martes, 6 de abril de 2010

El tribunal absuelve a todos los guineanos acusados del asalto contra el Palacio Presidencial en 2007


Fotografía que circula por Internet y que recoge la imagen de un cadaver que se supone es de uno de los asaltantes del Palacio del tirano guineano. La sentencia, que ha provocado sorpresa entre los miembros de UP, condena a doce años de cárcel a los siete nigerianos encausados


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Guinea Ecuatorial absolvió este lunes a los once ecuatoguineanos, todos ellos militantes de Unión Popular (UP), de su presunta implicación en el asalto contra el Palacio Presidencial de Malabo el 17 de febrero de 2009, pero condenó a una pena de doce años de prisión menor a los siete nigerianos imputados en el mismo, según informó esta tarde en un comunicado la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

El veredicto va en la línea de la petición hecha por el fiscal del caso, quien el pasado 23 de marzo rectificó y solicitó la absolución de ocho de los once militantes de UP y una reducción de la pena inicial para cuatro miembros de esta formación opositora, incluido su presidente, Faustino Ondó, y para los siete nigerianos.

Los procesados en este caso, acusados de "terrorismo, conspiración e intento de homicidio al presidente de la República", son once ecuatoguineanos pertenecientes a la UP y siete comerciantes nigerianos.

El abogado defensor de los ecuatoguineanos, Fabián Nsue, calificó de "éxito" el veredicto. "No sé muy bien cómo interpretar la sentencia porque en realidad creo que no tiene precedentes. Las acusaciones carecían de fundamento, carecían de base y han sido desestimadas", señaló, según el comunicado de ASODEGUE.

El abogado adelantó que dos de los imputados, "Marcelino Nguema y Santiago Asumu, serán puestos en libertad a lo largo del día de hoy", si bien reconoció que podría haber "algún problema menor con la administración militar de Black Beach" para su salida de prisión.

Por su parte, Faustino Ondó Ebang también se mostró satisfecho. "No entiendo muy bien por qué me acusaron de tantos cosas y por qué me absuelven ahora", reconoció.

Según ASODEGUE, la defensa de los acusados nigerianos destacó que la sentencia rebaja las penas reclamadas inicialmente, pasando de 30 años a 12, y que se deja abierta la puerta para recurrir. Según los abogados, "da pie a que se recurran las argumentaciones en torno a la falta de visibilidad. Si era de noche es claro que la visibilidad era escasa y si la visibilidad era escasa parece normal que se perdieran". "El deber moral de las defensas es recurrir y vamos a hacerlo en el plazo de cinco días que marca la ley", aseguraron.

VERSIÓN OFICIAL DE LOS HECHOS

Según la versión oficial de los hechos difundida a finales de marzo por el Ministerio de Información, "el asalto ocurrió el 17 de febrero de 2009 a las cuatro de la madrugada, cuando unos cincuenta mercenarios que viajaban a bordo de unas lanchas desembarcaron en el puerto, se dirigieron al Palacio Presidencial e iniciaron un asalto en las cercanías del edificio". "Las fuerzas armadas repelieron el ataque y detuvieron a parte de los atacantes", prosiguió el Ministerio.

"Los detenidos en aquella acción, seis varones y una mujer, son de nacionalidad nigeriana", añadió. "El Tribunal también ha procesado por los mismos hechos a diez ecuatoguineanos, cuatro de ellos siguen acusados", explicó el Ministerio, precisando que la fiscalía había "anunciado la absolución para la mayor parte de los ciudadanos ecuatoguineanos acusados con estar relacionados con el asalto".

"Uno de los que siguen acusados es Faustino Ondó", a quien las autoridades judiciales consideran "como uno de los organizadores de la conspiración" y está siendo juzgado "en rebeldía, ya que se encuentra exiliado en España", añadió entonces el Ministerio.

Entre los cuatro guineanos que seguían acusados figuraban, según fuentes del interior del país, el propio Faustino Ondó, Marcelino Nguema y Santiago Asumu.

El Gobierno atribuyó en su momento el ataque al Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) y aseguró que Faustino Ondó había contactado con este grupo rebelde nigeriano para preparar el asalto. Ondó, cuyo nombramiento como presidente de UP en noviembre de 2007 fue impugnado por el Gobierno, ha sido juzgado 'in absentia'.

LOS NIGERIANOS

Todos los procesados fueron detenidos en las fechas posteriores al asalto. A finales de marzo de 2009, Amnistía Internacional (AI) denunció la detención "arbitraria", sin cargos ni juicio, de los miembros de UP --entre los que figuraban la esposa y un hermano de Faustino Ondó--, todos ellos arrestados "sin la preceptiva orden" entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 2009 en Bata, principal ciudad del continente, y en Malabo.

La fiscalía había solicitado una condena menor para el grupo de nigerianos, quienes han asegurado durante los interrogatorios que sólo son pescadores que, a causa de un temporal, se habían perdido y habían ido a parar a las inmediaciones de Malabo, donde fueron detenidos.