miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Es esto posible?

Impresionante noticia. Una Delegación del Parlamento español, con su Presidente a la cabeza, se marcha de viaje a Guinea Ecuatorial. Coches oficiales, escoltas y asesores; algo de prensa, fotógrafos, quizá. Un avión y más coches oficiales y las habitaciones de hotel, almuerzos y encuentros bilaterales y hasta puede que el dictador los invite a comer en el Palacio.

Una visita de Estado a una de las más siniestras dictaduras del mundo. Un viaje del que nadie sabe nada. Parece que se enterarán, como en las películas, abriendo una carta cuando el avión en el que viajan, sobrevuele el Golfo de Guinea.

Instrucciones ocultas o inconfesables proposiciones llevan los representantes españoles al sátrapa guineano.

¿Qué piensan hacer en Guinea Ecuatorial?

Unos días de “safari” sería una tomadura de pelo a todo el pueblo español, con la que está cayendo… entonces ¿qué les lleva, con tanto boato, a visitar tan siniestra tiranía?

Esperemos que semejante despliegue de medios obedezca a una “Alta Misión” para liberar Guinea Ecuatorial de la obscena dictadura de Teodoro Obiang Nguema.






La víspera del viaje, el programa seguía sin darse a conocer

Duran 'imagina' que la delegación del Congreso encabezada por Bono se reunirá con Obiang en Guinea Ecuatorial


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación del Congreso de los Diputados presidida por su presidente, José Bono, inicia este miércoles por la tarde una visita a Guinea Ecuatorial sin que, la víspera de la partida, ni la Cámara Baja ni el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hayan dado a conocer el programa. Uno de sus integrantes, el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida, piensa que se incluirá un encuentro con el presidente Teodoro Obiang Nguema, aunque este martes por la tarde aún no tenía los detalles del viaje.

   Según se ha podido saber de fuentes parlamentarias, con Bono y Duran, que también es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, viajará un diputado de cada uno de los dos grupos mayoritarios: el socialista Alex Sáez y, por parte del PP, presumiblemente Gustavo de Arístegui. Los propios integrantes de la delegación aseguraban desconocer, a última hora de la tarde de este martes, los detalles del programa.

   A pesar de que los medios de comunicación se han dirigido a ambas partes solicitando información, ni el Congreso ni el Ministerio ofrecían datos sobre los contactos que mantendrá la delegación parlamentaria en el país africano.

UN DICTADOR 'PLANTADO' POR LA OPOSICIÓN

   La visita, que se prolongará hasta el viernes, ha suscitado los recelos de IU-ICV, UPyD y BNG, quienes cuestionan que el Congreso vaya a ver a un "tirano" como el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, al que la oposición 'plantó' hace cinco años cuando se pretendía que firmara en el Libro de Honor con motivo de su visita a España.

   Duran, a falta de conocer el programa, da por hecho que la delegación se reunirá con el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, ya que hace años, cuando él presidía una delegación de la Comisión de Exteriores, que es de rango menor, ya hubo un encuentro con él.

   Preguntado si le apetece ir a este viaje, teniendo en cuenta que en su 'blog' había escrito que iba porque no tenía "otro remedio", Duran prefirió no contestar. "No comment", se limitó a decir con una sonrisa.
   Por su parte, cuando se ha preguntado por el viaje al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha remitido a Bono alegando que se trata de una visita "organizada desde la Presidencia". "De los motivos, pregunten al presidente", ha señalado este mismo miércoles.

   El PP no ha confirmado su presencia en la delegación hasta la misma víspera. Su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha quejado de que el PP se haya tenido que poner en contacto directamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores para constatar que el Gobierno no pone ninguna objeción a la visita al país africano, a la vez que ha afeado a Bono que no haya consensuado con los grupos parlamentarios la llamada diplomacia parlamentaria.

EL PNV SE DESCOLGÓ Y ERC RECHAZÓ LA INVITACIÓN

   El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que en principio iba a ir a Malabo, se descolgó esta semana del viaje porque tiene diversos asuntos que atender en Madrid tras haber estado en visita de trabajo en Estados Unidos durante varios días.

   El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, fue invitado hace unos días por Bono a formar parte de la delegación pero, según ha revelado este martes, la rechazó a tenor de los antecedentes del régimen de Guinea Ecuatorial y al considerar que debe ser Exteriores y no el Congreso quien ejerza la acción diplomática.