martes, 21 de octubre de 2008

¿Dónde está Obiang?




El Presidente, Severo Moto, está coordinando los trabajos de los distintos ministerios con el objetivo de ofrecer alternativas posibles a los problemas derivados de un vacío de poder ante la desaparición del dictador.

¿Dónde está Obiang? Parece que ha sido el juego de todos al ver la foto de familia de los países asociados de la “francofonía”, que ha celebrado recientemente una cumbre en Quebec (Canadá).

Hay opiniones para todos los gustos, los que creen que sigue en Bata y lo argumentan diciendo que la caravana presidencial hace sus desplazamientos habituales. Otros creen que está en Nigeria, rodeado de brujos, intentando redimir todos sus graves y terribles pecados. Los hay que tienen información de que Obiang agoniza en un hospital de Paris pero ¿dónde está Obiang?

El Gobierno en el exilio, presidido por Severo Moto, ha elaborado protocolos de actuación que servirán para garantizar la paz social y la estabilidad de los estamentos administrativos del estado.

La normalidad ha de presidir la transformación de la dictadura a la democracia. “Hay que ofrecer un horizonte limpio y cargado de esperanza y desterrar cualquier atisbo de violencia o crimen”, ha afirmado Severo Moto que, entre otros asuntos, ha despachado con varios ministros de su equipo a los que ha pedido que coordinen acciones tendentes a caminar hacia un modelo democrático y de progreso en vez de generar inestabilidad, violencia y actos fuera de la ley. Uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno en el exilio es que la violencia y la fuerza ocupen el espacio de la razón de Estado.

Los ministros de Interior y de Sanidad, Pablo Ndong Ensema y Amalio Buaki Botuy, están en permanente contacto con el Vicepresidente, Armengol Engonga, estudiando las acciones a tener en cuenta y que garantice el funcionamiento de todas las áreas estratégicas de la Administración del Estado.

Según el portavoz del Gobierno en el exilio, lo que se persigue es que el país no deje de funcionar o entre en una espiral de abandono. Al ejecutivo de Moto le preocupan los brotes de violencia, tanto la espontánea como la organizada y por lo tanto han diseñado una batería de medidas tendentes a evitar que particulares o colectivos organizados puedan tomarse la justicia por su cuenta. El Estado, la República, ha de garantizar la estabilidad a todos los ciudadanos y resolver los conflictos de la dictadura por medios legales y ajustados al derecho internacional.

Según las estimaciones que ofreció el sábado pasado el Vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga, se pueden preparar, con garantías, unas elecciones presidenciales en el plazo de seis meses o un año.

Guinea Ecuatorial precisa de normalidad para afrontar el reto de su modernización y acceso a una mejor e indispensable calidad de vida.