El día 29 de Agosto de año 2003, se presentó en público, en un importante hotel de la capital de España (Madrid) el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio. El acontecimiento, político en toda su esencia, tuvo la repercusión mediática que se merecía su larga y serena preparación. Fue asimismo fruto de un análisis en profundidad sobre su oportunidad, sentido y eficacia.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial, como lo señala su promotor y líder, Severo Moto: “Un nuevo salto cualitativo en la trayectoria política del Partido del Progreso”. Fue, como lo reconocen algunos medios informativos cibernéticos, “un reto y un desafío al Gobierno dictatorial de Obiang Nguema”.
La prohibición del Partido del Progreso en el escenario público y administrativo de Guinea Ecuatorial, ( 1997) fruto del desbordamiento que el tirano, su partido y régimen sentían por la labor del Partido del Progreso y la abrumadora aceptación popular que dicha formación política recibe en Guinea Ecuatorial, parecía haber enfriado el clima de hervor político de oposición que se respiraba en el país; pero también parecía proporcionar al dictador y su régimen un respiro y una falsa victoria o tranquilidad; muy especialmente porque la “ilegalización” o prohibición del Partido del Progreso, se produjo mientras el líder del mismo se hallaba fuera del país y después de un juicio, de los múltiples falsos procesos judiciales a los que el régimen tenía sometido tanto al Partido del Progreso como a su presidente y fundador, Severo Moto Nsa, directivos y afiliados.
De la misma manera que el Partido del Progreso nació en el exilio, como consecuencia de la gran falta de libertades programada por la tiranía de Obiang Nguema dentro de Guinea Ecuatorial, de esta misma manera, el Partido del Progreso nuevamente recluido en el interior y exiliado fuera, dio el “salto por elevación” en su actividad política, proclamando un Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.
Como si se tratara de una extraña provocación para los sorprendidos y humillados detractores del Partido del Progreso y sus dirigentes, las reacciones en contra del acontecimiento no se hicieron esperar. Repartidas por igual entre el régimen tiránico de Obiang Nguema y sus poderosos apoyos, lobbies, protectores y demás servidumbre; y, como no podía ser menos, aplaudido por el pueblo guineo ecuatoriano que ya vio en la actividad de los 4 años de implantación y asentamiento del PP en Guinea Ecuatorial, los perfiles de una alternativa de gobierno incontestable.
OBJETIVOS
- Demostrar al pueblo guineo ecuatoriano, a la comunidad internacional y al régimen tiránico y sus apoyos espurios, que existe, para Guinea Ecuatorial, material humano, profesional, listo y preparado para dirigir los destinos de dignidad, desarrollo y progreso en la honestidad de nuestro país y pueblo.
- Demostrar a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que es posible una oposición guineana coherente y congruente con los principios de libertad, derechos humanos, honestidad y limpieza en el manejo de la cosa pública.
- Marcar claras distancias y diferencias entre una oposición política que hace de la pobreza y honestidad su marca de dignidad, y un régimen dictatorial que hace de la corrupción su escudo de protección.
- Poner fin a la tiranía, y encauzar a nuestro país y a nuestro pueblo por las sendas de la dignidad humana, del respeto, de sus derechos y libertades y del disfrute de su derecho a ser feliz.
PROYECTOS Y PROGRAMA DE ACCIÓN
AULAS DEMOCRATICAS:
Por mucho que les duela al régimen tiránico que quema Guinea Ecuatorial y a los soportes y apoyos de ese régimen desde fuera, los proyectos del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, no podían distanciarse de los del Partido Político, (Partido del Progreso) que sustenta este Gobierno.
El compromiso con los grandes principios programáticos con que nació el Partido del Progreso, es tan firme como público; reflejado en la abundante documentación editada por el Partido del Progreso y exhibida en algunas publicaciones del mundo de la cibernética o incluso en medios de comunicación, españoles y guineanos.
No lo fue menos la “joya” con que se estrenó el Partido del Progreso, a su llegada a Guinea Ecuatorial: Las famosas y prestigiosas “Aulas Democráticas”, auténticos centros de catequesis política (que tantas citaciones, enfados y amenazas le costó al Presidente del Partido del Progreso en las Comisarías de Policía de Obiang Nguema) y en cuyas “Aulas Democráticas” la militancia y el público en general venían a libar la “Catequesis Política Democrática” que el Partido del Progreso se proponía enseñar y practicar.
La mayor amenaza y provocación que el régimen tiránico de Obiang Nguema recibió del Partido del Progreso fueron las “Aulas Democráticas” establecidas por el Partido del Progreso, donde a la que vez que se enseñaban y explicaban términos como “democracia”, “libertad”, “dignidad humana”, “honestidad”, “partidos políticos de oposición”, “elecciones libres”; también se hablaba y explicaba sobre la “corrupción”, “terrorismo de estado”, “dictadura”, “tiranía”, “esclavitud”, “independencia” etc.etc. Todo un proyecto y un programa asumidos por el Partido del Progreso. Pero sobre todo un proyecto y programa que, tan pronto como volvamos a pisar nuestro país y nos abramos, de nuevo, paso a la actividad política, las “Aulas Democrática” del Partido del Progreso volverán a abrir sus puertas a la militancia y al público.
Queremos dirigir a un pueblo capaz de conocer, saber y entender o discernir los mensajes. No un pueblo guineano como el actual, en manos de Obiang Nguema, caído de bruces en la ignorancia, para provecho de los tiranos y dictadores impuestos desde fuera.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, puede gloriarse de haber cumplido gran parte de sus objetivos, antes señalados. No ha conseguido, es cierto, el objetivo central: Expulsar y erradicar de nuestro suelo patrio la peste, el veneno, la lepra de la tiranía impuesta, hace 41, años por Obiang Nguema y sus soportes exteriores.
HACIA EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRATICA
El Gobierno de Guinea Ecuatorial, en el exilio, no renuncia, ni renunciará nunca, por honestidad y coherencia a reconocer su carácter netamente provisional, mientras se halle en el exilio. El abandono del exilio y el retorno, en libertad, de sus miembros a Guinea Ecuatorial tiene programado transformarse en maquinaria ágil y eficaz para la formación de un Gobierno de Unidad Nacional para la Transición democrática (seis a doce meses, con el exclusivo compromiso y misión de abrir puertas a la libertad y conducir a nuestro pueblo a las elecciones libres, transparentes y justas. Misión esta, cumplida, ni el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, ni el de Unidad Nacional para la Transición tendrán ningún otro sentido.
INSTRUMENTOS DE TRABAJO
No dudaremos tampoco en señalar que en el camino hacia ese Gobierno de Unidad Nacional para la Transición democrática, y para andar el camino de la transición, hemos dedicado tiempo y esfuerzo para disponer de instrumentos políticos, como el texto de “Constitución Democrática para Guinea Ecuatorial” cuyo estudio y adecuación técnica y democrática por técnicos “sabios”, y aprobación popular por un Parlamento Constituyente son “conditio, sine qua non” para su puesta en ejecución.
Un nutrido elenco de colaboradores, técnicos y profesionales españoles y de otros entornos, en sintonía con nuestro proyecto y programa centrales de poner fin a la tiranía, erradicar el caos y sembrar la normalidad política democrática, para el progreso y bienestar de todos, se halla ya presto en nuestro entorno, a la espera del pistoletazo de salida.
PROYECTOS Y PROGRAMAS AÑADIDOS
No es baladí señalar como proyecto-programa del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio la dura, ardua, difícil y peligrosa tarea de saltar las múltiples barreras, trabas y frenos que ya desde el exilio nos ponen los poderosos resortes de apoyo y protección de que dispone el dinero corrupto de la tiranía de Obiang Nguema, fuera de nuestro país.
Vaya como prueba de estas trabas, la retención, requisa (y ¡desaparición!) en la Audiencia Nacional, del PASAPORTE del Presiente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guineas Ecuatorial en el exilio, Don Severo-Matías Moto Nsa. Lo cual supera, evidentemente, cualquier proyecto o programa de cualquier oposición guineana normal.