto viven? con 500 dólares al año, según nos informa Naciones Unidas, esto significa que alguien se queda los 34.500 dólares restantes. 

¿Quién se los queda? (Informe del Senado americano). El presidente señor Teodoro Obiang Nguema, un sanguinario conocido en todo el mundo, ¿Quién más se lo queda? su camarilla de amigos, ¿Quién más se lo queda? sus ministros, ¿Quién más se lo queda? sus familiares. 


¿Y qué hacen estos ladrones con el dinero que han robado? ¿Lo guardan en casa?, ni hablar, ningún ladrón guarda el dinero en casa. La mayoría de ellos han constituido sociedades pantalla para disimular el nombre, para guardar el dinero, ¿Y donde guardan este dinero? En Madrid, en el Banco de Santander.

Esta es la realidad, la pobreza tiene nombre y el nombre se llama Nestlé, y el  nombre se llama Coca-cola, y el nombre se llama Samsung, y el nombre se llama Bayer, y el nombre se llama Banco Santander y compañía. Estos son los responsables, que además en muchos casos coinciden con los responsables de la crisis económica, entre ellos el Banco Santander, llenos de especuladores y de un señor de los mayores fraudulentos fiscales de España que se llama Emilio Botín, así hay que decir las cosas, y creo que vale la pena saber. 

Hay muchos que todos recordamos como dirigentes corruptos, uno se llama Pinochet en Chile, el otro se llama  Medem en Argentina, el otro se llama Fujimori en Perú, el otro se llama Somoza en Nicaragua, el otro se llama Suharto en Indonesia, otro se llama Marcos en Filipinas, el otro se llama Mobutu en el Congo, el otro se llama Obiang en Guinea… todos ellos presididos por el mayor ladrón de todos: 

Hassan II de Marruecos. Cuando este hombre falleció hace 10 años, dejó en París, que no en Rabat y a su nombre, que no a nombre de Marruecos, 50.000 millones de dólares, la misma fortuna privada que tiene hoy el señor Bill Gates que es uno de los más ricos del mundo, esto lo tenía él.

Pero mientras Hassan II tenía en París 50.000 millones de dólares, Marruecos debía en forma de deuda externa 20.000 millones de dólares. Su estimado monarca, se había quedado dos veces y media la deuda de Marruecos. Sin embargo su monarca era alguien bien recibido en las cancillerías occidentales. Cuando Hassan II llegaba a Madrid, Juan Carlos decía “mi querido hermano”. ¡Pues que vigile la parentela, porque con gente de este estilo, no se puede ir demasiado lejos!. 
  

¿Pasa algo más grave, estos países han acumulado una deuda, y ahora deben pagarla ¿Y qué significa deber pagar la deuda? o ¿tener que pagar la deuda?  Igual que cuando nosotros tenemos una hipoteca. Significa por un lado hacer frente a los intereses y por otro lado, hacer frente al retorno del capital. Cada año, lo que ellos nos envían a nosotros para pagar esta deuda (deuda que sus dirigentes tienen escondida en París, o en Madrid o en donde sea), cada año nos mandan una cantidad que oscila entre cinco y seis veces más que la ayuda al desarrollo que nosotros podamos enviarles.
 
Y la gente dice que es que la ayuda al desarrollo no funciona, llevamos cincuenta años ayudando y no crecen ¿cómo van a crecer si les damos uno y les quitamos seis? Esto es completamente imposible, hay que perdonar la deuda y España puede perdonar la deuda. ¿Podría la señora Salgado perdonar la deuda y renunciar cada año a novecientos millones de euros? Naturalmente, si hiciera frente a algo muy importante: al fraude fiscal.

Una universidad de Barcelona que se llama Pompeu Fabra, elaboró no hace mucho un estudio sobre el fraude fiscal que los ricos cometen en España. ¿Cuánto estafan al fisco esta gente? 80.000 millones de euros al año y solo con novecientos de estos ochenta mil podríamos perdonar la deuda. Estamos en manos de delincuentes y he de decirlo con toda verdad, estamos en manos de delincuentes. 

Estos países no sólo están sometidos a explotación económica sino a la guerra y ¿de qué es consecuencia la guerra? pues sencillamente de las armas, si no hubiera armas no habría guerras o se hacían con piedras y a los quince días se habrían terminado. Las armas se fabrican, se venden, se gana dinero en el norte, se sufren y se pagan en el sur. Y démonos cuenta de algo, el tráfico de armas es completamente inverso al tráfico de drogas, las drogas se producen en el sur y se consumen en el norte, las armas se producen en el norte y se consumen en el sur, con lo cual podemos llegar a sospechar, aunque no siempre podemos llegar a demostrar, que hay armas que se pagan con drogas y que hay drogas que se pagan con armas. 

No siempre lo podemos acreditar, pero hay un caso en el que sí se puede acreditar, hace unos dieciséis años los productores de coca en Colombia fueron informados que podrían mandar sus avionetas más o menos libremente a Estados Unidos, que la policía norteamericana miraría a otro lado y no impediría la llegada de avionetas para que vaciaran la coca allí, pero el gobierno norteamericano a cambio les pedía algo: que cuando hubieran vaciado las avionetas no las regresaran de vacío que esperaran que ellos mismos se las cargarían de armas y estas armas deberían dejarlas en el viaje de regreso a Colombia, a medio camino, en Nicaragua; para alimentar aquello que se llamaba en aquel momento la contra nicaragüense. El  cerebro gris de la operación, se llamaba Bob Gates que no tiene nada que ver con Bill Gates, y hoy en día es el Ministro de Defensa del señor  Barack Obama, esta es la situación de cómo funciona este mundo. 

Y en este mundo del tráfico de armas y del trafico de drogas, España ocupa un papel preponderante, acaban de salir hace quince días las estadísticas de comercio de armas en el mundo, España es el sexto país que más armas exporta en el mundo y una organización que todos conocemos, que se llama Intermón Oxfam, ha declarado que después de Estados Unidos, España es el país que más municiones vende a las guerras africanas 

¿Y qué sucede? Si les pagamos mal el café. Si nos quedamos con su petróleo. Si les cobramos la deuda externa abusivamente y si al final les mandamos armas para que tengan guerras…  esta gente vive mal. ¿Cuál es el primer problema? algunos mueren por el camino, según el Ministerio español del Interior entre los años 2006, 2007 y 2008; 12.000 personas que se sepa, fallecieron ahogadas intentando atravesar El Estrecho o intentando llegar a las Canarias, que se sepa, porque otros tantos podrían ahogarse sin que se supiera. 12.000 que se sepa.

Es catedrático de economía de la universidad Autónoma de Barcelona

Autor: Arcadi Oliveres- Fecha: 2011-06-15

FUENTE:
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=6712