lunes, 13 de abril de 2009

ELECCIONES EN GUINEA ECUATORIAL, Y ... MI PASAPORTE (I)


Por Severo-Matías Moto Nsa (Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial)


Acabo de recibir la nota de una confidente, militante incorruptible y fiel del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, comunicándome que el régimen de Teodoro Obiang Nguema y sus acólitos, en el poder, acaban de iniciar la continuidad de la elaboración de un Censo Electoral, de cara a la celebración de las elecciones presidenciales que, constitucionalmente, deberían convocarse en Guinea Ecuatorial para este año 2009.

Poco antes de que acabase el año 2008, nos llegaban los rumores de que Obiang Nguema Mbasogo, tirano de Guinea Ecuatorial, podría verse obligado a permitir que el Partido del Progreso, con su Presidente ( que soy yo) a la cabeza, presente su candidatura a las presidenciales de este año 2009.

Se nos comunicó que el hermano de Obiang Nguema, Armengol Ondo Nguema (hoy defenestrado de su altísimo y peligroso cargo de Ministro Delegado de la Seguridad) invitaba a los oriundos de Mongomo a cerrar filas para evitar que Severo Moto Nsa se presentase a las elecciones presidenciales de 2009; y en caso de que eso se produjera, estar preparados a pelear con machetes para acabar con él, antes de que acabase con los habitantes de Mongomo.

En una certera y oportuna intervención en el programa de Radio Exterior de España para Guinea Ecuatorial, envié un mensaje de serenidad al pueblo guineano, y especialmente al de Mongomo, desmintiendo la falacia propagada por el régimen mentiroso de Obiang Nguema.

Más tarde y a lo largo del año 2009 recién iniciado, el propio Obiang Nguema, tras abandonar la capital del país, Malabo, al igual que lo hiciera su tío en los últimos momentos de su tiranía y refugiarse en la Región Continental del país, ha alertado en varias ocasiones a sus militares y seguidores sobre la posibilidad de que el Partido del Progreso y su presidente, puedan participar en la elecciones presidenciales que están previstas para este año. La última información que han hecho llegar mis confidentes es que Obiang Nguema está dispuesto a permitir mi regreso a Guinea Ecuatorial. “¡Yo no dudaré en matarlo; luego, si quiere Obama, que me mate a mí!” – aseguran que farfulló Obiang Nguema, enfurecido-

Parece más que evidente que tantas amonestaciones y referencias sobre la posible participación del Partido del Progreso, obedecen a la más que palpable presión que el tirano Obiang Nguema viene recibiendo hace tiempo de algunos países y potencias de importancia internacional.

Es cierto que desde hace años, el pueblo guineano y su oposición democrática vienen responsabilizando a tres países occidentales (España, Francia y los Estados Unidos de América) de la falta de progresos en la consecución de las libertades y derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Sería una simple gazmoñería no señalar con el dedo a cuál de estos tres países le toca mayor responsabilidad. España, potencia colonizadora, viene demostrando esta prioridad en cuanto a dichas responsabilidades.

El primer peso de las responsabilidades de la tragedia que asola a nuestro país, recae sobre el Presidente y sobre el propio pueblo guineo-ecuatoriano. Después hay que mirar afuera. Y precisamente es afuera donde centramos nuestro comentario.

A mediados del año, 1994, el Parlamento Europeo lanzaba un mandato y una obligación al pueblo guineano: “El pueblo guineano debe desembarazarse cuanto antes de la dictadura…” Escasos meses después de este mandato, el Departamento de Estado Norteamericano pronunciaba, en su Informe Anual sobre derechos humanos, un veredicto: “El pueblo guineano ya no puede, por sí solo, deshacerse de la dictadura…”

Desde entonces, en quince años, el pueblo guineano, utilizando una y otra lanza, propia o ajena, ha intentado reventar la cárcel de dictadura y tiranía que lo tiene enclaustrado. Una y otra vez, Obiang Nguema, el tirano, se ha visto protegido y salvado por más de un país suscribiente del mandato del Parlamento Europeo… Y los Estados Unidos han visto comprobado también su veredicto. Si bien es cierto que el pueblo de Guinea Ecuatorial debe desembarazarse de la tiranía que lo asola; no es menos cierto que ni puede hacerlo solo, ni tampoco al tirano le faltan refuerzos externos y extraños para huir y defenderse de la acción del pueblo.

O se arma a la tiranía (¡que ya lo está hasta los dientes!) y a su vez se arma al pueblo guineano, para que la guerra sea igual y justa; o se exige y acelera la celebración de unas elecciones libres, transparentes y justas, al margen de las armas. Ya veréis cómo se volcarán en seguir armando, protegiendo y formando lobbies para reforzar al tirano a golpes de petro-euros o dólares corruptos. Claro que luego, será Obiang Nguema el único condenado por delitos de lesa humanidad. Los que le arman y protegen hoy…

Estamos a las puertas de la celebración de unas elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial. (Se empieza a dudar de si serán este año o en 2010.) Al margen de las múltiples trampas de cobardía y miedo al veredicto del pueblo que la tiranía está acostumbrada a sembrar en el comienzo, durante la celebración y en el resultado final de las elecciones, las próximas elecciones presidenciales están marcadas por una mano ajena a la capacidad marrullera de Obiang y de su régimen.

Como siempre, se está elaborando un Censo Electoral de forma clandestina de tal manera que, por una parte se evita que en el censo estén debidamente apuntados todos los guineoecuatorianos con edad y capacidad para votar. Se censa prioritariamente a los que no dudarán en votar a OBIANG NGUEMA. Se aleja del censo a quien o no cree en ese Censo; o que, si se censa, es susceptible de votar a otro candidato o partido (al Partido del Progreso y su candidato, por ejemplo). De tal modo que si Severo Moto Nsa se presenta a las elecciones presidenciales se va a encontrar, como en el año 1996, con un Censo Electoral vacío de sus votantes, por no haber sido censados, ó por no haberse censado sus militantes y simpatizantes, ante la falta de credibilidad del Censo. Si no estás en el Censo y de pronto se presenta el Partido del Progreso, no puedes votar a su candidato. Si te censas, puede que no se presente el Partido del Progreso. En este caso, si eres muy valiente, te abstendrás. Y en cualquier caso, estás obligado a votar a Obiang Nguema para no perder tu trabajo, si lo tienes; o para evitar que te quiten la casa, te peguen un tiro o quedes definitivamente aislado.

YO ACONSEJO A TODOS LOS QUE TENGAN EDAD Y DERECHO A CENSARSE, QUE SE CENSEN TODOS. LUEGO QUE HAGAN USO DE SU VOLUNTAD LIBRE A LA HORA DE IR O NO, A VOTAR.

Quiero, no obstante, y a título de denuncia, señalar una situación anómala, incomprensible y digna de toda denuncia.

Estas elecciones presidenciales concretas, según mi información confidencial y digna de toda credibilidad para mí, tienen un truco monumental. Aun cuando con tanto boato y publicidad Obiang Nguema y su cohorte de servidores están expresando aterrados, la posibilidad de que yo participe en estas elecciones presidenciales, sus apoyos externos se están encargado de liberarlos de tanto miedo a mi presencia en Guinea Ecuatorial y a mi participación.

Y cuento, sin escrúpulos, miedos, ni remordimientos, lo que hace unos días me ha llevado a esta conclusión.

Tras haber lanzado a los cuatro vientos mis dudas sobre el paradero de mi pasaporte que fue requisado por el Juez de la Audiencia Nacional, a mi salida de la cárcel de Navalcarnero, y entregado a la “guarda y custodia” de la Sra. Secretaria del Juez; en mi nueva situación de “libertad provisional”, pagada la fianza, me creo en el derecho de, al no estar condenado, disponer de mi PASAPORTE, siquiera momentáneamente.

Al acudir a la Audiencia Nacional, pregunté a la funcionaria sobre mi PASAPORTE.

- ¡¡¡No puedes viajar fuera de España!!! – me gritó la funcionaria. Yo, evidentemente, no le pedí viajar fuera de España. Solo pregunté por mi PASAPORTE.

Mi absoluta fe en mis confidentes, me hacen reproducir aquí lo que vengo recibiendo de ellos sobre mi PASAPORTE. Así de desnudo. Luego, todo saldrá a la luz con pruebas:

Me dicen que, aunque el Juez de la Audiencia Nacional entregó mi PASAPORTE a la “señora Secretaria, para su guarda y custodia; mi PASAPORTE fue a parar a las manos, guarda y custodia del recién dimitido Ministro español de Justicia. Al dimitir este, entregó mi PASAPORTE al Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación. A estas horas, tras la reciente, oculta y secreta visita de este Ministro a Guinea Ecuatorial, se me afirma que mi PASAPORTE viajó a Guinea Ecuatorial con el Ministro de Exteriores español y podría estar en manos de Obiang Nguema. Objetivo, evitar que me mueva de España y pueda participar en las próximas elecciones presidenciales en mi país.

¿A que nadie de los que esto leéis os lo creéis?

Yo, después de lo que me pasó en Croacia, (Marzo de 2005), Navalcarnero (Abril de 2008 y lo que sé que aún me espera en España… se me hace muy difícil no creer en mis confidentes.

El pueblo guineano debe desembarazarse cuanto antes de la dictadura. Pero ya no puede hacerlo por sí solo. Ni mucho menos por unas elecciones libres. Ni tampoco Obiang puede evitar por sí solo la acción contundente de un pueblo que le espera en unas elecciones libres. Mi PASAPORTE es toda una aplastante prueba de ello. Sus poderosos amigos y compañeros de corrupción están evitando el durísimo y definitivo trago de tener que encontrarse con migo en unas elecciones libres, transparentes y democráticas.

¡Qué fácil es parecerse a Obiang Nguema y copiar sus modos, cuando se le arrima tanto…!