viernes, 12 de marzo de 2010

¿ES POSIBLE DESARROLLAR GUINEA ECUATORIAL?




Autor: Juan Cuevas


En Guinea Ecuatorial y en muchos países africanos, se están llevando a cabo diferentes acciones de desarrollo, puestas en marcha por algunos grupos,(ONG, Asociaciones Religiosas, voluntariado social de diferente índole, etc.)

No me cabe la menor duda, de que, en algunos casos el resultado final pueda ser positivo: un número importante de comunidades se están beneficiando de estos flujos de ayudas, canalizados a través de los Fondos de Cooperación al Desarrollo, financiados pos Administraciones Públicas de países, fundamentalmente Occidentales, y llevadas a cavo por personal ,en su mayoría voluntario.

Pero desafortunadamente, en la mayoría de los casos, las acciones duran el tiempo en que permanecen los voluntarios, o en otras ocasiones finalizan, cuando se han acabado los recursos que las estaban sosteniendo. Después sus habitantes vuelven otra vez a su desesperante rutina.

Cabria preguntarse los motivos por los que no se consiguen los objetivos. La respuesta no siempre es fácil, son muchas las causas por las que iniciativas que, sobre el papel, cuentan con una indiscutible viabilidad, fracasan. Las causas son, casi siempre atribuidos al escaso interés de los gobernantes, o a la corrupción, pero también, a la actitud de las personas, los individuos que han participado
en estos proyectos no los han asumido como propios y en consecuencia, no han cambiado su actitud.

Hacia un nuevo concepto de desarrollo integral

Para que una comunidad empiece a desarrollarse, es necesario poner en marcha multitud de recursos y mecanismos, que requieren un diseño previo y una coordinación. También es necesaria la implicación de las Administración del Estado y de las Administraciones Locales, junto con las instituciones privadas, que establecerán los diferentes cauces de ayudas., La movilización de todos estos recursos , de forma coordinada, sólo se puede llevar a cabo eficazmente, en países plenamente democráticos.

Todo esto no serviría de nada, si no contamos con la población receptora: las comunidades. Estas tienen que sumarse al proceso, y no solo eso, sino que se convertirán en parte activas de su desarrollo. A este fenómeno le llamamos "Desarrollo Comunitario”: la comunidad se convierte en parte activa y en motor de multitud de iniciativas para mejorar su vida.

Esta participación ciudadana debe ser canalizada mediante una red de agentes dinamizadores, que utilizando una metodología de " animación participativa de grupo", movilicen a los individuos a cooperar en su propio desarrollo y en el del resto de la comunidad. La implicación en los problemas comunes, con esta metodología de trabajo en equipo y de participación asociativa, han de conducir a sus componentes hacia una promoción cultural, social y económica.
.
El modelo de desarrollo que proponemos, encajará perfectamente en una futura Guinea Ecuatorial en democracia. Esta afirmación está avalada por lo siguiente:

1-Su población, aunque diversa, tiene un claro sentido de pueblo con un destino común.

2-Los largos años de dictadura, no han podido erradicar esos valores humanos y de trascendencia con los que se mueves sus habitantes. La amabilidad de sus gentes, a pesar de las terribles penalidades de la gran mayoría de guineanos, es encomiable.

3-En muchos guineanos, pervive un buen sustrato educativo heredero de sus mejores épocas de esplendor.

4-Es un país con recursos muy diversos y deslocalizados , por lo que se puede impulsar un desarrollo amplio y sostenido.

5-Estudiando a fondo los planteamientos, que en este sentido tiene el Gobierno en el Exilio, vemos una preocupación por el desarrollo rural integrado, el crecimiento descentralizado y la apuesta por la persona como elemento fundamental, tanto en la participación democrática, como en su acción emprendedora.

Al final, el modelo de desarrollo será muy diferente al que hemos conocido en Guinea Ecuatorial y en muchos otros países de África. Este será capitaneado por la población autóctona, convertida, no sólo en mano de obra de las plantaciones e industrias dirigidas por extranjeros , si no ,en auténticos empresarios ,en gente preparada y emprendedora , libres y dueños de su destino.