sábado, 5 de diciembre de 2009

OBIANG NGUEMA, POR EL CAMINO FINAL DE MACIAS NGUEMA.


A España está llegando de forma intensiva y cada vez más real la noticia de que Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial, podría hallarse en la misma situación que cuando su tío Macías, se vio obligado a recluirse en su pueblo natal y la cúpula del “clan Mongomo” inició el proceso de su liquidación controlada para situar a un nuevo eslabón de Mongomo en el poder.

Es bien conocido el gran plan del “clan Mongomo” de situar a frente del poder guineano, sin solución de continuidad, a 12 presidentes oriundos de Mongomo. El gran problema con que se encuentra el Clan es que no existe entre ellos plazo fijado y pactado de permanencia en el poder. Macías estuvo 11 años. Obiang Nguema, su sobrino lleva ya 30 años en el poder, a los que hay que añadir los 11 que, a la sombra de su tío Macías tejió todas las tragedias de muerte sufridas por el pueblo guineano.

El problema no es tanto la permanencia en el poder sino el evidente peligro de que esta permanencia vaya deteriorando y minando, cada vez más, al presidente de turno. Antes fue Macías. Ahora el clan viene notando, desde hace tiempo, y muy especialmente, tras la mentira de las llamadas elecciones presidenciales del 29 de Noviembre pasado, que Obiang Nguema no goza ni del aprecio o miedo de la población; que no disfruta del peso y apoyo internacional, y que está de capa caída.

Como en los tiempos finales de Macías Nguema, Obiang Nguema, su sobrino, está puesto en tela de juicio por el clan Mongomo. Como en los últimos días de Macías, el Clan Mongomo está en pie de guerra, para suplantar a Obiang Nguema y cambiarlo por otro de Clan, siempre Mongomo.

En esta ocasión, y desde que por todo el país circula el bulo (perfectamente elaborado por Obiang y su gente) de que en cualquier momento podría llegar a Guinea Ecuatorial el equipo de Severo Moto Nsa (Partido del Progreso), el clan se mueve con inesperada prisa, para que este acontecimiento sea precedido y abortado por un golpe de estado contra Obiang Nguema, y el poder lo detente otro “hombre fuerte” de Mongomo.

Las fuentes de Guinea Ecuatorial trasladan esta información al exterior asegurando incluso que el plan de Clan Mongomo prevé la liquidación de Obiang Nguema antes de que sea de nuevo elevado a los altares del poder, en los próximos días. La detención y arresto domiciliario del Secretario Político Administrativo del PDGE, Filiberto Ntutumu, la del Subdirector General de Seguridad, el número creciente de militares encarcelados o desaparecidos en este breve período post electoral, la silenciada trifulca habida en Mongo, con resultado de muertes, y la nada disimulada inquietud, zozobra y desesperación con que -dicen- se mueve Obiang Nguema, revelan la peligrosa inestabilidad e inseguridad en que se mueve Guinea Ecuatorial.

Por nuestra parte, ninguna información recibida de nuestras fuentes dejará de ser trasladada al conocimiento, análisis y constancia de la opinión pública.