jueves, 21 de octubre de 2010

Trinidad Jiménez sustituye a Moratinos al frente de Asuntos Exteriores




Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad, ha sido designada  por José Luis Rodríguez Zapatero nueva ministra de Asuntos Exteriores.

Jiménez coge el testigo de uno de los responsables de Gobierno que se ha mantenido junto a Zapatero desde 2004 al frente de la diplomacia española. Lo hace, además, a un mes de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, en la que Moratinos ha desempeñado un papel especialmente relevante en la búsqueda del proceso de paz, y a pocos días de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea para debatir la política hacia Cuba.

La experiencia diplomática de Trinidad Jiménez se asienta en los cuatro años (1996-2000) que ocupó al frente de las relaciones políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, y su experiencia como asesora del ex presidente Felipe González en la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista. También ha sido vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos.
Licenciada en Derecho por la especialidad de Relaciones Internacionales, Trinidad ha estado vinculada al mundo diplomático en los años en que estuvo vinculada sentimentalmente con un diplomático, cuya carrera le obligó a viajar por Israel, Guinea Ecuatorial o Camerún.

Zapatero ha querido premiar a Jiménez tras la doble derrota, primero al Ayuntamiento de Madrid, y después a la presidencia de la Comunidad, con un puesto para el que ya ha demostrado dotes cuando estuvo al frente de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Por su parte, Moratinos, que no deja ningún buen recuerdo entre los exiliados, abandonaba hoy el Congreso con rostro serio y enjuto. Una absoluta sorpresa. Las únicas palabras de Zapatero a su trabajo después de haber demostrado fidelidad al Ejecutivo desde 2004 han sido para el reconocimiento a su "dedicación y buen hacer". 


Moratinos ha estado al frente de la cartera de Exteriores desde 2004. El ex ministro, estaba convencido de que concluiría la legislatura al frente; buena prueba de ello es la extensa agenda diplomática programada para las próximas cuatro semanas. Las tensiones diplomáticas con Marruecos, Gibraltar y los fracasos en los intentos de conciliar los ánimos en Oriente Medio han sido los detonantes de un cambio de rumbo por parte del Ejecutivo en la política exterior española.

La trayectoria de Moratinos en la historia diplomática de España se alarga más de 30 años. Licenciado en Derecho por el Lideo Francés y Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, dio su salto diplomático muy joven, encargándose de la dirección de las relaciones con Europa del Este entre 1974 y 1979. Desde 1987 y tras pasar por la embajada de España en Yugoslavia, Moratinos comienza su trayectoria en el norte de África y Oriente Medio, ocupándose de la subdirección general para África del Norte, director de la política exterior para África Subsahariana y Oriente Medio y, finalmente, embajador de Israel antes de desempeñar la cartera de Exteriores junto a Rodriguez Zapatero. 


FUENTE:
http://www.medlognews.com/noticias_detalle.php?language=ES&contenidos_id=338