domingo, 3 de marzo de 2024

PUBLICADO EN THE DIPLOMAT

La oposición guineana celebra la orden de arresto emitida en España contra un hijo de Obiang

La Audiencia Nacional desautoriza la decisión de Pedraz de ceder a Guinea la jurisdicción sobre el presunto secuestro de los cuatro opositores, incluidos dos españoles

febrero 28, 2024
Eduardo González




La oposición ecuatoguineana en el exilio ha celebrado la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar la detención de un hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema y de dos miembros de su Gobierno investigados por el presunto secuestro de cuatro opositores, dos de ellos de nacionalidad española.
El pasado 22 de febrero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Santiago Pedraza que curse órdenes nacionales e internacionales de detención contra el jefe del servicio de Seguridad Exterior, Carmelo Ovono Obiang (uno de los alrededor de treinta hijos del presidente Obiang), y otros dos altos responsables de seguridad, el ministro de Estado para Seguridad Interior, Nicolás Obama Nchama, y el director general de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngema Endo, quienes están siendo investigados “por la desaparición de cuatro opositores al régimen de ese país”.
En su auto, la Sección Segunda ha estimado el recurso presentado por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera república (MLGE3R), al que se adhirieron las familias de las víctimas, contra la resolución del propio Pedraz en la que denegó las órdenes de detención. A juicio de la sala, la decisión del juez “denegando las órdenes de detención no ofrece ningún motivo que justifique de forma razonada el motivo por el cual se rechazó”.
Pedraz había decidido ceder a Guinea Ecuatorial la jurisdicción sobre el presunto secuestro de los cuatro opositores por considerar que “no hay base” para concluir que la actividad criminal se hubiera cometido “al menos parcialmente” en España, después de recibir una comisión rogatoria de las autoridades de Guinea Ecuatorial para la cesión de la jurisdicción sobre este caso a la Corte Suprema de Justicia de aquel país. A juicio del juez, no había motivos para poner en duda “que no se siga un proceso con las debidas garantías reconocidas por el Derecho Internacional” en Guinea Ecuatorial.
Como consecuencia de la decisión de la Audiencia, el juez Francisco de Jorge, en sustitución de Santiago Pedraz, emitió el pasado viernes las órdenes europeas e internacionales de detención e ingreso en prisión contra los encausados.
En respuesta a esta decisión, la oposición ecuatoguineana en el exilio -formada por los partidos Ciudadanos por la Innovación (CI), Unión Popular (UP) y Partido del Progreso (PP)- emitió este lunes un comunicado en el que mostró su “enorme satisfacción al verse cumplidas parcialmente las expectativas de justicia en el caso del secuestro en Juba de dos españoles, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mefuman, y dos guineanos Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo”.
“Como sabemos, uno de los secuestrados, Julio Obama Mefuman, falleció por maltratos en la cárcel de Oveng Azem y su cuerpo no ha sido expatriado a España, como exigía el juez, la familia y el Parlamento Europeo. De los otros tres, las autoridades consulares españolas en Guinea no han tenido ningún acceso a ellos desde hace al menos tres años, a pesar de las peticiones formuladas en varias ocasiones por la Embajada de España en Malabo para visitarlos y procurar así la necesaria asistencia consular, según contempla el Derecho Internacional”, prosigue el comunicado.
A juicio de los tres partidos opositores, la decisión de Pedraz fue “claramente anómala” y favorecía “de manera sistemática y sin tapujos a los querellados, que son miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial, la segunda peor dictadura del mundo después de la de Corea del Norte”.
El caso
La Audiencia Nacional había abierto una investigación contra Carmelo Ovono Obiang (quien tiene fuertes vínculos con España, ya que reside en Marbella desde 2020 y está casado con una española) y los otros dos altos responsables de seguridad por su presunta implicación en el secuestro y las torturas contra cuatro miembros del MLGE3R en noviembre de 2019.
Como consecuencia de esta investigación, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mangue (también hijo de presidente), acusó a principios de 2023 a España de “injerencia, humillación y falta de respeto a la soberanía”. En respuesta a estas acusaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores recordó a Malabo que en España hay “separación de poderes”.
Los cuatro opositores secuestrados son Feliciano Efa Mangue, Julio Obama Mefuman (ambos con nacionalidad española), Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo (residentes de larga duración y bajo protección en nuestro país), quienes, según la acusación, habían sido convencidos con engaños para que viajaran desde Madrid a Juba (Sudán del Sur), donde fueron secuestrados y desaparecieron el 15 de noviembre de 2019.
Los opositores fueron condenados en marzo de 2020 por un tribunal militar a penas de entre 60 y 90 años de prisión por presunto golpe de Estado. Julio Obama Mefuman, antiguo cabo del Ejército español y condenado a 90 años, falleció a mediados de enero de 2023 en el hospital de Bata. Su partido aseguró que había fallecido a causa de las torturas, mientras que el régimen de Malabo se apresuró a anunciar que había muerto “de enfermedad”. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó por esas fechas al embajador de Guinea Ecuatorial para pedirle explicaciones y solicitar el indulto para Feliciano Efa Mangue. Un mes más tarde, el Parlamento Europeo responsabilizó al “régimen dictatorial ecuatoguineano” de la muerte de Julio Obama Mefuman.