viernes, 27 de noviembre de 2009

Espacios Europeos

El genial ABAHA vuelve a la carga con una de sus crónicas sobre el paisaje y el paisanaje. De lectura obligada.








Hoy se ha publicado aquí una noticia -en interrogación- titulada ¿Intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial?- en la que se comentaba que en la página en internet del “Partido del Progreso que lidera Severo Moto” aparece una noticia que hace referencia a un posible intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial. En esa información se decía que el “Director General Adjunto de Seguridad, el señor EVU ENKIEÑ, se halla encarcelado en Blay Beach, tras haber sido acusado de intentar poner fin a la dictadura de Guinea Ecuatorial, matando al Presidente del país, el presumido dictador Obiang Nguema“.

Al parecer -según la misma fuente-, Enkieñ pretendía aprovechar la presencia de Obiang Nguema en uno de los actos de campaña electoral en el país, con motivo de las elecciones presidenciales. Asimismo, se comentaba que al parecer, el Director General Adjunto de Seguridad había sido detenido y se encontraba en la prisión de Black Beach.

Consultadas nuestras fuentes, nos indican que el tal Enkieñ, se encuentra en arresto domiciliario en Bata, tras haber tenido un fuerte enfrentamiento con el poderoso Armengol Ondó Nguema, hermano de Obiang. Es más, la gresca entre los dos fue, simplemente, por desobediencia del primero a las órdenes del segundo. Y es que los nervios están a flor de piel…

¿Qué detrás de esa trifulca hay oscuros secretos o motivos? Pues, puede que sí, pero lo cierto es que -de momento- el enfrentamiento no ha ido más lejos.

Esta misma noche o mañana a primeritas horas, el dictador parte para Bata, está nervioso, como tigre enjaulado, y no se siente seguro en Malabo. Se siente acosado, sin delegaciones de diputados españoles que “constaten” los avances democráticos que el presidente guineano lleva a cabo. Obiang no ha conseguido que los “observadores internacionales”, elegidos a dedo desde Exteriores -más bien se ofrecen por algunos dinares- le lleguen en bandada. Moratinos no es tonto aunque lo parezca, y a pesar de que prefiera el vino francés al español -las consortes influyen mucho- sabe que el tiempo de Obiang se acaba y hay que buscar “uno” nuevo o “viejo” que sustituya a los métodos sangrientos del militar entrenado -poco tiempo- en Zaragoza.

No hay que olvidar en estos tiempos aciagos que corren, qumoratinos-en-guineae una de las delegaciones de diputados estuvo integrada por Francisco Ricomá de Castellarnauo (PP, portavoz adjunto), Mª Rosario Fátima Aburto Baselga (PSOE, portavoz), Rosa Delia Blanco Terán (PSOE, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU, portavoz y Presidente de la Comisión de Exteriores), Jordi Xuclá i Costa (CiU) y Begoña Lasagabaster Olazábal (Eusko Alkantasuna, portavoz). Nuestra bendición sea para vosotros señorías…

Tras un rastreo entre disidentes, obtenemos copiosos datos que en breve iremos desgranando. Así, Luciano Ondó Bitegue, más conocido como “Punti”, que compaginaba en Guinea Ecuatorial sus actividades empresariales con las de funcionario (miembro de la Seguridad del Presidente Teodoro Obiang Nguema), y hoy refugiado en España, nos comenta que Obiang está muymoratinos-y-obiang molesto por la concentración de ayer en Madrid: “Yo le conozco bien, se como piensa en estas ocasiones. Sus dientes deben rechinar. Yo, personalmente, me alegro de esa unión, a la vez que condeno con todas mis energías la pantomima de estas elecciones presidenciales”, nos dice.

De los rescoldos de la concentración de ayer quedan algunas “puntas” que limar. Por ejemplo, a algunos no les sentó muy bien que la C.I. (Candidatura Independiente), tratara de protagonizar la concentración a base de repartir “Su” propaganda, con foto y todo de Gabriel Nsé, al que por cierto le acompañaban tres o cuatro “blancos”, al parecer miembros de un bufete de abogados…

Tampoco sentó nada bien que Humberto Riochi (segunda o primera edición del MAIB) -que llegó a hurtadillas, discreto al máximo- fuera introducido hasta el Congreso de los Diputados por la benevolencia de Faustino Ondó Ebang, que con “sentido del Estado”, dijo que hacía falta que la minoría guineana estuviese representada, y allá fue Riochi, sin comerlo ni beberlo.

Hemos encontrado a Armengol Engonga (PP), operado de un ojo, en franca mejoría, con mejor vista que antes, que ya es decir…

Nadie del otro “ala” estuvo. Bastante tiene, por ejemplo, e l CPDS tratando de esquivar las críticas de la población guineana y de algunos furibundos militantes del PDGE. Quedan ya pocas horas, para que comiencen las deserciones. ¡Las ratas se preparan para abandonar el barco y cerrar las farmacias!; apuntemos su pelaje, su color, para que no se camuflen…

Y EFE, sigue erre que erre; que si al CPDS denuncia agresiones, que si Plácido Micó dice que las elecciones van a ser un “pucherazo”. Más vale que la agencia se ocupe de lo que tiene en casa, trabajando para el dictador y con la “costilla” en GEPETROL.

Un eslogan recorre España, ¡El 29 a las 12 en la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid!



Fuente: www.espacioseuropeos.com