martes, 1 de junio de 2010

Bruselas, el final de una serie de actividades políticas



Amalio, Luciano, Pablo y Armengol, junto a otros amigos y colaboradores, fueron los responsables de la reunión de Bruselas. El Vicepresidente habló con Severo Moto para comunicarle que todos los grupos habían llegado a la capital belga. Vinieron delegaciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.






Una de las actividades era la de repartir, a la entrada de los funcionarios del Parlamento Europeo, de un resumen de la situación en Guinea Ecuatorial y de la alternativa que representa el Partido del Progreso y el Gobierno en el exilio.



Se repartieron más 3 mil ejemplares del resumen entre los trabajadores de esta sede intergubernamental europea. Muchos viandantes se interesaron por la lucha del Partido del Progreso y mostraron sus simpatías por el grupo que repartía la información.





Durante toda la mañana fuimos observados, fotografiados y permanentemente vigilados por personajes extraños, que no conocíamos y que no nos quitaron el ojo de encima. Alguién, un malpensado, dijo que eran de los "Servicios" ... en fin, que "sirvieron" de poco, por no decir de nada.





La policía belga mantuvo un estrecho contacto con los organizadores y mostraron su simpatía por la causa que defendíamos frente a la sede del Parlamento Europeo. Nos permitieron la protesta, a pesar de las presiones, durante toda la mañana y se preocuparon por nuestra causa y otros aspectos.







Algunos participantes se hicieron fotografías de la actividad y quiesieron retrarse sobre este trozo de "Muro de Berlín" que se exhibe en esta Plaza. Muchos mostraron su esperanza de que la tiranía no dure tanto como la dictadura comunista y que los guineo ecuatorianos vivamos en paz y en libertad lo antes posible.



Uno de los tres mil informes que se repartieron en Bruselas durante la celebración de estas actuaciones políticas. La historia de Guinea Ecuatorial, los resultados nefastos de la política criminal de Teodoro Obiang Nguema y la esperanza del pueblo de vivir en paz y en libertad, es parte del contenido de este trabajo divulgativo que se repartió en Inglés, Francés y Español.



Todos los integrantes de los distintos grupos tuvieron responsabilidades de intendencia y logística. Unos fueron los encargados de ir a recibir al aeropuerto a las distintas delegaciones y llevarlas a sus lugares de residencia. Otros se encargaban de la localización de entrevistas y relaciones públicas y los hubos que se tuvieron que encargar de la comida y otros asuntos de la vida diaria. Enhorabuena a todos y es un honor trabajar con personas como vosotros. Gracias (los de prensa).


La Crónica



En silencio, con tremenda discreción y con un grado de eficacia sin precedentes, se ha cerrado un ciclo de actividad y acción política que comenzó a primeros de año.

Tras el acoso del Gobierno español en contra de las actividades políticas de la disidencia guineo ecuatoriana, encabezada fundamentalmente por Severo moto; se había tomado la determinación de aplicar el dicho popular de: “lo que no me destruye , me hace más fuerte”. Moto había reunido a sus hombres y mujeres de confianza y les había expuesto la situación. Moto sabía lo que era dar con sus huesos en la cárcel española de Navalcarnero y no estaba dispuesto a volver a caer en los mismo errores.

Había que volver a las prácticas clandestinas. Había que empezar a desconfiar en una policía política que actuaba al servicio del Gobierno español y que estaba decidida, y así lo ponía de manifiesto abiertamente, a acabar con la disidencia de Moto, tan molesta y pegajosa para la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

Se estableció una estructura de supervivencia y una economía de “guerrilla”. El Partido del Progreso tiene la ventaja de contar con una militancia muy comprometida y generosa. Se establecieron nueva líneas de financiación, oculta a la policía política y a los servicios secretos, con el fin de financiar las actividades de la organización. Al no ser detectadas e interferidas se han podido alcanzar los objetivos marcados.

En primer lugar, se encomendó una misión a un pequeño pero muy activo grupo del Partido del Progreso, al frente del cual quedaron los ministros Amalio Buaki y Gabriel Moto. Había que organizar una serie de viajes políticos a las principales capitales de los países más civilizados del mundo y así se organizaron delegaciones que han viajado a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania, Francia y Nigeria. Los resultados han sido mejor de los esperado y ya se empiezan a recoger sus frutos.

Buaki organizó la reunión en la capital del Turia que es donde ha nacido lo que se denomina, “El Espíritu de Valencia” y que en definitiva viene a expresar ese compromiso personal que ha adquirido la militancia del Partido del Progreso, bajo la presidencia de Severo Moto, de luchar por el respeto de los DDHH y la democracia en Guinea Ecuatorial con fórmulas de denuncia más novedosas así como, establecer un sistema permanente de defensa frente a las agresiones y violentas acciones de la dictadura y sus cómplices mercenarios.

Gabriel puso a uno de sus hombres de confianza, Luciano Ndong Esono ( Ministro de Juventud y Deportes del Gob. En el exilio) como director de los equipos que recorrerían las principales capitales europeas donde han mantenido reuniones con responsables políticos y han sido los encargados de entregar un documento, “Confidencial”, firmado por Severo Moto.

La reunión de valoración, así se estableció en Valencia, se haría en Bruselas. Cerca de una veintena de altos y destacados dirigentes, tanto del Gobierno en el exilio como del Partido del Progreso, se dieron cita este fin de semana en la capital europea.

La reunión estuvo presidida por Armengol Engonga, Vicepresidente del Gobierno en el exilio y acompañado de varios compañeros de Gabinete como Regina Mañé, Pablo Ndong, Amalio Buaki y Luciano Ndong.

Los grupos de acción se alojaron en dos hoteles cercanos al Parlamento Europeo. Las reuniones de valoración tenían como objetivo preparar la manifestación de protesta y las reuniones con varios dirigentes políticos de Europa y con representación en la Cámara y en la Comisión.

Algunos encuentros se han desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad.

La concentración de protesta se inició a las ocho de la mañana y se eligió la entrada al Parlamento Europeo y una plaza que expone un trozo del derribado muro de Berlín. Los asistentes, que se fotografiaron frente al bloque de hormigón y que convirtió a parte de Alemania en un enorme campo de concentración y en un terrible escenario para la dignidad humana. Algunos asistentes , mirando los restos de muro, pedían que cayera la tiranía en Guinea Ecuatorial.

La concentración estuvo permanentemente seguida por miembros de los Servicios Secretos españoles y bajo la protección de la Policía Belga que permitió la concentración a lo largo de toda la mañana a pesar, así nos lo hicieron constar, de las tremendas presiones que estaban soportando por parte de los mandos policiales de la ciudad y que a su vez le llegaban por canales, algunos de los más insospechados.

Otro grupo de voluntarios y militantes, se esforzaron en entregar material informativo sobre la situación de Guinea Ecuatorial y un equipo de responsables, se encargó de llevar los informes más elaborados a distintos dirigentes europeos con sede en el parlamento de Bruselas.

Toda la logística para la expedición estuvo centralizada en el grupo de Valencia. Se logró financiar los billetes de avión, el material divulgativo, los alojamientos y manutención. Todo un brillante ejercicio de seriedad y eficacia que permitió llevar a cabo la última acción política enmarcada en los objetivos planteados a primeros de año.

Al cierre de esta noticia, se está trabajando para mantener una delegación permanente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en Bruselas.




NOTA.-

Por obvias razones de seguridad personal no se han distribuido las fotos de grupo o "familia". Siguiendo con las instrucciones de algunos compañeros y compañeras, hemos suprimido todas las fotografías que puedan identificarles. Las fotos están a disposición de todos los asistentes a las actividades de Bruselas y se canalizarán y se os hará llegar por los canales dispuestos a tal efecto. (Gabinete de Prensa).