viernes, 27 de marzo de 2009

Bolivia corona a su rey negro




Foto: EFE/Martin Alipaz
Julio Pinedo, en el momento de su coronación. (EFE/Martin Alipaz)



Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters) - Luego de haber elegido su primer presidente indígena, Bolivia tiene desde el lunes un rey: Julio Pinedo, coronado monarca y reconocido oficialmente como autoridad originaria de la activa comunidad afroboliviana.
La coronación, con ruido de tambores y danzas de marcado acento africano, se realizó en un céntrico hotel de La Paz, donde sin embargo los protagonistas lamentaron la ausencia del invitado principal, el presidente Evo Morales.

Vestido con capa roja sobre una túnica blanca, Pinedo prometió "cuidar por la felicidad y el bienestar de todos los afrobolivianos" tras recibir la corona y el bastón de mando de manos del prefecto (gobernador) de La Paz, José Luis Paredes.

"Bolivia y el mundo tienen que saber que somos un pueblo con cultura e historia, que estuvimos olvidados pero no desaparecidos y que no sólo somos negritos que bailamos en las calles o que resultamos buenos para el fútbol," dijo a Reuters Martha Inofuentes, líder del movimiento afroboliviano, al justificar el acto.
Señaló que Pinedo es descendiente directo de Bonifaz, rey de una tribu del Congo africano que llegó a las ahora tierras bolivianas como esclavo en el siglo XVI, y nieto de Bonifacio, quien reinó sobre la comunidad afroboliviana entre 1932 y 1950.

"Desde la década de 1950 hubo un vacío, pero Julio Pinedo fue reconocido heredero y por tanto rey en su comunidad de Mururata, en Yungas (norte de La Paz), desde 1992, y a partir de ahora es rey de todos los grupos afro de Bolivia," dijo la presidenta del Movimiento Cultural Saya Afro Boliviana.

"Tener rey es el mayor símbolo de nuestra reivindicación cultural y social y tiene para nosotros una incidencia política muy fuerte," afirmó Inofuentes.
Indicó que para los al menos 30.000 afrobolivianos, la figura de Pinedo "representa a partir de ahora el fin del olvido y un símbolo de respeto."


NOTA.-

Esta noticia nos la hace llegar nuestro amigo Claudio, desde Bolivia. Muchas gracias por vuestro esfuerzo, afecto y solidaridad para con el pueblo guineano.