jueves, 31 de octubre de 2024

ELPP DENUNCIA LA "INACEPTABLE INDIFERENCIA" DEL GOBIERNO HACIA GUINEA ECUATORIAL


                                          El diputado del PP, Pablo Hispán, autor de la PNL




El diputado Hispán destaca la propuesta junto con Vox, PNV y UPN en favor de una transición democrática y la colaboración activa con la oposición guineana.


Pablo Hispán, diputado del Partido Popular (PP) por Granada, ha intervenido este miércoles en el Congreso de los Diputados para poner de manifiesto la "urgente necesidad" de una política exterior española que respalde sin ambigüedades la democracia y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Su intervención abordó un tema a menudo desatendido como es la transición democrática en un país que, desde su independencia de España en , ha sufrido dos largas y represivas dictaduras como son las de Francisco Macías Nguema (1968-1979) y Teodoro Obiang (1979-actualidad).

Hispán ha destacado los esfuerzos que se están llevando a cabo en toda Europa para apoyar esta transición democrática en Guinea, al tiempo que ha señalado una grave contradicción en la política española: mientras otros países de la UE muestran interés y compromiso hacia el pais africano, en España la izquierda política ha optado por el silencio o la abstención, negándose a condenar las atrocidades cometidas por el régimen de Obiang.

El diputado popular denuncia la "desconcertante pasividad" e "inaceptable indiferencia" que los partidos españoles de izquierda —PSOE, Sumar, Esquerra Republicana y Bildu, enttre otros— muestran ante la dictadura de Obiang. Según dice, estas formaciones, lejos de pronunciarse en favor de los oprimidos por la dictadura guineana, se abstienen de condenar sus abusos, dejando a los opositores de Obiang en una situación de abandono y sin el respaldo que debería otorgar un país democrático como España.

Hispán no ha escatimado palabras para recordar que estos mismos grupos políticos, que se presentan como "defensores de los derechos humanos" y "luchadores contra la opresión," han evitado cualquier crítica real al presidente de Guinea Ecuatorial, votando en contra de la proposición o absteniéndose, y en la práctica, protegiendo así al régimen.

Frente a esta falta de acción por parte de la izquierda, el Partido Popular, junto con Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PNV, se ha unido en la defensa de una propuesta que busca dar pasos concretos hacia el apoyo a la oposición democrática en Guinea Ecuatorial. Los partidos que han respaldado esta iniciativa, señala Hispán, han tomado una postura firme y clara contra el régimen de Obiang, mientras que la izquierda ha preferido mantenerse al margen

Pablo Hispán también critica abiertamente la hipocresía de ciertos sectores de la izquierda española, que no han tenido reparo en mostrar su apoyo a dictaduras infames al tiempo que abandonan a sus pueblos o a la gente sometida como en Venezuela, Cuba, el Sáhara o Nicaragua, y de paso, niegan cualquier respaldo a los opositores del régimen guineano. Esta contradicción, que algunos han calificado como una "estafa" o "engaño a la ciudadanía", evidencia un doble rasero preocupante: los partidos de izquierda apoyan regímenes autoritarios en otras latitudes y, simultáneamente, permanecen en silencio ante las violaciones sistemáticas de derechos humanos, como por ejemplo en Guinea Ecuatorial, una nación con la que España mantiene profundos vínculos históricos y culturales.

Una abstención y un silencio que, lejos de ser neutrales según Hispán, suponen "un gesto de indiferencia que favorece al régimen" y alarga el sufrimiento del pueblo guineano. El diputado insistió en que esta actitud de pasividad es inaceptable para un país como España, que debe asumir su responsabilidad hacia una excolonia que aún lucha por su libertad y derechos fundamentales.

Cabe destacar que la propuesta respaldada por PP, Vox, PNV y UPN insta a la creación de una política de Estado hacia Guinea Ecuatorial, centrada en el apoyo a una transición democrática y la colaboración activa con la oposición. También aboga por una estrategia a nivel europeo, promoviendo sanciones similares a las impuestas contra otras dictaduras como la venezolana, para presionar al régimen de Obiang. Según Hispán, esta iniciativa representa un primer paso hacia una política exterior coherente y ética que debería unir a todas las fuerzas políticas de España en favor de los derechos humanos.