viernes, 13 de agosto de 2010

El nombre de ECUADOR



Isaac Bigio. Columnista

LIMA | Ecuador es hoy el único país del mundo que tiene como nombre exclusivo el mismo que el de una línea geográfica que pasa por su territorio.

La línea ecuatorial pasa por 13 países, pero hay otras latitudes (como las de los trópicos de Cáncer o Capricornio) o meridianos (como el de Greenwich), aunque ninguna otra nación lleva tales denominaciones.

La República del Ecuador adoptó tal nombre en 1830 sucediendo al territorio que fue denominado durante la colonia como "Audiencia de Quito" y en los 1820 como el "Departamento Sur" de la Gran Colombia.

El membrete ecuatorial, sin embargo, no es monopolio de la república capitaneada por Quito. En 1824, seis años antes que el Congreso Constituyente de agosto-setiembre de 1830 en Riobamba designase así a dicho nuevo Estado, exactamente en la otra orilla de Sudamérica se conformó en torno a Pernambuco la Confederación del Ecuador, la misma que fue pronto sofocada con ayuda de tropas británicas impidiendo la división del Brasil.

Tanto la república ecuatoriana, que nació en el nordeste brasileño en 1824, como la que se dio en el sudoeste grancolombiano en 1830 fueron escisiones de los que entonces eran los dos Estados sudamericanos más grandes. Mientras la primera se rebeló contra una monarquía local, aunque timoneada por un rey europeo, la segunda fue una división de una república en crisis y su primer presidente fue un venezolano (Juan José Flores). Las dos repúblicas se basaban en territorios con su propia historia diferenciada. Pernambuco llegó a ser una colonia holandesa y Quito administró las zonas incas de lo que llegó a ser la Gran Colombia.

El destino de las dos repúblicas ecuatorianas marcó la gran diferencia entre los procesos que se dieron en las antiguas colonias españolas y portuguesas de las Américas. La separación de Quito fue una de las tantas que balcanizó a Hispanoamérica, mientras que aún hoy todos los territorios luso-hablantes del Nuevo Mundo son parte del Brasil, país donde reside más del 85% de quienes hablan como idioma materno al portugués en todo el globo.

En 1959 las dependencias de Franco en el África negra (conocidas como la Guinea española) se constituyeron como la Región Ecuatorial Española, la cual en 1963 adquiere el status de comunidad autónoma de Guinea Ecuatorial y 5 años después el de república. La actual República de Guinea Ecuatorial, el único país de lengua oficial castellana fuera de Iberia o de las Américas, no obstante, no es atravesado por la latitud ecuatorial (la misma que pasa por debajo de este país, aunque por encima de una pequeña isla que ésta tiene al sur: Annobón).

Buenos Aires (quien hoy comanda a uno de los dos países más cercanos al Polo Sur) fue, durante la colonia, la que administraba los territorios ecuatoriales africanos españoles.

La primera república ecuatoriana (la de Pernambuco) tampoco llegaba a la línea ecuatorial (pues quedaba al sur de ésta).

La actual república que queda en el océano Pacífico, a diferencia de los otros dos Estados con membrete ecuatorial que se dieron o se dan en el Atlántico, sí queda en medio de donde pasa la línea que divide al planeta.



Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=411743&txtRedac_id=isaac