miércoles, 27 de marzo de 2024

LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD: PILARES DE LA SOBERANÍA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

Por Luciano Ndong Esono Oyana. Presidente del Consejo Geográfico del Partido del Progreso en el Reino Unido. LONDRES.


La necesidad de contar con un ejército es un tema recurrente en el debate público. Para nuestra formación política, la respuesta es afirmativa. Antes de avanzar, es esencial comprender el rol y la importancia de las fuerzas armadas. Estas entidades son fundamentales para preservar la soberanía, la independencia, y la integridad territorial de la nación, así como para mantener el orden constitucional. Compuestas por el ejército y las fuerzas de seguridad nacional, ambas cumplen funciones críticas: mientras el ejército defiende la soberanía y la integridad territorial, las fuerzas de seguridad, aunque civiles, garantizan la seguridad pública y el respeto a los derechos y libertades ciudadanas, empleando la fuerza de manera controlada para hacer valer el orden y la ley.

En situaciones de emergencia nacional, las fuerzas de seguridad se ponen bajo la dirección del Ministerio de Defensa, destacando su papel vital en el mantenimiento de la legalidad y la convivencia pacífica. Guinea Ecuatorial, con sus fronteras y posibles discordias, subraya la importancia de un ejército operativamente capaz y bien equipado, capaz de actuar con determinación.

Promovemos la rehabilitación de nuestro personal militar, desde el estado mayor hasta el último soldado, como medida esencial para fortalecer nuestro estado, actualmente debilitado por la gestión gubernamental. Nuestra visión incluye un papel protagónico en misiones internacionales de seguridad, reforzando nuestra posición estratégica tanto regional como globalmente.

La historia reciente, con conflictos como la invasión de Kuwait por Iraq y la de Ucrania por Rusia, demuestra la necesidad de preparar unas fuerzas armadas ágiles y modernas, más allá de la cantidad, enfocadas en la calidad del adiestramiento y el equipamiento. En la guerra moderna, el éxito se basa en la preparación del personal y la tecnología empleada, minimizando el riesgo de fracaso.

El Partido del Progreso busca promover un amplio consenso en materia de defensa, consciente de las controversias que puede generar. Nos comprometemos a encontrar mecanismos que aseguren la continuidad de políticas de estado esenciales, independientemente de los cambios políticos.

CONTINUARÁ.