martes, 28 de julio de 2009

Moto dice que la visita de Moratinos a Guinea ha sido una oportunidad perdida


Madrid, 27 jul (EFE).- El líder del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, ha calificado hoy con un cero la reciente visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Guinea Ecuatorial por considerar que "no ha servido para nada" y ha sido "una oportunidad perdida".

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por cinco miembros del Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial.

Moto ha lamentado la falta de confianza y la ausencia de sinceridad entre el ministro Moratinos y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ya que "cada uno juega a ver quién engaña al otro", al tiempo que ha justificado las reticencias a que empresas españolas inviertan en el país africano a que no se fían del régimen actual.

El líder opositor, afincado en España desde 1986 como asilado político, ha estimado que la comitiva española que visitó Guinea Ecuatorial este mes de julio tuvo la oportunidad de conocer a Teodoro Obiang Nguema, quien presumió de ser un dictador, "el que dicta las leyes".

Severo Moto se ha preguntado irónicamente si Obiang desconoce que es un dictador y es profundamente inconsciente de lo que está haciendo con Guinea Ecuatorial.

También ha expresado su preocupación por el hecho de que la comitiva española, formada por parlamentarios y empresarios, no haya conocido las quejas del pueblo guineano.

Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial "no acaban de cuajar", ha señalado Severo Moto, quien ha agregado que da la sensación de que hay "un miedo profundo" en ambos países de que España se adentre en el conocimiento de la realidad de Guinea Ecuatorial.

Ha recordado que, en la visita, Obiang condecoró con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia a Moratinos y al senador del PP, Manuel Fraga, quien firmó la independencia de la colonia en 1968 en nombre del entonces jefe del Estado español, Francisco Franco.

El líder opositor ha criticado el "resbalón" de Fraga por decir que no se puede exigir normalidad democrática en Guinea Ecuatorial y ha exigido "simple y llanamente" democracia en el país africano.

Asimismo, ha señalado que si el pueblo guineano tuviera capacidad, pediría la dimisión del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Igualmente, ha instado al pueblo guineano a devolver el insulto de "holgazán" que le dirigió Obiang y ha hecho un llamamiento a no acudir a votar en las próximas elecciones presidenciales si no son limpias y transparentes.

Ha resaltado que no se puede perder el potencial de riqueza existente en el continente africano, a la vez que ha criticado "las trampillas utilizando a dictadorzuelos para que sujeten a la población" con el fin de que "aquello no reviente".

Severo Moto ha cuestionado al actual Ejecutivo por "hacer Guinea sin los guineanos" y le ha instado a contar con todos los partidos legalizados en el país.

Ha asegurado que le hubiera gustado que la visita de Moratinos hubiese propiciado un compromiso de Teodoro Obiang Nguema de que las próximas elecciones van a ser monitorizadas por la ONU.

Ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje a Guinea Ecuatorial, Severo Moto le ha trasladado un mensaje: "por favor, no vaya usted".

El viaje de Zapatero, a su juicio, no es "recomendable" por considerar que será "el cuarto presidente del que se va a chulear el señor Obiang", después de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González