sábado, 12 de marzo de 2011

GUINEA ECUATORIAL: EQUILIBRIO ECOLOGICO Y DESARROLLO AGRARIO

                                       



Equilibrio ecológico y desarrollo agrícola son dos conceptos que históricamente nunca se han llevado bien entre sí. Una mirada al pasado de las principales zonas agrícolas del mundo,  y descubrir lo acertada de esta aseveración.
Las  masivas deforestaciones, llevadas a cabo en la Vieja Europa de finales del s XIX, dieron como resultado la puesta en cultivo de millones de Has., incluidos los suelos poco aptos para la producción agrícola. A finales del s XX, Europa contaba con grandes extensiones de terrenos empobrecidos, llamadas de "agricultura marginal", que aportaban muy poco al conjunto del PIB agrícola. Con el objetivo de remediar tamaño desajuste, la CEE inició una política de reforestación subvencionada, para implantar de nuevo, aquellas especies forestales autóctonas, que antaño se habían eliminado.
También en Sudamérica y sobretodo en Africa, se ha cometido  el mismo error. A medidos del siglo pasado, se deforestaron para el cultivo, grandes extensiones de sabana y selva, que después se han tenido que abandonar, por los escasos rendimientos agrícolas de éstos.
En Guinea Ecuatorial, durante la colonización, se abrieron considerables extensiones para las plantaciones de cacao y café,  principalmente en la isla de Bioko. También en la Región Continental, se comenzó a ganar tierra para el cultivo de grandes y pequeñas plantaciones. En todos estos años de dictadura, ha habido un gran retroceso en la agricultura, que ha afectado fundamentalmente a los pequeños agricultores, y menos a las grandes plantaciones, llevadas por compañías extranjeras, principalmente españolas.
Al examinar los planes del Gobierno de Guinea Ecuatorial para la mejora de la agricultura, vemos que se ha hecho bastante poco, sólo encontramos generalidades, planes que después no se cumplen, palabras rimbombantes y frases hechas, sin ningún contenido, en las que se repite constantemente, "agricultura sostenible", sin saber cómo se pone en 
práctica.
Pero lo más llamativo, es la invitación, por parte del Ministro, a las empresas extranjeras a instalar plantaciones en este país. ("Nguema Obiang Mangué ha recordado que el sector de la agricultura en Guinea Ecuatorial ofrece enormes oportunidades para los inversores españoles...."[10-07-2010]).
Los parámetros en los que se debe mover la agricultura guineana, serán siempre diferentes a los del resto de países, incluidos los del entorno (Camerúm, por ejemplo). ¿En qué radica la singularidad de la agricultura guineana actual, y sobre todo la del futuro?. En primer lugar es un país selvático y algo montañoso, en el que el porcentaje de suelo cultivable es muy pequeño. Por lo que se puede correr el peligro de que la ampliación de la superficie cultivable, se se haga a costa de la supresión de terrenos ocupados por el bosque primario. En este caso, el desarrollo de la agricultura guineana, debe de ir más en la línea de la intensificación de cultivos, que en la de las grandes plantaciones . Son por tanto, las pequeñas explotaciones agrarias familiares, orientadas a la producción de alimentos básicos de consumo, las  que garantizarán la seguridad alimentaria de la población guineana.
Hay que favorecer para que estas explotaciones estén llevadas prioritariamente por guineanos (empresarios), y no por empresas extranjeras, en las que los guineanos se conviertan en símples braceros. 
Todos los esfuerzos han de orientarse a romper el esquema de la agricultura tradicional propia de los países tropicales, consistente en una constante itinerancia de los cultivos, que obliga a una lucha permanente contra el bosque.
Hay que implantar  una agricultura tecnificada y moderna, que apunte a la mejora de los suelos cultivables, sin tener que abandonarlos, por improductivos, para buscar otros. Para poder abandonar esta práctica, habría que actuar en los siguientes puntos:  
a)- mejora en las labores de los cultivos, con las maquinaria adecuada (vertereo, subsolado, cultivado, gradeo,etc).
b)- mejora química de la tierra, con aportaciones de enmiendas a base cal y sulfatos. 
c)- una buena racionalización de los abonos químicos, necesarios para obtener buenas cosechas.
d)- lo más importante, aportación permanente de materia orgánica, compostando todo el conjunto de restos de limpieza de  bosques, cortezas de los troncos que se extraen, restos 
de industrias de extracción de alimentos, lodos de depuradoras de las  ciudades, restos de estiércol animal, etc. Con todo esto, hay que montar grandes plantas de compostaje, que provean la materia vegetal transformada a todo el conjunto de la agricultura.
e)- La agricultura guineana actual, es totalmente de secano, y aunque la pluviometría, es elevada, está mal repartida a lo largo del año, con lo que nos encontramos con algunos meses de intensa sequía, factor este, totalmente limitante para alcanzar una buena producción agrícola.
La abundancia de agua de este país, permite que con poco presupuesto, se pueda construir la infraestructura necesaria, para la puesta en regadío de las principales zonas de cultivo.
Hay que tener en cuenta que con unas buenas técnicas de fertirrigación por goteo, es fácil duplicar la producción de las cosechas.
Las presas que han de construirse en los ríos, necesarias para la captación de agua para la agricultura, se pueden aprovechar también, para construir centrales hidroeléctricas y de ciclo combinado. 
La aplicación de todas estas técnicas  y de algunas otras más, servirá para poder cultivar permanentemente los suelos, sin llegar a agotarlos y además, conseguir que sus producciones sean muy elevadas y duraderas en el tiempo.
Esto nos permitirá multiplicar por cinco la producción total agraria, dedicando solamente 440.000 hectáreas de las 850.000 Has. potencialmente cultivables en este país.
Una vez establecidas aquellas zonas más adecuadas para los cultivos, determinaremos las dedicadas a la explotación maderera, con una reducción importante y aplicando criterios de revegetación. 
Toda esta superficie no dedicada a la agricultura, se puede destinar a espacios protegidos
o a aumentar la superficie de los Parques Naturales.
La naturaleza es el valor más importante con que cuenta Guinea Ecuatorial, el petróleo y otras materias primas se agotarán, pero el bosque, siempre estará ahí. Por este motivo es
tan importante practicar una agricultura intensiva, localizada en sus zonas de cultivo, y sin 
entrar en competencia con la propia naturaleza.

Juan Cuevas