martes, 6 de octubre de 2009

Hillary Clinton reitera su compromiso con África





Washington, 1 oct (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy que quiere dejar atrás los estereotipos que pintan a África como un continente lleno de pobreza, enfermedades y conflictos, e impulsar su desarrollo económico.


En una conferencia con ocasión del Consejo Corporativo sobre la séptima cumbre bianual empresarial de EE.UU. y África, Clinton, quien visitó en agosto siete países africanos, aseguró que Washington tiene estrategias para promover el desarrollo económico en el África Subsahariana y crear condiciones para mejorar la vida de sus ciudadanos.

"Estamos ansiosos por dejar atrás los estereotipos que pintan a África como una tierra con pobreza, enfermedades, conflictos y poco más", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Continuaremos creando un fundamento estable para un nuevo tipo de relación con África, uno que se base en responsabilidades y oportunidades compartidas y en alianzas que produzcan resultados duraderos y que se puedan medir", agregó.

El Gobierno del presidente Barack Obama considera que África ha sido vista durante demasiado tiempo como una causa benéfica en lugar de como un continente dinámico, capaz de convertirse en un motor económico del siglo XXI, recalcó.

"Es hora de cambiar este cuento", agregó.

La estrategia de EE.UU. en África para crear las condiciones apropiadas que impulsen al continente está basado en cinco pilares: el comercio, el desarrollo, la seguridad energética, las alianzas público-privadas y, como quinto enfoque, el buen gobierno, la transparencia, la responsabilidad, el respeto al Estado de derecho y el fin de la corrupción, recordó Clinton.

"Estamos preparados para ayudar a nuestros amigos en África. Estamos preparados para ayudar a negocios y compañías estadounidenses. Queremos poder mirar atrás después de la Administración Obama y poder decir que hemos logrado cambios y resultados" en este continente, concluyó.