viernes, 21 de enero de 2011

ALERTA SOBRE LA SITUACION DEL BOSQUE EN GUINEA ECUATORIAL




ALERTA SOBRE LA SITUACION DEL BOSQUE EN GUINEA ECUATORIAL

El bosque ecuatoguineano, como el de cualquier país con altas temperaturas y elevado régimen de lluvias, se muestra bastante inestable, debido a la fuerte lixiviación que sufre el suelo y a la rápida descomposición de la materia orgánica, que imposibilita la retención de los elementos minerales indispensables para la vida de las plantas.

Sabemos que en los años anteriores a la aparición del petróleo, el bosque guineano se explotó en demasía. Esto fue debido al exclusivo papel que jugaba la producción maderera, junto con el cacao, el café y la pesca, en la economía de este país. Posteriormente estos bosques, y sobre todo el de la Región Continental, no han sido debidamente repoblados, por lo que aparecen muchas calvas en el terreno, en las que la erosión está realizando su demoledor trabajo.
Actualmente, la explotación salvaje del bosque no ha parado. Mas aún, pesan sobre éste tres importantes plagas:  1º-Un país gobernado por un clan, con un afán ciego de riquezas, que no respeta al bosque de sus antepasados; 2º- Un ministro de agricultura y bosques, Teodorín Ngema, desprovisto de todo principio y además con pocas ganas de trabajar y 3º- La peor de las compañías madereras: la malaya Rimbunan Hijau Ltd. (su filial Shimmer International), convertida en una de las compañías madereras más despiadadas del mundo, por ignorar la legislación y normativas nacionales, por la violación de los derechos humanos y por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Es urgente, por tanto, establecer una normas de explotación maderera, que se pueden resumir en: no permitir talar los ejemplares pequeños, para acceder a los más grandes, no sacar del país ningún tronco de madera sin ser semiprocesado in situ, controlar la cantidad de madera extraída, vigilar el abandono de troncos y comprometerse a repoblar las zonas taladas con nuevos ejemplares, una vez que se termine la extracción.

Se requiere, además una ordenación serie del bosque, con una catalogación detallada de zonas y especies a explotar. Hay que prohibir toda actuación maderera sobre el bosque primario, no sobrepasando en ningún caso los 2.400 Km2 (un 15%) sobre el total de la superficie boscosa (15.982 Km2). Y por último, la creación de una Dirección General de Montes y bosques, con un servicio técnico de ingenieros, capataces y un cuerpo de retenes.

Diversificación de la riqueza del bosque.

El Gobierno en el Exilio, ha elaborado un completo dossier en el que desarrolla, además de la explotación sostenible de la madera, otros aprovechamientos del bosque, que ayudarán a la preservación de estos espacios y a la ocupación, como mano de obra, de un importante número de personas. Las actuaciones más destacadas, se pueden resumir en: el turismo de naturaleza, la mejora en las reservas naturales, aprovechamiento de la biomasa,  para centrales eléctricas de ciclo combinado y el  compostaje de los detritos y subproductos del bosque, para su aplicación al abonado orgánico de los cultivos.

No cabe duda que el turismo de naturaleza, está jugando un importante papel, por su contribución al PIB, en países como, Kenia y Tanzania. Guinea Ecuatorial cuenta con importantes reservas naturales, como: el Parque Natural del Monte Alen, Nsoc-Acurenam, La  Zona del río Ntem , La Zona de los Montes Mitra, principalmente. Toda este conjunto de reserva vegetal y faunística, junto con sus montañas, sus playas de arenas blancas, sus ríos repletos de biodiversidad y sus islas, deben considerarse como objetivos turísticos a explotar.

Todas estas actuaciones, requiere de un conjunto de leyes y reglamentos de protección, así como cuerpos de vigilancia y limpieza de bosques bien formados e importantes campañas de marketíng turístico,  que es necesario poner en marcha                                                                            
        
Juan Cuevas