viernes, 11 de junio de 2010

A “ADEDA”, ANUNCIANTE DE “GUINEA_ECUATAORIAL.NET”




A “ADEDA”, ANUNCIANTE DE “GUINEA_ECUATAORIAL.NET”


En Dos ocasiones he leído sus anuncios en las páginas rojas de “guinea_ecuatorial.net”, en las que ha hecho alusión a mi persona y mi actividad política. Incluso ha hecho referencia a mi situación de “atrapado” y sujetado en España.

Tengo que confesarle que me da siempre una extraña sensación, si no de niñería, sí de falta de seriedad, dirigirme a “algo” desconocido, es decir sin nombre o anónimo. (Me imagino que ADEDA es, por lo menos, un pseudónimo. Eso me permito pensar que aunque no sea el nombre propio, por lo menos es un nombre, falso, pero nombre.

Sus ansias de conocer la verdad, sobre la oposición guineana, revelan ciertamente un verdadero y sincero interés por ver y encontrar tanto soluciones como personas capaces de protagonizar (juntos) estas soluciones; y, si no morir, por lo menos entregar la vida por Guinea Ecuatorial.

Por dar satisfacción y cumplir con sus ansias de verdad, le prometo hablar sobre (por lo menos) parte de mi trayectoria política, centrarme sobre todo en el “affaire” de la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C.) un proyecto político de unidad de la oposición, promovido por el propio pueblo guineo para luchar contra la tiranía de Obiang Nguema, en el que cada una de las formaciones políticas de oposición democrática puso lo que pudo y supo; pero al final, unos, por un silencio cómplice, otros por una irrefrenable malicia; todos movidos especialmente por las dos principales virtudes del pueblo hispano de Guinea Ecuatorial: la “mentira” y la “envidia”, me han constituido en la “bestia negra” que hizo desaparecer la P.O.C.
A título de preludio de mis explicaciones o de la narración de los hechos, le adelanto , ADEDA, que, para desgracia y gran tristeza de los guineo-ecuatorianos, ni en la Colonia, ni en la Provincia, ni en la Autonomía, ni en la Independencia (yo he vivido todas las épocas) nunca el propio guineano se ha encontrado solo (solos), a la hora de afrontar y decidir sobre su futuro. Por eso en mis narración de cómo nació y murió la P.O.C. hablaré de la eterna, inevitable y siempre decisiva participación de España y la participación de Guinea Ecuatorial..

Solo unas preguntas que, aparte del silencio sobre la P.O.C. que guardan tanto los mentirosos como los envidiosos, guardan también sobre mi trayectoria política y la del Partido del Progreso.

¿Cuándo se inició de lleno la actividad política de la oposición, al régimen dictatorial de Obiang Nguema? /

¿Qué impacto tuvo mi llegada del exilio, a mi país, el 2 de mayo de 1.992? /

¿Qué papel desempeñó el Partido del Progreso, durante el agitado cuatrienio 1.992-1.996? /

¿Qué acuerdo o decisión (¿Sobre qué partido?) tomó la población guineana, cuando una gran Comisión Interpartidaria se desplazó por el país, en 1.995, para conocer el nivel de implantación y el peso de cada partido de oposición al régimen de Obiang Nguema, de cara a la elección del candidato de la P.O.C.? /

¿Qué Partido cedió la Coordinación General de la P.O.C. y propuso al CPDS y a su líder?

¿Qué partido ayudó con sus firmas al CPDS y a otros partidos de oposición para poder completar el número de “cofundadores” y lograr la legalización?


Última pregunta: Si la Ley Electoral para las elecciones presidenciales de 1.996 prohibía expresamente mi participación por el famoso “arraigo” de diez años y otras lindezas; si dicha Ley Electoral mantenía estas prohibiciones, ¿Cómo es que al final, tras las trampas y sucias maniobras que condujeron a la muerte de la P.O.C.(Hablaré sobre todo eso), el Ministerio de Julio Ndong Ela Mangue y su Junta Electoral (Interior)aceptaron la candidatura del Partido del Progreso, después de que Buenaventura Moswui M’Esono, propusiéramos a Don Andrés Moises Mbada para que presidiera la candidatura de los tres partidos UP, CSD, PP.; y esta propuesta fuera rechazada por el poder dictatorial?. (Por cierto, fue precisamente el abogado José Oló Obono, (¡¡¡del CPDS!!)!quien me advirtió de la plena legitimidad de que gozaba mi partido y yo, para las elecciones presidenciales de 1.996. : ” Di a los que apoyan las prohibiciones de Obiang contra ti, que lean la ley electoral y verán que están equivocados-me aconsejó”

ADEDA: Quizás por no haber estado en el meollo de esta interesante historia; posiblemente porque no está Usted en ningún partido político de oposición, por eso está Usted interesado/a por la verdad sobre los inicios de la POC y su triste desaparición por eso me propongo narrar, desde la vivencia personal directa y política, y mi capacidad profesional periodística, lo que yo vi y viví
Te adelanto: Aseguran que “para sobrevivir en la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema Mbasogo, hay que saber DISIMULAR”. Dicen asimismo que una de las grandes virtudes de los hispanos, es la ENVIDIA… De estos dos elementos dicen que se compone la IDIOSINCRASIA de los llamados “equatorguineanos”…

Autor.- Severo M. Moto Nsá