martes, 11 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A SEVERO-MATÍAS MOTO NSA


ENTREVISTA A

SEVERO-MATÍAS MOTO NSA

PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO Y DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO.-



Desde que abandonara el penal de Navalcarnero, Severo Matías Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, asegura que está pasando una etapa muy difícil en su vida y actividad política. Se confiesa un hombre, de naturaleza, extrovertido y abierto. Incluso, divertido; lo que evidentemente ha potenciado y facilitado su labor política y de conexión con su pueblo. Las exigencias del guión de su Partido y Gobierno en el exilio le obligan a estar en casa, cuando a él le encantaría perderse por los barrios y los pueblos de Madrid, y saludar y retomar los contactos con la múltiple militancia del Partido del Progreso desperdigada por toda España. Moto asegura, en todo caso, que la nostalgia por su pueblo al que quiere servir y ofrecer lo último que le queda de vida, está por encima de todo. “Por el reencuentro y el servicio a mi pueblo, perdonaría a todos y todo lo que me ha pasado en mi azarosa vida política” –dice-.

- A qué se dedica últimamente, en concreto, en cuanto a su actividad política en el exilio se refiere; no solo tras el abandono de la cárcel, sino después de tantos años de lucha tan azarosa. ¿Le quedan ganas e ilusión de seguir?

- Tanto en Guinea como en el exilio, siempre he notado que cuanto más sufro y supero algún trance, más ganas me crecen en el alma y en el cuerpo, de seguir. El grito de mi pueblo para que aguante hasta el reencuentro, puede más que mis debilidades.

- La verdad es que después del último percance (Navalcarnero) se podría pensar que ha sido la gota que ha colmado el amargo vaso de persecución, odios, envidias, atentados de muerte etc.etc. que ha tenido que beber en su agitada carrera política. ¿Seguir, significa, simplemente preparar la venganza, o no?

- ¡En absoluto!. Es cierto que la actividad política me ha reportado momentos muy duros; en los que me he asomado varias veces al umbral de la muerte; y la persecución ha sido prácticamente la línea que -sin solución de continuidad- ha subrayado dicha actividad. Cualquiera que, como, por ejemplo mi familia, conozca mi vida, desde pequeño, sabe perfectamente que ha estado macada siempre por el dolor. Hubo un inérvalo de siete años de seminario; pero la política ha sido un suma y sigue en ese extraño destino de dolor que ha marcado mi vida.

- Seguro que creerá en el sino y en la fatalidad…

- Pues, no. La verdad es que el Señor quiso que yo -de niño- me pareciera mucho al famoso “patito feo” del cuento. Pero, de joven, y tras el Seminario, confieso, sin falsas humildades ni orgullos vacíos, que fui -como muchos otros- aquello que llamaban “cuerpo de las chicas”, hasta que caí en los brazos de Margarita Equi, mi esposa; feliz matrimonio que el Señor ha bendecido con 4 hijos y, de momento, 7 nietos. ¡Una joya!. El sábado día 4 de Octubre cumplimos 39 años de compromiso de por vida.

- A propósito. Cómo lo llevan su esposa, sus hijos, su… en fin los suyos.

- No tengo palabras para describir el admirable estoicismo y resignación con que me aguantan los míos. Y “los míos” significa mi familia y el entorno de amigos que me rodea. ¿Cómo iba a seguir y tener fuerzas si no contara con ese muro de contención?

- ¿Qué han significado sus amigos en su carrera política?

- Muchísimo. Todo. Hemos trabajado muy bien; hemos utilizado algo que creo haber explotado muy acertadamente: el carisma de simpatía, el del carácter extrovertido y el toque de humor con que la naturaleza africana me ha dotado. El don de gentes (que me hubiera ido de perillas, si hubiera seguido y concluido mi carrera sacerdotal) es un carisma que me ha allanado mucho el camino político y justifica mucho los éxitos que hemos podido obtener. Hemos contado con muchos, muy buenos y muy importantes amigos, que además de animarnos a no desfallecer nos han aportado el refuerzo económico que tanta falta nos ha hecho (con todos los demás carismas) para llegar, y conseguir penetrar en el alma profunda de nuestro pueblo. Hoy hasta nuestros “errores” y fallos son mirados con cariño y aplausos por nuestro pueblo. Los amigos han sido claves en esa trayectoria.

- Por cierto: ¿En qué estado o situación se halla la adscripción del Partido del Progreso en el seno de la Internacional Demócrata de Centro?. ¿Siguen siendo miembros, o no?

- La IDC (Internacional Demócrata de Centro) es un mundo de muy buenos amigos, a nivel internacional. Fue un acierto incomparable haber conseguido integrarnos de pleno derecho en esa Internacional política. Fue decisivo para que diéramos el primer salto cualitativo de abandonar el exilio y saltar al encuentro de nuestro pueblo para legalizar el Partido del Progreso. Nos acompañó todo un Vice secretario General de la I.D.C. (André Louis, que en paz descanse). La prohibición del Partido del Progreso por el régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial ha supuesto todo un antes y un después. Un auténtico paréntesis, a mayor gloria del presidente Obiang y sus apoyos. Un hándicap para poder cumplir con nuestras obligaciones de miembros de pleno derecho. Los tiempos han aconsejado prudencia y a esperar… Espero retomar, en breve, nuestra dinámica actividad en el seno de la I.D.C.

- ¿Qué ha supuesto España, para bien o para mal, en su larga y francamente difícil carrera política?

- No en vano elegí España como refugio y exilio, ante la terrible persecución política que empecé a sufrir de la mano de la dictadura que se apoderó de Guinea Ecuatorial, dejando desplazados y fuera de juego a personas como yo, englobados en el bolso infecto de los que la dictadura llama: “esa clase de gente”: Es decir, los intelectuales, profesionales, comerciantes, educados, formales, indefensos, en fin “buena gente”. No cabíamos, no cabemos en la tiranía terrorista desarrollada por Obiang y sus apoyos, en nuestro país. En los primeros 10 años de mi exilio en España, sentí que España reconocía que yo había nacido español, en 1.943. Que, aunque caducado, mi número de Documento Nacional de Identidad español es el 73 180 259 (¡No sé si alguien se lo ha quedado…!). Sí sé que nunca me lo han renovado… También es verdad que su renovación hubiera supuesto una casi insalvable dificultad para haberme dedicado tan intensamente a la actividad política, fuera de Guinea Ecuatorial. Pero España, su pueblo, sus Regiones, Provincias y Ciudades, me han colmado siempre de cariño y simpatía. No hay rincón en España por donde yo pase sin oír: “Hola, eres Severo Moto, ¿no?. ¡Te deseo Suerte!”

- Sí, pero Navalcarnero es un penal del que acaba de salir sin saber exactamente por qué entró. Eso y otras situaciones poco agradables le han sucedido en España. ¿Cómo se traga eso?. ¿Cómo casan estos signos de enemistad con el cariño que dice sentir de España?.

- ¿ Sabía Ud. que recibo cariñosos mensajes de ánimo de mis compañeros de Navalcarnero? Ni la cárcel puede apagar el incendio de cariño y amor que tengo a España, ni el odio o malquerencia de algún individuo puede frenarlo. España, es mucha España para mí. Ojalá tuviera la oportunidad de demostrarlo y corresponder al cariño y amor (incluso respeto) que he recibido de España.

- Nos está hablando de una especie de punto y aparte; de un antes y un después, en fin, de un borrón y cuenta nueva con respecto a España?

- Sigo diciendo que con España no hay más que un agradable suma y sigue cariñoso. El borrón y cuenta nueva, me gustaría que fuera un pacto con quienes han podido protagonizar o colaborar en la persecución, acoso, derribo y atentados tramados por Obiang contra mí. Y llegados aquí, tengo que decir solemnemente que por el amor que tengo a España y porque para mí, Guinea Ecuatorial está por encima de todo, propongo que todos los problemas que se han interferido en estas relaciones queden atrás y comencemos a elaborar un futuro limpio y sincero, españoles y guineos. Este es un propósito que mi equipo y yo nos hemos decidido a cumplir. Queremos servir a nuestro pueblo con las manos limpias y el corazón sereno.

- ¿Perdonar y olvidar?

- Lo primero, evidentemente, para un cristiano, católico, apostólico, romano, de Guinea Ecuatorial, como yo, es una obligación. Lo segundo es más profundamente humano… cuyas heridas, el tiempo y el éxito de unas nuevas relaciones de respeto mutuo se encargarán de restañar…

- Hablemos, ya que lo ha citado, de ese futuro. ¿Qué espera de ese futuro de cara a España (sus Gobiernos e instituciones) y qué se propone ofrecer el Partido del Progreso?

- De España espero y estoy seguro que mantendrá ese ya añoso y curtido cariño y simpatía que guarda para Guinea Ecuatorial. Que exigirá de sus Gobiernos e instituciones un mayor trato de respeto y sinceridad con Guinea Ecuatorial. Eso significa, ni más ni menos que un trato de Estado a Estado. Lo que obligaría a las dos partes a deshacernos del terrible y despectivo tapón de “Materia Reservada”, bajo el que vegeta y se pudre Guinea Ecuatorial, y que tanto alimenta y sirve de caldo de cultivo para las dictaduras y tiranías (de Macías y Obiang Nguema). Que evita, a la postre, que los dos pueblos se conozcan. Y por parte del Partido del Progreso (espero que por la de otros grupos políticos, también) nos proponemos ser merecedores de este respeto y sinceridad. Queremos perdernos, con gran elegancia, capacidad y dignidad, en la globalidad política, democrática, (y también económica…) que impone hoy la modernidad en el mundo.

- ¿Está preparada la República de Guinea Ecuatorial para tan altos vuelos?

- Sí, y no. Sí, porque al menos el potencial económico de sus recursos no ha podido permanecer bajo el secreto de la “materia reservada”. Ya se conoce, aunque la dictadura hace todo lo posible por seguir tapándolo con el despilfarro y la incapacidad de utilizarlo para el bienestar del país. Pero ya se conoce ese potencial. La ortodoxia financiera y monetaria que tan “paternalmente” nos aconsejara el profesor Velarde Fuertes, tiene que imponerse en nuestro país… Y también digo que no está preparado el país, porque la dinámica de la “Materia Reservada” a la vez que ha pasado por alto y ninguneado a los valores profesionales del país, ha sido un tapón para la promoción de los valores autóctonos. Lo reconozco; hay una ingente labor en ese terreno. También tengo mi gran esperanza en el vehemente deseo que nuestros jóvenes muestran por el estudio y su promoción, a pesar del “tapón”.

- Se acumulan temas, cada vez que se explaya en sus contestaciones. Acaba de tocar el tema de la cultura, la educación y la enseñanza; pero agotemos el tema económico.

- En el VADE MECUM del Partido del Progreso “Guinea Ecuatorial, la Estrella de África” se contiene, en breves y densos comprimidos, todo el ideario, político, social, económico etc.etc. de nuestro partido. Es nuestro propósito entrar con buen pié en la “globalidad”, de la mano de nuestro: “ PROYECTO ECONIMICO PARA LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL. Es el “Kempis” en el que se cimenta nuestro servicio a Guinea Ecuatorial, en el terreno económico. Invito a los lectores de esta entrevista a que no duden en asomarse a la prestigiosa página web: www.guinea-ecuatorial.org, para conocernos.

- Toquemos, aunque sea de forma recogida, el tema de la formación, de la cultura y de la enseñanza. Habla usted del necesario clima de confianza, de sinceridad y sobre todo de “respeto”, en las relaciones de Guinea Ecuatorial y… otros. La verdad es que resulta muy difícil respetar a quien está por debajo o muy por debajo del nivel intelectual. ¿Cuál es el nivel intelectual de Guinea Ecuatorial, de forma global?

- Como no podía ser de otra manera en dictadura, muy bajo. Resulta difícil profundizar en la situación de Guinea Ecuatorial sin echarle todas las culpas a la famosa “Materia Reservada” en la que se sepultó al país, ya desde los tiempos de la dictadura en España (país colonizador). Se puede y es inevitable que hayan secretos sobre algunos temas de Estado. Pero no tiene perdón hundir a todo un país en el secreto de la “Materia Reservada”. Cada vez se preguntan los guineanos: “ ¿Para quién se reserva Guinea Ecuatorial?. Es evidente; reservado el país, para, no se sabe quién, lo más importante es que nadie sea capaz de saber qué pasa bajo ese tapón. Las libertades son las primeras que se disipan. Los derechos pierden sentido. La capacidad de análisis y de penetración en los entresijos de la “Materia Reservada”, queda conjurada. Estudiar, formarse, disponer de la llave de la cultura para ser capaces de abrir las puertas de la libertad, acaba constituyéndose en un delito. Son ya 40 años de tapón. Con toda certeza, la formación, la cultura, la enseñanza y, consecuentemente la libertad, han sido los más preclaros perdedores de esta situación. Sinceramente, tenga quien tenga la culpa, estamos dispuestos a contar con el apoyo de todos para levantar el tapón de la “Materia Reservada”, y hacer que el país “salga del armario”, sin necesidad de romper con nuestro propósito firme de hacer borrón y cuenta nueva en nuestras relaciones...

- ¿Podemos adentrarnos un poco en el Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio?

- ¡Faltaba más…! Con lo que me encanta hablar de eso.

- Veinticinco años de vida. Una “hoja de servicio” tan intachable como cargada de popularidad. Una raya oscura de prohibición oficial por la dictadura se ha cruzado en su camino; y sobre todo, una larga trayectoria de exilio, marcada, por otra parte, por una increíble tenacidad, resistencia, aguante y, casi tozudez. Bueno… cual es el horizonte.

- Es inevitable aceptar que estamos metidos en un túnel. Pero lo más importante es que el hollín de ese túnel, ni ha empañado el lustre del Partido, ni consigue apagar la luz que nos espera al final del túnel. Me gustaría, a pesar de lo larguísimo que esto sería, y como Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, hablar sobre cada uno de los directivos y protagonistas de las dos instituciones políticas. Solo me atreveré a afirmar para orgullo de nuestro país, y de los propios directivos, que es una proeza irrepetible disponer en el exilio de una directiva de once personas guineo ecuatorianas, mayores (el Médico, Don Pedro Nsue; el Ingeniero Armengol Engonga , la Profesora, Regina Mañe Ela -ilustre Alcaldesa electa de Bata-; Jóvenes ( el dinámico profesional de la Marina, Luciano Ndong Eson, el economista, Tito Pergentino Oyono o el vivaz ingeniero, Manuel Bang. Haré una última referencia al Dr. Amalio Alfredo Buaky Botuy que cuida, como buen ginecólogo bubi, el cordón umbilical que une y amansa políticamente las dos dimensiones, insular y continental de nuestro país y de nuestro proyecto político. Solo he citado un ejemplo de nuestro equipo. Un total de once directivos (los habrán visto en nuestra página web) que conjugan a la perfección, los dos términos “Partido del Progreso” y “Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio”. Casi hemos hecho de lo imposible, lo posible.

- Por cierto que la aparición del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio atrajo sobre sí una cierta división de opiniones. Hay quien cree que debería desaparecer. ¿Sirve de algo, realmente?

- De mucho, mientras estemos obligados a soportar el exilio. El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio es, al fin, (y tras el desembarco de otros compañeros de camino) el buque insignia del Partido del Progreso en el exilio y durante el largo desierto de la prohibición en el país. Fue un salto cualitativo y por elevación sobre las diferentes opciones unitarias de la oposición. Acrecentó y mantiene la esperanza e ilusión de nuestro pueblo. Sobre todo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, perderá su nombre, cuando, al final, se abra el paso a un proceso de transición y de normalización política en Guinea Ecuatorial. Sinceramente no nos duelen prendas afirmar que podemos y queremos ser el embrión de un Gobierno de Unidad Nacional para la transición de nuestro país; tras el abandono o cansancio de Obiang y su …“equipo…”

- Sus respuestas, tienen un extraño tinte de optimismo, que contrasta absolutamente con la realidad que sabemos que reina en Guinea Ecuatorial. ¿En qué se basa ese optimismo, toda vez que las puertas de la libertad y la normalidad política están cerradas a cal y canto por un Obiang que, por lo visto, tiene miedo a abandonar el poder, por miedo a perder la vida.

- En efecto, las noticias que nos llegan coinciden con el titular aparecido en la página Web del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio: “Las esquizofrenias del tirano”. Por una parte, reitera una y otra vez su voluntad y deseo de largarse, sin que le toquen la chaqueta. Por otra pretende eternizarse en alguno de sus hijos o algún íntimo lacayo que respete su vida y le blinde de todo juicio… Tiene ocupadas las calles con tanques de guerra y a la juventud de su Distrito los ha armado de pistolas para matar a quien se oponga a su continuidad, mientras envía emisarios al exterior para solicitar más apoyo militar y de países, por cierto, cansados de atenderle y remisos a recibirlo. Su cansancio, naturalmente anima y alienta nuestras fuerzas y esperanzas. En cualquier caso venimos dejando muy clara nuestra disposición a facilitar su retirada. Hace tiempo que, cuando pensamos en Guinea Ecuatorial nuestras miradas y pensamientos saltan por encima de Obiang y su tiranía caduca y lánguida, para centrarse en el futuro de nuestro país. Eso es lo que importa.

- ¿No suena, un poco a hueco y a poesía todo eso, mientras el tirano no solo está, sino que sigue diciendo que no se irá sin armas, porque entró con ellas?

- Lo peor que Obiang o cualquier otro guineano podría ofrecer a Guinea Ecuatorial es una solución armada que acabara regando de sangre nuestro país. Sé que en el alma de Obiang y su tiranía, incluidos sus corifeos internos y externos, late el propósito de dejar tierra quemada cando se tengan que marchar. Lo han anunciado reiteradamente: “El que venga, vendrá a gobernar la hierba”-dicen-.

- En lo referente a la violencia, no deja de ser cierto que la actitud de Obiang aferrado a la violencia armada como militar que es, solo invita a la violencia en la que, por otra parte, se ha visto Usted una y otra vez implicado? Por cierto, también es verdad que cuando los guineanos se rebelan contra la tiranía los llaman “golpistas” y cuando se resignan y se someten a la tiranía violenta de Obiang, los llaman “oposición franciscana”.

- Cualquier observador atento y analista profundo estará de acuerdo en que el único golpista de Guinea Ecuatorial es el actual Presidente, Obiang Nguema. Tomó y se mantiene en el poder por el mismo mecanismo. Algo me dice que la fama de golpista con que (los enemigos -los tengo-) han intentado vestirme no solo ha resbalado sistemáticamente en los tribunales, sino que nos ha granjeado una bienvenida popularidad en nuestro pueblo. Creo que habría que intentar (nosotros ya lo hemos decidido) dejar atrás viejas diatribas, infundios, enfados fáciles y tramas peligrosas, para encarar el reto de una salida definitiva a la tiranía con el coste cero de vidas inocentes. El Partido del Progreso, sus militantes, directivos y su líder, tienen mucho más camino y mayor capacidad para diseñar y ejecutar un proyecto de recuperación del país, que el de estar pendientes de la muerte o desaparición física de un individuo. Hemos tomado esta decisión y hemos traslado esta disposición a lugares no precisamente poco serios y decisivos…

- En definitiva, cuál es el diseño de la salida, incluso airosa, de Obiang y la tiranía que ha desarrollado en el país, durante casi 40 años?. ¿Cómo se diseña el famoso “post Obiang”

- Un escenario posible y eficaz; y puesto que cada vez deja caer entre los suyos su deseo de marcharse, sería, primero centrar la atención, toda la atención en el destino que su salida deparará al pueblo indefenso guineo ecuatoriano. Por lo tanto, garantizar la supervivencia del abatido e indefenso pueblo. Segundo, conseguir que el tirano acepte y participe personalmente en una reunión cumbre guineana entre él y la oposición. (El Partido del Progreso y su líder, no tenemos el más leve inconveniente en estar, participar y colaborar, con todo nuestro peso, al éxito de este encuentro. Tercero, el encuentro debe producirse fuera de Guinea Ecuatorial, gran feudo acaparado por Obiang y su tiranía. Cuarto, deben asistir como testigos, fedatarios, intermediarios y cualificados protectores de la reunión y de los acuerdos, España, la Comunidad Europea, Los Estados Unidos y, por ejemplo,… Suráfrica… Hay que blindar al pueblo guineano para que las “fuerzas del mal” no se suelten sobre él, tan desamparado e indefenso, siempre. Este blindaje, no puede venir, evidentemente, de la tiranía y sus fuerzas represoras. A grandes males, grandes remedios. Donde hubo mucho pecado debe haber mucho arrepentimiento y penitencia…

- Cómo mira Usted el caso Zimbabue. Se ve Usted en el pellejo del nuevo Primer Ministro de Robert Mugabe, Tsvangirai?

- Bueno sería el modelo si, efectivamente mi amigo Morgan Tsvangirai no fuera, (como Usted lo ha dicho), Primer Ministro de Robert Mugabe. Pero en Guinea Ecuatorial nadie podría evitar que Severo Moto fuera Primer Ministro de Obiang Nguema. Algo ante lo que el pueblo guineo ecuatoriano no tardaría ni un segundo en vomitar de su boca. A parte de que sería seguir creándole problemas a un Obiang que ya empieza a cansarse de decir que se quiere ir, sin encontrar una respuesta o un buen puente de plata.

- Parece que ofrece muy pocas alternativas a esa de preparar la salida de Obiang.

- Hay muchas. Pienso por ejemplo en el antes, terrible Mathew Kereku, de Benin. Se “arrodilló” ante su pueblo pidiéndole perdón por los destrozos humanos causados en sus primeros años de tiranía. Fue perdonado públicamente. Concurrió posteriormente a unas elecciones. Fué elegido Presidente, democráticamente. Y cedió el paso electoralmente a otro candidato. O Leopold Sedar Senghor, un presidente africano con alma de poeta. Y qué decir del reciente caso del dimitido Presidente de Suráfrica, Tabo Mbeki, que ha obedecido al castigo de su Partido y se ha retirado vivo. Aunque lo ha dicho con mucha euforia, pensando en sus “muchas amistades”, Obiang Nguema ya no puede ser el “primer ex presidente africano vivo”, sería uno más… Solo que hay que tener las agallas de un Kerekou o un Tabo Mbeki.

- Es evidente la influencia, por obvios intereses petrolíferos, de los Estados Unidos de América en Guinea Ecuatorial. Llama la atención que esa primera potencia mundial haya jugado con tanta determinación en otros países claramente más poderosos que Guinea Ecuatorial; pero no parece sentir ningún reparo en colaborar con la tiranía de Obiang Nguema. Por cierto lo ha citado Usted como posible testigo o intermediario de la hipotética reunión Obiang –oposición. ¿Alberga alguna esperanza en el futuro y casi inminente cambio del timonel de la Casa Blanca?

- Hay que tener en cuenta, primero que Guinea Ecuatorial no es para los Estados Unidos un “patio trasero”. Es más, Guinea Ecuatorial, al decir de los entendidos, es más “asunto interno” para España que externo. Eso evidencia que España, por obvias razones cuenta, necesariamente, a la hora… de la verdad… sobre Guinea Ecuatorial. Puedo añadir a eso que me consta el creciente y sostenido interés de los Estados Unidos por dar solución al caos de país africano en el que tiene que moverse con sus empresas. No se nos esconden las presiones que desde esa primera potencia llueven sobre la tiranía de Obiang Nguema, a quien los Estados Unidos de América no han recibido ni oficialmente, ni menos en la Casa Blanca. Todo un claro ejemplo de dignidad. No es tampoco despreciable, desde luego, el gesto de las fuerzas políticas e institucionales españolas cuando han dado la espalda últimamente al tirano. Vamos andando el camino…

- Cae por su propio peso y oportunidad. Perdone que se lo preguntemos. ¿Cuál sería su candidato preferido: Mckain, Obama?

- Esto es una trampa… Y además voy a caer en ella. El nombre (apellido en Guinea Ecuatorial) “Obama” es tremendamente usual en nuestro país. Nuestro querido Presidente Honorífico del Partido (a quien envío mi cariñoso recuerdo) se llama, Don Manuel Obama. Eso arrastra especiales simpatías por el candidato demócrata americano. Todos somos “Obama”, sobre todo porque sabemos que lo haría muy bien para su país. Pero los Estados Unidos de América, son mucha potencia y cualquier vencedor se merece nuestras esperanzas de buena colaboración.

- Señor, Moto, ya para terminar: ¿Sigue viéndose Presidente de la República de Guinea Ecuatorial?

- He trabajado, sufrido y resistido para ese propósito de servir a mi pueblo desde la alta dirección del país. El Partido del Progreso dispone de un liderazgo que utiliza adecuadamente sus carismas (o dones); dispone de un equipo entregado y en permanente adecuación, contando con un cordón de colaboradores y apoyos profesionales y técnicos españoles; tiene listo y preparado un VADE MECUM o libro blanco; un proyecto para desarrollar en el país, hasta hacer realidad nuestro gran lema de “Guinea Ecuatorial, la Estrella de África”. Y lo más importante es que hay un pueblo, que nos aguarda con sus manos abiertas y sus corazones conectados en la esperanza que ha despertado nuestro liderazgo, nuestro equipo y nuestro proyecto. No podemos defraudar esa esperanza.

- ¿No será -y perdone, señor Moto -que usted cree en los brujos?

- Pues, a lo mejor es verdad. Creo en el “brujo” guineo que vaticinó aquello de que “será un tercer Presidente(después de Macías y Obiang) el que encauce y arregle Guinea Ecuatorial”. A todo líder político guineano que se precie le gustaría ser ese “tercer” Presidente. Yo estoy en ello; naturalmente, si Dios ayuda.

- ¿Alguna cosa más; algún mensaje?

- Poco más. Solo un deseo muy íntimamente acariciado. Me gustaría aplicarme algún día, (Después de todo lo que ha pasado… persecución, ninguneo, atentados, odios, envidias y tramas que, repito, deseo perdonar y relegar al pasado, para afrontar, limpio, el futuro) quisiera aplicarme, digo, el Salmo 117, que dice: “La piedra que el cantero desechó… … … …. …”. Eso, solo el Señor lo puede propiciar. En Él, todas nuestras esperanzas.