lunes, 20 de diciembre de 2010

GUINEA ECUATORIAL: DE LA TIRANIA A LA DEMOCRACIA


Por Juan Cuevas

Un engaño frecuente en el devenir histórico de algunos paises, haconsistido en el travestismo democrático de muchas dictaduras, algunas deellas en el continente africano. Ciertos ejemplos, con tintes grotescos, los hanprotagonizado, algunos paises llamados satélites de la extinta UniónSoviética ( RDA, o la Alemania del Este, Repúblicas Populares...).En la actualidad, Guinea Ecuatorial, con el Partido Democrático de GuineaEcuatorial (PDGE), partido del dictador Obiang, es otro ejemplo de engañosotravestismo político; y tenemos que reconocer, que con bastante éxito.

Adoptar los modos democráticos, no significa necesariamente, ser demócrata.Nelson Mandela, un afectado de otra falsa democracia, la Sudafricana delapartheid, lo explicaba muy bien cuando sentenciaba: "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento" (Ushuaia, 1998)

En Guinea Ecuatorial, se lleva ya demasiado tiempo timando a la gente con falsas elecciones y averiados parlamentos, en las que participan, además,algún que otro partido bendecido por la Metrópoli. Han pasado más de treinta años después del "Golpe de la Libertad", con el que Obiang destronó a su tíoMacías, anunciando una nueva era de justicia y democracia. Si en este periodode tiempo, y mediando grandes riquezas por el hallazgo del petróleo, no han mejorado las condiciones de vida de gente; ¿dónde está, la tan cacareada democracia?.

La transición a la democracia en este país, requiere un nuevo escenario, en elque no estén presentes estos timadores contumaces y sí  muchos de de losmás de 300.000 exiliados guineanos. De aquí puede venir la fuerza que arrastre a la sociedad guineana a este nuevo escenario: su auto gobierno mediante la toma de decisiones sobre su futuro y el destino de los cuantiosos ingresos provenientes de las fuentes de riqueza con las que cuenta.

Podemos aventurar, que este querido país va a contar con vientos favorables para poder llevar a cabo una transición pacífica a la democracia. Varios motivos avalan este razonamiento:

1º- La dependencia de las riquezas petroleras de Guinea Ecuatorial, por parte de grandes países democráticos, como Estados Unidos, obligarán a estos a presionar para hacer desaparecer una dictadura, que no les viene nada de bien de cara a su imagen pública.

2º-La fuerte presión que van a ejercer este gran número de exiliados guineanos en países democráticos, gente muy preparada intelectual y técnicamente y acostumbrados a vivir en democracia

3º-La existencia de un proyecto acabado y largamente gestado: el del Gobierno en el Exilio, que pilota el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

En toda esta dilatada lucha contra la dictadura, ha habido tiempo de conocer cuál es el bagage de cada partido y de cada líder político opositor. Están todas las cartas sobre la mesa. ¿Cuáles son las "cartas" del Partido del Progreso?.Sin duda, la plena democratización de Guinea Ecuatorial, sin falsos travestismos.

Una democratización que facilite a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse, de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, facilitando a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios, que les lleve a una auténtica democracia participativa.