sábado, 19 de febrero de 2011

Tiranos útilmente encubiertos



Por Mario Arango Marín

FUENTE: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=2024&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=3&dsseccion=Opini%C3%B3n&idnoticia=172399&imagen=070105070101Mario-Arango-mar%C3%ADn-80.jpg&vl=1&r=opinion.php

Joshua Holland, editor y escritor de Alter Net, publicó recientemente una nota sobre los peores dictadores respaldados, financiados y protegidos por “la gran democracia del Norte”. Bajo una conveniente sombra mediática, estos tiranos, de modo fraudulento, se enriquecieron a costa de los erarios públicos respectivos, y son la causa del empobrecimiento de sus paísesy de los enormes flujos migratorios. La lista la encabeza, no obstante su “renuncia”,Hosni Mubarak, quien amasa una fortuna de unos 60.000 millones de dólares, dos tercios del PIB de Egipto. Por lo mismo que “sabe demasiado”, no podía salir en “malos términos con Washington”.


Su silencio sobre las operaciones que la CIA hizo en todo Oriente Medio desde su cuartel general en El Cairo (una de ellas, las cárceles secretasde prisioneros tomados en Irak y Afganistán, para que fueran torturados sin límites legales ni de tiempo), será recompensado con el disfrute de su dinero en cualquier paraíso fiscal de Liberia, Túnez o el mismo Israel.

Le sigue Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial. Hace treinta y dos años, este sátrapa depuso, y luego ejecutó, a su tío, Francisco Macías, en un golpe sangriento. Esta excolonia española, de medio millón de habitantes, es el tercer productor de crudo del África subsahariana, tras Angola y Nigeria, y la Exxon-Mobil la que lo explota. La mayoría de los ingresos anuales por petróleo, unos 35 mil dólares, sigue siendo transferidaal Banco Santandera cuentas secretasbajo el control personal de Obiang. Hace un tiempo le compró a su hijo una decena de vehículos de alta gama (entre ellos dos Bugatti) por valor de cinco millones de euros. Otro es Paul Biya de Camerún, el “bandolero elegante”, quien gobierna desde 1983, luego de una “elección” como candidato único y el 99% de los votos. La misma petrolera francesa Elf afirmó que fue ella quien lo "puso en su silla".Poseedor de una dudosa fortuna personal de más de doscientos millones de dólares, ha restringidolas libertades fundamentales de los cameruneses y defendido, además, los intereses de grupos como Rougier y Bolloré.

Otro es Idriss Déby, desde 1990 en Chad, el sexto país más corrupto del globo.Allí también los “petrodólares” son fuente de inestabilidad y caldo de cultivo de la corrupción: “Para que el petróleo fluya tiene que haber orden, y Déby lo garantiza a punta de metralleta”. Meles Zenawi en Etiopía desde hace más de 20 años, es el responsable de las masacres de la etnia Anuak e invasor de Somalia bajo presión y participación militar de EEUU. El rey Abdullah Bin Abdul-Aziz de Arabia Saudí, Islam Karimov de Uzbekistán y Gurbanguly Berdymuhammedov de Turkmenistán, completan el cuadro de los incondicionales y corruptos despotismos petroleros.