viernes, 8 de marzo de 2024

GUINEA ECUATORIAL: UNA SOCIEDAD EXIGENTE

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial




A lo largo de mis artículos hemos analizado el contraste entre los avances que se pueden lograr con la democracia en Guinea Ecuatorial, en comparación con el sombrío panorama bajo la tiranía. Es evidente que el tipo de gobierno que adoptemos tendrá un impacto significativo en nuestro entorno. Los beneficios de una democracia se extenderán por toda la sociedad, desde los barrios más humildes hasta las instituciones gubernamentales más altas.

 


Con la democracia, nuestros barrios experimentarán una transformación positiva. La vida se volverá más activa y saludable. El urbanismo se diseñará pensando en las necesidades de las personas que habitan en estos lugares. Se construirán infraestructuras básicas como alcantarillado, se garantizará el acceso a la electricidad y al agua potable en los hogares, y se crearán espacios comunes para el esparcimiento y la recreación. Los niños tendrán jardines y áreas especialmente dedicadas a ellos. En resumen, los barrios y pueblos estarán llenos de vida porque los vecinos se preocuparán mutuamente por el bienestar colectivo.



 La democracia también promete justicia para todos. En una sociedad democrática, nadie es considerado superior o inferior a otro, y la elección de representantes será un derecho ejercido desde las asociaciones de vecinos hasta la presidencia de la república.

 


La garantía de una buena atención médica será otro de los pilares fundamentales de este nuevo sistema. Nos preocuparemos por el bienestar de cada individuo, especialmente de nuestros niños y jóvenes. Es imperativo asegurarles un futuro próspero, donde no se vean obligados a emigrar debido a la falta de oportunidades, la violencia o la inseguridad. Anhelamos crear un entorno propicio para formar familias, cuidar de nuestros hijos y construir juntos una sociedad moderna que se preocupe por su gente.

 


En el ámbito educativo, además de brindar una sólida formación académica, impulsaremos la formación profesional en oficios tan necesarios como albañiles, carpinteros, mecánicos, electricistas, fontaneros, capataces agrícolas y forestales, cocineros, camareros, administrativos, informáticos, entre otros. Esta diversificación educativa garantizará oportunidades laborales para todos los ciudadanos, promoviendo así un desarrollo económico sostenible.


 

Asimismo, priorizaremos el desarrollo de los pueblos, fomentando la interconexión a través de infraestructuras como carreteras, puertos y aeropuertos. Estas infraestructuras son vitales para impulsar el desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial, facilitando el transporte de bienes y personas, promoviendo el comercio y el turismo, y fortaleciendo la integración regional.

 


Una de las prioridades del Partido del Progreso es brindar apoyo a los padres con niños discapacitados. Una sociedad que no protege a sus miembros más vulnerables no puede considerarse verdaderamente digna de tal nombre. Debemos ayudar a aquellos que no pueden valerse por sí mismos y fomentar la solidaridad entre nosotros. Solo una sociedad solidaria puede prosperar.

 


No podemos permitir que nadie quede rezagado. Debemos acoger a nuestros ancianos con amor, respeto y dignidad, reconociendo su contribución a la sociedad durante toda su vida laboral.

 


Debemos estar unidos y comprometidos si deseamos una democracia verdadera. La libertad y la dignidad no se obtienen sin esfuerzo; es necesario luchar por ellas. Si aspiramos a recibir servicios de calidad, debemos trabajar en conjunto para lograrlo. Solo un pueblo exigente puede superar los obstáculos y hacer frente a aquellos que buscan imponer su poder. Este es nuestro momento; debemos comprometernos con la democracia y trabajar incansablemente por un futuro mejor para todos.