jueves, 12 de junio de 2008

Preparan un documental sobre la vida de Severo Moto

Severo Moto con sus compañeros de Seminario en Barbastro (España) cuando estudiaba para sacerdote. Una de las imágenes que se manejan en el documental.






Dos periodistas españoles y una productora de televisión están preparando una película documental sobre la vida de Severo Moto y su proyecto político para Guinea Ecuatorial. La historia de esta ex colonia española no sería completa sin el esfuerzo y la tenacidad de este exiliado y refugiado político en España que ha resistido, durante más de 20 años, las embestidas de uno de los gobiernos más corruptos y sanguinarios del panorama internacional.

La lucha de Severo Moto por la democracia, los entresijos de la política española en apoyo del dictador Obiang Nguema y la creación de un Gobierno en el exilio, centraran buena parte de este trabajo audiovisual.

Los periodistas pretenden dar a conocer las graves consecuencias que ha tenido para este pequeño país, el único de habla hispana del continente africano, la complicidad de los gobiernos españoles y otros actores internacionales en la perpetuación de una de las maneras más criminales de someter a todo un pueblo.

El documental quiere descubrir las claves para entender el porqué de tanta miseria a pesar de tratarse del tercer productor de petróleo de África y contestar preguntas relativas a la falta de información que existe en torno a Guinea Ecuatorial.

El llamativo silencio de los medios de comunicación o la oscura complicidad de los altos cargos gubernamentales españoles con el régimen despótico de Obiang, serán temas que tratará este documental.

En palabras de uno de los autores de este trabajo, “es imperdonable el daño que le han hecho a generaciones enteras de seres humanos a cambio de llenarse los bolsillos del sucio dinero del tirano guineano”. Descubrir los negocios sucios, el abandono de muchas organizaciones caritativas, la corrupción generalizada, el expolio al que sometieron a muchos españoles que abandonaron Guinea Ecuatorial amenazados de muerte, la Cooperación española y las relaciones del tirano con las empresas petrolíferas, serán ejes argumentales de este trabajo periodístico.

Guinea Ecuatorial está amenazada no solo en lo económico y en lo social. Para estos periodistas existe, también, un daño ecológico y medioambiental sin precedentes que puede llevar a esta parte del continente africano a esquilmar su riqueza forestal. Los últimos informes hablan de un auténtico desastre con el bosque tropical que está siendo arrasado, literalmente, a manos llenas por empresas asiáticas y en beneficio de uno de los hijos del dictador. Según un estudio independiente, la selva tropical guineana podría desaparecer en menos de cinco años, si sigue este ritmo de talas indiscriminadas.

El trabajo se está llevando con absoluta discreción debido a las amenazas que supone enfrentarse a los gobiernos de Guinea Ecuatorial y de España. Los grupos de presión que trabajan para la tiranía guineana reciben grandes cantidades de dinero con el objetivo, único y exclusivo, de laminar y neutralizar las voces disidentes, vengan de donde vengan.

Por otra parte, cada vez son más las voces que apoyan a Severo Moto desde que ha pasado de refugiado político a preso político en España. Los opositores del Gobierno en el exilio están viendo como son cada día más los que se acercan para prestarles un apoyo hasta ahora desconocido.

Armengol Engonga, Vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, ha declarado en una reciente entrevista a la televisión inglesa que “cada vez son más los que se dan cuentan que ha existido un apagón informativo, -“Guinea Ecuatorial, Materia Reservada”- que se producía exclusivamente para ocultar los excesos del dictador. En mi Patria nos han negado hasta el futuro y no solo a nosotros, los exiliados; han excluido y llevado a la desesperanza a miles de seres humanos que no han podido beneficiarse de la riqueza de su país. Miles de jóvenes tienen que vivir sin formación y sin medios en países que le son ajenos y otros han sido abandonados a su suerte cuando lo que tenían que estar haciendo es formándose para el futuro de Guinea Ecuatorial. Lo que ha hecho la tiranía con su pueblo no tiene perdón y tampoco lo tienen los que han colaborado con ellos. Muchos de nosotros nos sentimos traicionados por estos cómplices que bien podrían haber colaborado para que se garantizaran los derechos fundamentales de las personas en vez de su persecución trágica e irreparable”.






Fuente: Gobierno en el exilio.