martes, 9 de marzo de 2010

APUNTES PARA UNA CONSTITUCION VI° ENTREGA


En este artículo vamos a tocar el tema de la Constitución y las sentencias justas.
Hans Kelsen habló de una pirámide jurídica. En la punta superior de la pirámide situó a la ley fundamental (Constitución Nacional), que no puede ser traicionada por las otras leyes, ni por los reglamentos y actos de gobierno, y en la base de la pirámide ubicó las sentencias.

De que sirve todo el sistema de leyes, con la actuación de todos los órganos del gobierno, si las sentencias son injustas?

Con sentencias notoriamente injustas se destruye la paz social y se genera la anarquía.

El derecho a diferencia de la moral, es un conjunto de normas con sanciones por parte del Estado.

Una sentencia contiene la sanción que es consecuencia del incumplimiento de la norma. Sanciones correctas llevan a la paz social, de lo contratio traen la anarquia.
Una sanción injusta introduce a una persona en el mundo del delito.

Si ante un delito menor, como ser un hurto de alimentos; o ante ningún delito, se le da a la persona 2 años de carcel, donde se la maltrata y se le enseña a delinquir, y despues al salir queda con la mancha de haber tenido una condena, entonces el sistema penal sirve como una fábrica de delincuentes.

Un buen sistema penal protege a los ciudadanos y resocializa al posible delincuente.
Una sentencia tiene que estar motivada en hechos y derecho.

La sentencia necesita del debido proceso y el debido proceso necesita que se cumplan cuatro etapas:

1) Afirmación o denuncia (donde se imputa a alguien de haber cometido un delito);
2) Negación o defensa (donde el imputado se defiende);
3) Producción de la prueba para convencimiento del juez acerca de los hechos (donde se debe hacer trabajo científico, sobre todo el material hallado en el lugar del hecho);
4) Alegato por ambas partes sobre la prueba producida (donde acusador o fiscal y defensor tratan de convencer al juez con basamento en la prueba).

Luego de estas cuatro etapas el juez está en condiciones de dictar sentencia.

Al ser la Constitución Nacional la ley fundamental de un estado tiene que garantizar el derecho a que las sentencias sean justas. Las sentencias de los jueces no son otra cosa que la ley para las partes, o la ley aplicada al caso concreto. Entonces, vienen a ser la culminación de todo el andamiaje jurídico de un estado. Viene a ser la realización de todos los valores pretendidos por el orden jurídico.

Por eso todas las constituciones hablan del debido proceso o del juicio justo.
Tenemos la Constitución Argentina: “Art. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.”

La Constitución de la hermana República del Uruguay dice: “Artículo 12.- Nadie puede ser penado ni confinado sin forma de proceso y sentencia legal.”
La Constitución de España dice: “Artículo 24.

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Artículo 25

Principio de legalidad penal

1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.”

En los casos criminales la prueba depende de una buena investigación, y una buena investigación no depende del juez, se necesita de buenos laboratorios y buenos investigadores.

De nada sirve que el fiscal trate de recopilar toda la prueba durante la investigación, si no se cuenta con los laboratorios adecuados. En Argentina se ha hecho un progreso muy grande en la colaboración de los técnicos y científicos para tratar de descubrir la verdad de los hechos que configuran los delitos.
Se puede observar en el siguiente link.

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=23549&Itemid=1

De modo que, si se quiere lograr la paz social, se necesitaran sentencias justas, y si se quieren sentencias justas hay que invertir en investigación científica y en investigadores científicos.

Para lograr el desarrollo de la sociedad en paz, la ley de presupuesto debe destinar un monto adecuado dedicado a la ciencia.