domingo, 3 de abril de 2011

EL GOBIERNO EN EL EXILIO Y LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA



Cuando a Severo Moto, a Armengol Engonga y a los demás  dirigentes del Partido del Progreso, se les ocurrió la idea de crear el denominado Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, estaban pensando en contar con un instrumento, que fuera más allá de un simple partido político de oposición; buscaban una plataforma capaz de aglutinar a los demás  partidos de oposición en el exilio y sumar los esfuerzos y aportaciones de algunas personas a título individual, expertos en diferentes disciplinas.

Se trataba de  poner en marcha una estructura seria y consistente, capaz de ser alternativa al gobierno opresor del pueblo guineano y corrupto, del dictador Teodoro Obiang Nguema. En este sentido, el Gobierno en el Exilio, pretende ser el embrión de un futuro Gobierno de Unidad Nacional, que dirija la transición de Guinea Ecuatorial a una verdadera democracia. 

Desgraciadamente hemos tenido mucho tiempo; demasiado tiempo,( y no lo hemos desaprovechado ) para poder  diseñar todo un modelo de gobierno, destinado a una futura Guinea Ecuatorial, democrática, moderna y desarrollada en lo económico, en lo político y en lo social. 

Tenemos sistematizada una seria apuesta de gobierno, que se recoge en un denso manual, llamado "Vademecum". Aquí aparecen, tanto los aspectos generales del gobierno de transición, sus principios básicos y fundamentos; como las acciones del día a día, en el primer año de la acción de gobierno. 

El Gobierno en el Exilio, entiende que para llevar a cabo un desarrollo estable y duradero, 
se deben poner en marcha cinco aspectos fundamentales, como los cinco pilares donde se asienta todo desarrollo, estos son: Sanidad,Vivienda, Educación, Infraestructuras y Energía. Además, se pondrá en marcha un gran plan de desarrollo descentralizado, denominado "Desarrollo de Los Pueblos", del que he tenido ocasión de desarrollar (dos entregas: 3 y 29 de septiembre 2010 ) en este blog.

El servicio más importante que el Gobierno en el Exilio puede prestar al pueblo guineano, es liderar un proceso de transición pacífico a la democracia . En ese sentido se ha estado trabajando durante largo tiempo, para que dicho proceso, no pueda terminar en un baño de sangre entre la población guineana. 

Estamos contemplando con estupor los sangrientos sucesos de la vecina Costa de Marfil. El brutal enfrentamiento causado por la negativa de Gbagbo a reconocer la victoria electoral de
Outtara, está fracturando la sociedad de este país y van a tardar mucho tiempo en restañar
las terribles heridas que dejará esta guerra fratricida.




Severo Moto y su equipo están llamados a reconciliar al pueblo guineano en una transición 
a la democracia no traumática, que evite todo enfrentamiento. Por ello se están haciendo constantes llamamientos a las potencias con intereses en este país, a fin de que presionen seriamente a Obiang, para que no produzca más sufrimientos a su pueblo, abandone el poder y se vaya a un exilio dorado, lo más lejos posible.

El Gobierno en el Exilio quiere instaurar en Guinea Ecuatorial el imperio de la ley, a fin de que existan garantías jurídicas para las empresas extranjeras y guineanas, que en este momento están operando en el país y para aquellos inversores extranjeros que deseen operar en el mismo. Por ello, el mejor mensaje que le podemos trasmitir al pueblo guineano, es que siga confiando en el Partido del Progreso y en el Gobierno en el Exilio, porque estamos empeñados seriamente en devolverle la libertad y la democracia, y en esta tarea contamos con un Líder, capaz de reconciliar a los guineanos; con un equipo, que ha demostrado suficiente capacidad y con un proyecto político solvente.



Juan Cuevas