lunes, 6 de julio de 2009

CONSEJO DE MINISTROS DEL GOBIERNO EN EL EXILIO DE GUINEA ECUATORIAL



Barcelona, 4 de Julio de 2009.- Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, ha presidido la reunión del Consejo de Ministros del Ejecutivo guineo en el exilio, celebrado el día 4 de Julio, en la localidad barcelonesa de Granollers.

Al Consejo de Ministros asistieron, el Vice-Presidente del Gobierno, el Secretario General de la Presidencia y los Ministros de Asuntos Exteriores y Portavoz, el de Interior, las Ministras de Educación, y de la Mujer y la Infancia, así como los ministros de Sanidad, Juventud y deportes y de Relaciones Afroiberoamericanas.

El Consejo de Ministros estudió un extenso orden del día, conteniendo materias de candente actualidad tanto en relación a al pueblo y República de Guinea Ecuatorial, como a sus relaciones exteriores, muy concretamente con la antigua metrópoli.






ANALISIS DE LAS RELACIONES GOBIDERNO EN EL EXILIO-ESPAÑA Y OTROS PAISES

*La sesión de carácter maratoniano, fue abierta con el acostumbrado informe del Presidente del Gobierno, acompañado, esta vez por el Vicepresidente. Ambos desbrozaron ante el Ejecutivo el panorama de actualidad en la que se mueve tanto el Partido del Progreso como el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.

Aunque, por una parte la virulencia y rechazo con que fue recibido el “fenómeno” del Gobierno de Guinea Ecuatorial en su aparición en España, parece haber amainado; sin embargo, en su informe, Moto Nsa constató que, incluso algunos esfuerzos de acercamiento entre el Gobierno y Partido en el exilio de Guinea Ecuatorial y las Instituciones españolas, iniciados hace algunos meses se han visto, sorprendentemente interrumpidos, sin mayor explicación. Tanto el Presidente Moto Nsa, como el Vicepresidente Engonga Ondo, al igual que el Consejo de Ministros en su conjunto llegaron al acuerdo de seguir manteniendo el respeto y consideración al Gobierno e Instituciones españoles, en cuanto a sus líneas y decisiones políticas con respecto a Guinea Ecuatorial, y muy en concreto con el Gobierno en el exilio y el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial que lo sustenta.

Por su parte, el informe del Presidente y Vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, referido a las relaciones con otros países, Gobierno y personalidades políticas del mundo, abrió un clima de gran ilusión y esperanza ante la especial sensibilidad que dichos países muestran por la causa de Guinea Ecuatorial.







LA ATENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL GOBIERNO EN EL EXILIO

*De manera complementaria el Ministro de Asuntos Exteriores, se extendió en la explicación detallada de algunos aspectos de los contactos que se producen en las relaciones con otros partidos políticos, Gobiernos e Instituciones. A este respetó señaló que el futuro de Guinea Ecuatorial es francamente brillante, a juzgar por el gran interés que algunas importantes potencias mundiales ponen cada vez más en la normalización democrática del país africano. Felicitó en su conjunto al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, por haberse constituido en indefectible punto de mira de la comunidad internacional, de cara al cambio y la modernidad del país.

El Consejo de Ministros se reafirmó en su decisiva voluntad de aguantar y resistir la persecución, abandono y malquerencia de que es objeto el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, y muy especialmente su Presidente; ya que el objetivo prioritario del Gobierno en el exilio es ofrecer al pueblo guineano la ilusión real y la esperanza de contar con una alternativa de poder y Gobierno (líder, equipo, proyecto) hasta aquí, irreductibles, incorruptos y bien rodeado de honestos colaboradores españoles y extranjeros.




GUINEA ECUATORIAL: UNA TRISTE MERIENDA DE NEGROS , CHINOS, BLANCOS…

*El Ministro del Interior del Gobierno en el exilio, Pablo Ndong Ensema, expuso ante el Ejecutivo, la violenta situación que vive el pueblo guineoecuatoriano, ante lo que empieza a considerarse como una invasión de extranjeros descontrolados, que no solo se mueven y actúan más en la línea de la delincuencia, favorable a las autoridades “equatoguineanas” que facilitan sus actos impunes y les cobran…, sino que, lentamente parecen desplazar a la propia población guineo ecuatoriana, para convertir al país en una selva sin ley, ni orden ni control alguno. Citó la historia del caso aberrante de un “médico” chino, que realiza consultas en Malabo, metido en un cuchitril, sin luz ni instrumento médico alguno. Sentado al típico estilo “buda”, desnudo, realiza consultas a mujeres, y siempre les receta uno o dos kilos de “malanga” (tubérculo), a comprar, ¡precisamente! en una tienda china. Para perdurar en esa putrefacta “clínica” el chino comparte el negocio con una autoridad de Obiang Nguema. Citó otros casos, a cuál más degradante, del poder que tienen los extranjeros para delinquir en Guinea Ecuatorial protegidos por el Gobierno de Obiang Nguema.

El Ministro del Interior del Gobierno en el exilio señaló que la inseguridad, la delincuencia y el desorden que prevalece en Guinea Ecuatorial, tienen como única razón el que tanto los incontrolados y delincuentes extranjeros como los propios “equatorguineanos”, se mueven siempre con el respaldo de alguna autoridad del Gobierno de Obiang Nguema con la que comparten los negocios sucios. Expuso asimismo las medidas de choque que desde su dependencia se van a poner de inmediato en marcha, "cuando lleguemos" -dijo-,para devolver al país su dignidad, prestigio y seguridad.



EL SIDA Y LA RESPONSABILIDAD DE OBIANG NGUEMA

*En otro orden de cosas, las Ministras de Educación Regina Mañé Ela, y de la Mujer y la Infancia, Victoria Udjilo Belika, realizaron, al alimón, un análisis exhaustivo y preocupante de la tragedia que se cierne sobre la sociedad guineana, ante la masiva invasión de la enfermedad del SIDA, convertida en una endemia generalizada; de tal manera que los médicos aseguran que el 85% de la población está afectado; y de ese porcentaje, las autoridades del régimen se han constituido en el 85% de transmisores. Las Ministras, con visible tono de disgusto y muy dolidas, constataron que las autoridades del régimen de Obiang Nguema, con el propio Presidente a la cabeza, lejos de preocuparse de buscar solución a esta tragedia, parecen competir en ver quién de ellos transmite la muerte a más niñas menores de edad, bajo el lema genocida de “¡Si yo he de morir, que mueran todos!”.

MEDIDAS DE CHOQUE DEL INISTERIO DE SANIDAD

El Consejo de Ministros, muy sensibilizado y de forma unánime responsabilizó a Obiang Nguema Mbasogo y su Gobierno de esa tragedia, considerada como un modo de genocidio; ya que no solo no dedica atención alguna para paliar la tragedia, sino que se confiesan culpables (como contumaces transmisores) de ese genocidio. El Ministro de Sanidad, Dr. Amalio Buaki Botuy propuso al Gobierno en el exilio adoptar la decisión de incluir como prioritario entre las medidas de choque, -"cuando lleguemos" -la lucha contra el SIDA y otras endemias infecciosas y de transmisión, mortales, que diezman a la sociedad guineana; ante la insensibilidad de un Gobierno, el de Obiang Nguema, más atento a matar, y enterrar muertos, que a cuidar de las vidas de los guineoecuatorianos.



EN EL ABANDONO Y LA PRECARIEDAD, “BONOS PATRIÓTICOS”

*El Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Gabriel P. Moto Nsa, hizo una amplia exposición sobre la precaria situación económica en que se mueve –en España- tanto el Partido del Progreso como el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio. Señaló que, al margen de la “crisis” que lo envuelve y justifica todo ahora en el mundo, dicha crisis viene siendo consustancias con todo lo referido a Guinea Ecuatorial en España y muy en concreto con relación al Partido del Progreso y al Gobierno en el exilio. Hizo referencia a las numerosas aportaciones y ayudas que el Partido del Progreso, recibió en otros tiempos y de otros Gobiernos sensibles a la causa, y que engrandecieron al Partido del Progreso. “Pero, alertó el Ministro, esos tiempos ya pasaron. Y debemos apretar los codos para encontrar la necesaria, legítima y obligada subvención…”

A este respecto el Ministro Secretario, presentó el proyecto “BONO PATRIOTICO” de búsqueda de subvención para el Partido del Progreso. Tras repartir dicho documento entre los ejecutivos del Gobierno en el exilio, el Consejo de Ministros, decidió someterlo a estudio de técnicos y expertos legales, para su mayor eficacia y acierto.


QUEJAS Y DESEOS DE PARTICIPACION

*En su intervención, el Ministro de Juventud y Deportes, Luciano Ndong Esono, puso sobre el tapete la preocupación expresada dentro de algunos círculos del Partido del Progreso por algunos militantes de indudable solvencia y dedicación a la actividad del Partido del Progreso, que querrían y les encantaría ser parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, en un ejercicio de entrenamiento para mayores responsabilidades.

A este respecto el Ministro de la Juventud, dejando suelto su libre espíritu juvenil y de apertura, expresó su disposición a poner su cargo a disposición del Gobierno en el exilio, toda vez que, como todos los demás Ministros, el Partido del Progreso es la gran “Casa” que nos espera a todos en Guinea Ecuatorial, mientras que el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, es solo la gran punta de lanza que abre el futuro encuentro de todos en esa Casa común de Guinea Ecuatorial.

El Consejo de Ministros quiso recalcar, a través de diversas intervenciones, que efectivamente, el Gobierno en el exilio tiene como misión principal ser un revulsivo atractivo, libre, eficaz y dinámico, al servicio del Partido del Progreso que ha de ser, y es, la gran maquinaria en la que caben todos los militantes para ganar las elecciones en Guinea Ecuatorial y gobernar (dirigir) nuestros país. Tanto el Gobierno en el exilio, como, especialmente el Partido del Progreso tienen la obligación de prepararse y estar listos para asumir la responsabilidad de liderar la transición de Guinea Ecuatorial y ganar las elecciones del Post-Obiang.

Como colofón a los temas principales del orden del día el Consejo de Ministros decidió elaborar un Comunicado Oficial sobre la globalidad de los temas tratados y la actualidad global de Guinea Ecuatorial.



“Y… SEÑORES: ¿CUÁNDO VAMOS A GUINEA?”

En el orden de ruegos y preguntas, de tono más distendido, un grito nostálgico cubrió el ambiente del salón catalán donde se reunía el Consejo de Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio:

Y… ¿¡¡¡CUÁNDO VAMOS A GUINEA!!!?

Las respuestas, todas cargadas de ilusión, nostalgia; aventuradas y, desde luego, inseguras, fueron oyéndose de boca de los miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio. A alguien, de pronto, se le ocurrió levantar el dedo y responder:

- Esperemos que vuelva la Delegación del Ministro Moratinos; miembros, miembras del Parlamento; Empresarios, empresarias y empresaries; periodistas y periodistos que van a viajar a Guinea…, el próximo día 9 de Julio, “secundum Asodegem”.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio levantó la sesión, mojando el ambiente con una oleada de sanas risas y comentarios.