viernes, 1 de agosto de 2008

Jornadas juveniles en favor de la democracia en Guinea Ecuatorial


El Vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Armengol Engonga, ha presidido las Jornadas de Apoyo Internacional que se están celebrando en Madrid bajo el lema “Juntos lo hacemos posible” y que tiene por objeto sensibilizar a una parte importante de la sociedad europea. En estas jornadas están participando universitarios y profesionales jóvenes de Inglaterra, Portugal, Francia y España y las coordina el equipo de extranjeros del Gobierno en el exilio.

Armengol Engonga ha agradecido a estos jóvenes europeos el compromiso que están adquiriendo con Guinea Ecuatorial al posicionarse al lado de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Engonga enfatizó que “si lo que se quiere es un mundo más digno, no cabe duda que la dignidad llegará a todos”. Trabajar por la Paz es luchar por erradicar comportamientos irresponsables como la dictadura que sufre Guinea Ecuatorial.


Para el Vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga, el hecho de que los jóvenes tomen conciencia con estos problemas es un síntoma de grandeza y esperanza en el futuro.


Engonga ha pedido a los jóvenes que lleven el mensaje del Gobierno en el exilio a todos los foros y publicaciones, tanto en papel como en Internet, y que insistan en que el problema guineano provoca un dramático deterioro en la condición humana.

España, el Gobierno español, ha abandonado a su suerte al pueblo de Guinea Ecuatorial.


Engonga ha manifestado, al inicio de estas jornadas, que es muy importante el apoyo internacional para sacar la dictadura del país y para garantizar una verdadera transición a la democracia.


"No queremos saber nada de la tiranía, ha dicho el Vicepresidente, nosotros solo queremos el regreso en libertad de los exiliados, el que los presos políticos salgan de los calabozos del régimen y el que se inicie un proceso serio y transparente que lleve a la convocatoria de unas elecciones libres".

Armengol Engonga estuvo más de tres horas respondiendo a las preguntas de los universitarios y jóvenes profesionales europeos reunidos durante este fin de semana en Madrid.

Al finalizar el acto se celebró una comida oficial a la que asistieron los responsables de áreas de trabajo y proyectos que van a ser los ponentes en las distintas mesas de trabajo que se van a realizar a lo largo de estos dos días.

El panel de trabajos abordará la realidad socio política de Guinea Ecuatorial y el papel que han de jugar los profesionales, especialistas y técnicos extranjeros en la reconstrucción del país. Se trabajará también en el diseño de una política cada vez más potente de información en Internet y se ha creado un grupo de Blogger´s que están en contacto con una importante red social que abarca casi toda Hispanoamérica.

Con esta iniciativa de la “Coordinadora de Voluntarios Extranjeros” se pretende llegar a millones de jóvenes de todo el mundo y se abrirán canales de comunicación en los idiomas español, inglés y francés. Un grupo está estudiando alternativas de financiación para abordar este proyecto y en el que trabajan estudiantes universitarios de varios países.

El Vicepresidente agradeció a todos el interés que han mostrado los jóvenes por la situación que sufre Severo Moto encarcelado en España y víctima de un montaje de los gobiernos español y la dictadura de Guinea Ecuatorial a los que aseguró que en breve tendremos noticias sobre la solución a este delicado asunto.