martes, 13 de julio de 2010

La larga lucha contra la tiranía




Hay quien todavía piensa que se puede hacer oposición de salón o de barra de bar y que quejarse, lastimeramente, tiene réditos políticos… pues, no.

La acción continuada de denuncias, la política de alianzas entre grupos de afinidad y el no perder la esperanza, han hecho que las conciencias de no pocos responsables políticos atiendan las razones lógicas de aislar al canalla dictador de Guinea Ecuatorial.

Frente a una banda armada, terrorista y criminal de amplio espectro, se encuentra una oposición violentamente presionada desde muchos frentes. La tiranía controla los recursos económicos del país (tercer productor de petróleo, entre otras riquezas naturales) mientras que la disidencia está duramente reprimida en el exterior. Aún así, la fuerza de la razón y la acción continua de grupos contra las dictaduras, hacen que muchos políticos se lo piensen dos veces antes de relacionarse con personajes tan repugnantes como el sátrapa de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Ya no es la protesta de Estados Unidos a la locura de la UNESCO de crear un premio para “blanquear” al tirano guineano. Hoy, en Canarias, su Vicepresidente, ha dado un paso en la dirección de aislar a este cara dura y se niega a que le financien sus fechorías con dinero público europeo.

A continuación la información aparecida en la prensa canaria:


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=175561


J.S. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, acaba de abrir un conflicto diplomático con Guinea Ecuatorial, a cuenta de la exclusión de este país en las ayudas europeas que la Consejería asignó, por 24 millones de euros, a los estados africanos. Guinea negó a Soria 27 visados para una misión empresarial que ayer debía viajar a Malabo.

No se hizo esperar la reacción de Guinea Ecuatorial ante su exclusión de los fondos europeos que asignó Canarias el pasado mes, por valor de 24 millones, para proyectos de cooperación con África.

De las 56 iniciativas coordinadas por la Consejería de Economía y Hacienda que dirige José Manuel Soria, ni una sola incluyó a esta ex colonia española convertida hoy en una potencia petrolífera, y eso que el propio Soria se entrevistó el pasado año en Bata, la capital del país, con el presidente de la república, Teodoro Obiang, con el fin de abrir nuevas rutas comerciales.

Soria convenció a la Unión Europea para que el programa de 65 millones de euros que financia acciones entre Canarias, Madeira y Azores (se denomina MAC), abrigara una partida de 24 millones para acciones en África. En el reparto dado a conocer hace un mes, Guinea Ecuatorial fue boicoteada por un acuerdo no escrito que evitaba relaciones con Obiang. Los países favorecidos fueron Cabo Verde, Mauritania y Senegal, mientras que Guinea (tercer productor africano de crudo) brilló por su ausencia.