miércoles, 30 de septiembre de 2009

El corresponsal en Malabo de AFP y RFI ya lleva cien días detenido


Reporteros sin Fronteras reitera su demanda de petición de libertad para Rodrigo Angue Nguema, corresponsal en Guinea Ecuatorial de la Agencia France-Presse (AFP) y Radio France Internationale (RFI), que lleva cien días detenido en la cárcel de Black Beach, en Malabo. El juicio se celebró el 1 de septiembre de 2009 pero, de momento, no se ha dictado sentencia.

"Después de tres meses de detención preventiva, y cuando ya han pasado más de tres semanas del juicio, Rodrigo Angue Nguema sigue sin conocer la suerte que le tienen reservada. Esta espera tan larga resulta incomprensible. Recordamos que el encarcelamiento es una sanción desproporcionada para los casos de difamación, y llamamos a las autoridades a modificar la legislación", ha declarado la organización.

El juicio de Rodrigo Angue Nguema, único corresponsal de prensa extranjera en Guinea Ecuatorial, se celebró el 1 de septiembre en audiencia pública, en Malabo. La fiscalía no presentó ninguna acusación contra el periodista y anunció que la sentencia quedaba en suspenso.

Detenido desde el pasado 17 de junio, el periodista fue acusado de "difamación" por el director de la compañía aérea nacional Ceiba, Mamadou Jaye, por publicar una información diciendo que había huido del país en abril, llevándose 3,5 millardos de francos CFA (alrededor de 5 millones de euros). El periodista había contratado con fuentes locales unos rumores que circulaban por Internet y procedían, entre otros, del aeropuerto de Malabo, y los había difundido. Pero la información resultó ser falsa y Rodrigo Angue Nguema lo reconoció.

El 18 de septiembre, el Embajador de Guinea Ecuatorial en París, Federico Edjo Ovono, recibió a una delegación de Reporteros sin Fronteras. Durante la entrevista, la organización le manifestó su deseo de viajar próximamente al país.






Fuente:

http://www.rsf.org/El-corresponsal-en-malabo-de-afp-y.html