viernes, 13 de agosto de 2010

NACE EL “FRECOM”, FRENTE COMÚN DE LA OPOSICIÓN DE GUINEA ECUATORIAL.


NACE EL “FRECOM”, FRENTE COMÚN DE LA OPOSICIÓN DE GUINEA ECUATORIAL. Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

El pasado día 7 del presente mes de Agosto, se celebró en la ciudad de Zaragoza una importante reunión, a la que asistieron líderes y representantes de varios partidos políticos de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial, en el exilio.

Según las informaciones reportadas del evento, el objetivo central de la reunión era retomar, una vez más, el propósito de unificar los criterios de acción de toda la oposición guineana y organizar gestiones y acciones conjuntas contra la tiranía, a fin de liberarnos del régimen cruel de Obiang Nguema y sus adláteres internos y externos. Del discurso del anfitrión, Gabriel Nsé Obiang Obono, se desprenden algunos puntos clave: Análisis y toma de conciencia de las razones por las que se hace tan difícil la unidad de criterios de la oposición de cara a la lucha contra la tiranía de Obiang Nguema, y su derrota definitiva. Se apunta en dicho discurso a la falta de entendimiento entre los diferentes grupos o incluso individuos que vienen haciendo de la labor de la oposición un cada vez más enconado cruce de insultos, descalificaciones, desprecios, condenas y maldiciones mutuas. Escenario largamente vivido, especialmente a través del invento llamado INTERNET, y desde el otro viejo invento llamado ANÓNIMO.

Hasta los hay que invitan, o retan a la unidad de la oposición, a base de insultos y descalificaciones. No falta quien empuja a la unidad de la oposición para pulverizarlos a todos juntos… Hasta hemos oído que se pretende la unidad para ver si cae algún “pez gordo” en la “red” de alguna reunión-trampa- para acabar con él….

La reunión de Zaragoza, y especialmente el discurso del anfitrión, invita a poner fin a esta larga batalla de insultos y descalificaciones. Nada más digno y loable, a la hora de emprender el deseado camino hacia la unidad de la oposición.

Quizás se haya echado en falta en esa reunión de Zaragoza (donde nació el prístino, primerísimo intento y proyecto de unidad de la oposición: La JUNTA COORDINADORA DE LA OPOSICIÓN, el 3 de Marzo de 1.983) el análisis y descubrimiento de las poderosas razones externas a la propia oposición política guineana, que imposibilitan esta unidad…

Un segundo elemento del enjundioso y largo discurso de Gabriel Nsé Obiang Obono, es el rotundo rechazo a una palabra, cada vez más vilipendiada, odiada y recriminada dentro del mundo de la oposición democrática guineana. Es la palabra “PROTAGONISMO”. Esta palabra (convertida en “palabro”), al final se ha vuelto una autentica “palabrota”, un insulto y una reprimenda, dedicados a todo aquel líder político, que pone en marcha una iniciativa. Que propone un plan. Que llama a una reunión… En fin que se atreve a iniciar y poner en marcha un proyecto…

El mundo, desde que lo es, se ha hacho a base de protagonistas, que han ejercido el “PROTAGONISMO”.

El protagonismo es tan inevitable como la misma existencia y desarrollo del mundo y de las cosas. Y el protagonismo puede ser ejercido por un grupo o por un individuo. Habrá que echarle una mano a la pobre y odiada palabra (¡¡Los políticos guineo-ecuatorianos la odian a muerte!!) y retornar a sus orígenes, para encontrar su genuino significado. Se trata, como tantas otras palabras del castellano, de dos términos condensados en uno solo: “Prótos” y “ágon”. Los dos términos son griegos, fecunda y enjundiosa lengua que a tantas otras lenguas ha alimentado y enriquecido.
“Protos”, significa, “Primero”; “Ágon” (de donde viene “agonía”) significa “sufrimiento”. Recuérdese el “apellido” del primer hombre que dio su vida por Cristo: San Esteban Proto-mártir. Fue como el protagonista, el primero de la inmensa legión de mártires que luego siguieron su ejemplo de sufrimiento (“Ágon”) por Jesús.

No parece que el protagonismo sea, necesariamente un camino de rosas y de disfrutes. Lo que pasa es que a la palabra se le ha quitado parte de su significado y se utiliza solo el sentido y significado de “Protos”, olvidándose del “ágon”. Muchos se cuelgan y disputan el puesto de “protos” (primero) sin pensar que va ligado al de “agon” (sufridor)

Es más; el protagonismo, para que disfrute de su sentido perfecto necesita ejercerse, acompañándolo con otro término igualmente griego: “Jarisma”, “Carisma”, que significa don, gracia, dotes. Los dones y las gracias o valores, normalmente, (para nosotros los teófilos y creyentes) vienen de DIOS. Cuando el protagonismo se ejerce como fruto de los carismas, dones y dotes recibidos, difícilmente puede resultar pernicioso; al revés. Y en una persona pueden confluir un montón de dones o de carismas (dones o dotes de DIOS) a la vez: Don de bondad, de honestidad, de caridad, de buen talante; don de gentes, don de la verdad, don de humildad, de fortaleza, don de fe… etc. Así como en la misma persona pueden encontrarse otras características humanas, diametralmente enfrentadas a los dones de Dios. A la hora de ejercer el protagonismo, toca a cada hombre optar por potenciar, sobreponer hacer prevalecer sus carismas; o al revés. Lo peor que nos podemos encontrar en ese camino de la actividad política es a una persona que, consciente de no poseer dones, carismas y dotes para ejercer la política (no hablamos de pupitres, Colegios, Universidades e Institutos…, necesarios y deseados valores añadidos…!) se empeña -solo por ser un hombre, como los demás- en protagonizar la actividad política.

En los últimos días en que, por fortuna, suerte y esperanza de nuestro país, parece retomar fuerza la actividad política de la oposición en el exilio, resulta sintomático que cualquier anfitrión convocante de una reunión, primero anuncia y pone por delante su rechazo frontal al PROTAGONISMO. Es, con perdón, un absurdo. Solo se puede rechazar el protagonismo (ser el primer sufridor), cuando se sabe a ciencia cierta que el protagonista, no solo desprecia sus carismas (todos tenemos nuestros dones y carismas, ¡TODOS!) sino que se significa por los “anti-dones” y anti-“carismas”

No todos tenemos (solo por el hecho de ser guineos o “equatós”) los mismos dones y carismas, para ejercer de todo. Los hay que los tienen para entablar la guerra; los hay que los tienen para gestionar la paz. Los hay que los tienen para ser excelentes padres o hijos de familia; los hay que no los tienen. Hay quien tiene don y carisma para mantener un duradero y buen matrimonio canónico; hay quien no puede vivir sin tener la casa llena de concubinas y las consiguientes peleas. Hay quien tiene “don de gentes”; hay a quien la gente rechaza. Hay gente dotada de dones y carismas para ejercer la política, como servicio a la sociedad; hay quien, por más que se lo exijan, no logra considerar la política como servicio a la sociedad, sino como un autoservicio suyo al que obliga violentamente al resto de la sociedad. Hay quien hace del don y carisma de la verdad, para hacer política; hay quien es incapaz de decir la verdad en política. Hay quien disfruta del carisma y don del respeto a lo ajeno; los hay que no pueden vivir y hace política sin robar… etc.etc.

En fin, yo propondría a mis colegas políticos de oposición al régimen de Obiang Nguema, que no acentuemos el odio al protagonismo carismático; aquel que se ejerce gracias a los dones y carismas que tiene cada uno para hacer, por ejemplo, la política. Repito, el mundo se ha hecho a base de grandes protagonistas carismáticos; individuos o grupos. No le neguemos a nuestro pueblo el derecho y grandeza de disponer de muchos y grandes protagonistas carismáticos.

Dice un chiste que iban por un tupido bosque, lleno de leones, un grupo de personas, entre los que se hallaba un cojo. De repente, un cercano rugido de león se oyó en medio del bosque. En un movimiento espontáneo y normal todos se dispusieron a huir del peligro:

¡¡¡No corráis!!! ¡¡¡No corráis, que es peor!!! –gritaba el cojo, al verse abandonado e incapacitado para correr como los demás.

Lo peor que nos puede suceder, es que en esa frenética, digna y libre carrera de la actividad política, uno se encuentre incapacitado (sin dotes y carisma para hacer política) y se empeñe y prefiera que todos mueran devorados por el león de la incapacidad.

Creo conocer muy bien a mi pueblo. Y sé que tenemos un pasado y un presente vacíos de conocimientos, de luces, de orientación y de (sobre todo) oportunidades para elegir y dedicarnos a lo que nuestros carismas y dones humanos y divinos (los tenemos) nos invitan. Las circunstancias nos obligan a actuar, muchas veces en base a aquel dicho: “¿A dónde va Vicente? ¡¡¡A donde va la gente!!!”. Ante la falta de oportunidades y libertades para desarrollar, cada uno sus carismas y dones, estamos obligados TODOS a ir donde van los “políticos”

Puestas así las cosas, cuantas más dotes, carismas y dones para la política aporten, (los que los tengan) al nuevo FRECOM (FRENTE COMUN DE LA OPOSICIÓN GUINEANA) más protagonistas aparecerán y más carismático, vigoroso, positivo y eficaz será el protagonismo del nuevo grupo. Sin olvidar, evidentemente, los múltiples tropiezos y frenos que (ya no solo el régimen de Obiang Nguema sino sus apoyos, (especialmente externos) nos van a seguir poniendo en nuestro camino.

NOTA: ¡Qué gran carisma, qué gran don, que gran dote de generosidad y compañerismo, demostraron los reunidos en el parto del FRECOM, cuando aceptaron y apoyaron la propuesta de aquella “dirigente de la C.I.”, (¡entrañas de madre!) para que el nuevo Frente hiciera causa común con el Partido del Progreso, para pedir al poder español nuestra libertad. Gracias. Muchas gracias, amigos. Corresponderemos, como siempre, con el don y carisma políticos de generosidad que sabemos ejercer.

¡¡¡A por ellos, protagonistas!!!