sábado, 28 de noviembre de 2009

Márchese, Tirano Obiang


Algo está cambiando en las mentes de los habitantes de Guinea Ecuatorial. No se pueden poner puertas al campo y los jóvenes ya no se creen las vacías promesas del tirano.


Por su interés y para que conste, reproducimos el correo, sin tocar ni una coma, de nuestro contacto en la zona.


Un equipo del gabinete de Presidencia del Gobierno en el exilio, ha logrado entrar en el país y lleva allí más de un mes sin ser detectado ni molestado. Tantos años de exilio y amenazas han conseguido forjar un cuerpo de oposición duro y clandestino cada vez más capaz y arriesgado.


Desde está páginas, nuestro sentimiento de agradecimiento a nuestros compañeros en el interior, hombres y mujeres que, asumiendo el terrible riesgo, se sienten orgullosos de estar encuadrados en las filas del Partido del Progreso, lo que les podría costar la vida.


Gloria y Honor para nuestra gente, luchadores por la Libertad. Un día os conoceremos y os tributaremos el sentido homenaje que os merecéis. Gracias, compañeros.


A continuación, uno de los últimos mensajes de nuestra gente en el interior:





Os informo del final de campaña, ayer en el nuevo estadio de fútbol. Quisieron dar la campanada con la concentración de miles y miles. Estaban citados para las ocho de la mañana. Ya se sabe: balelea, cantos, reparto de baratijas y tumultos de los jóvenes estudiantes que se agolpaban para recibir lo que fuera. Resultado de tanta aglomeración : un joven muerto..


A las 4 de la tarde llegó el jefe para el mitin: Según relación de testigos presenciales, nadie escuchaba, ni un solo aplauso. Los jóvenes rompieron el cordón de seguridad y le recriminaron que les diera los mismo regalos que a los que tenía cerca, que les proporcionara dinero como a los que le rodeaban, que no iban a votar si no les daban dabam garantías para hacerlo con totla libertad, que se fuera, que no lo creían, que ya estba bien de mentiras, etc.etc. "Si un policía dispara, aquí mismo lo materemos..." Dió orden de que no actuaran vilentamente y que le protegieran para marcharse sin terminar el discurso.El resultado :una nube de latas, botellas..Agachado, como pudo, salió del estadio.


¿Qué pasará mañana? Esperemos que la dispersión habrá calmado los ánimos y seguirá la política del miedo y del voto cautivo. Lo que parece claro es que rodarán cabezas dentro de la seguridad, los organizadores del mitin y demás responsables..¡Algo se mueve!


En el mitin de Mbini, un jefe de poblado y de tribu (las tribu Nvam), un tal domingo le dijo públicamente que para qué los molestaba y hcía venir desde tantos sitios, bajo el calor del sol. Si quería seguir otros siete años, que se lo dijera y valía.


No hacía falta hacer tanto ruído, molestar tanto, ni gastar tanto dinero. Recibió un aplauso greneralizado. La contestación fue una risa del jefe y un reconocimiento de que ya sabía que no lo quería, porque en las elecciones del 85 todos habían votado masivamente a la POC ( plataforma de oposición conjunta), y que en todos los distrtitos, menos en Nsoc Nsomo, había ganado la oposición ( es la primera vez, que sepa yo, que lo reconoce en público).