jueves, 27 de marzo de 2008

ASODEGUE afirma que Malabo no tiene "ninguna prueba" de la implicación de Moto en el envío ilegal de armas


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) afirmó hoy que el régimen de Malabo "no tiene prueba alguna" de la implicación del dirigente opositor exiliado Severo Moto en el supuesto envío de armas a Guinea Ecuatorial con el objetivo de derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema, al tiempo que aseguró que el Gobierno está utilizando "el supuesto dilema Obiang-Moto como un elemento importante de su propaganda política".

"El régimen no tiene prueba alguna que le permita imputar al dirigente del PP la responsabilidad del envío a Guinea de las armas de desecho localizadas en el puerto de Sagunto y en la casa de Saturnino Nkogo en Malabo", afirmó hoy en un comunicado la asociación, con sede en Madrid. "Se lo atribuyen a Moto porque creen que pueden enlazar este caso con el intento de invasión de Guinea de marzo de 2004", añadió.

"Aunque una parte de la oposición ecuatoguineana siga sin querer verlo, aquella intentona proporcionó a Obiang la posibilidad de aparecer ante la comunidad internacional en el papel de víctima de un grupo de mercenarios impresentables con amplia (y desdichada) ejecutoria en el continente africano", prosiguió.

"Fue un grave error del dirigente del Partido del Progeso (Severo Moto)" que el régimen "ha venido utilizando, junto con la oportunidad que le proporcionan el petróleo y el gas, para buscar su legitimación internacional y para distorsionar la imagen de todos los que se le oponen", manifestó.

Según ASODEGUE, el Gobierno de Obiang está utilizando "el supuesto dilema Obiang-Moto como un elemento importante de su propaganda política". "El clímax de esa operación de propaganda, según los planes del dictador, deberá tener lugar en el juicio que en los próximos días se celebrará en Malabo contra el 'cerebro' de aquel grupo de mercenarios, Simon Mann", añadió.

SIMON MANN Y SEVERO MOTO

Al respecto, el abogado de Simon Mann, el ecuatoguineano Ponciano Mbomio Nvo, declaró ayer que el presidente Obiang Nguema está utilizando su caso para "mostrar a la comunidad internacional que hubo un acto criminal contra él" y, sobre todo, para conseguir su "principal objetivo, que es encarcelar a Severo Moto", actual presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, con sede en España.

Asimismo, aseguró que Mann --quien se encuentra encarcelado en Malabo pendiente de juicio-- va a ser declarado culpable con toda seguridad porque "todos los jueces de este país proceden de la familia o del partido del presidente". En todo caso, indicó que no espera que la condena sea demasiado larga, ya que la verdadera intención del presidente "es que Mann implique a mucha gente, especialmente a Severo Moto". "¿Qué van a hacer con Mann? Él es inglés, no puede ser presidente de Guinea Ecuatorial, pero Severo Moto quiere ser presidente, él es su enemigo", afirmó Ponciano Mbomio.

El vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, suscribió hoy en declaraciones a Europa Press las palabras de Ponciano Mbomio. "Ponciano vive allí, sabe que la justicia no existe en Guinea, que todos los jueces trabajan para Obiang", aseguró.

"Toda la intención de Obiang es demostrar que lucha contra todo el mundo", afirmó. "Primero acusó a España, Estados Unidos y Reino Unido, y últimamente, por los motivos que sea, ha apartado a Estados Unidos, pero mantiene a Reino Unido y España", prosiguió. El objetivo es capturar a Severo Moto, "su enemigo público número uno", aseveró.

Según ASODEGUE, el ministro de Minas y Energía, Atanasio Ela Ntugu Nsa, natural de Niefang (región continental) al igual que Moto, organizó el pasado martes en esta localidad una "manifestación de repulsa" contra el dirigente opositor, al que consideró "indigno" de ser hijo de ese distrito.